Fernando González y su visión de las startups: “La frustración y la satisfacción van a la par y todo va muy rápido”

El ex tenista nacional fue uno de los invitados de Amazon Web Services que realizó la edición chilena del AWS Startup Tour.

Este mes de septiembre Amazon Web Services realizó la edición chilena del AWS Startup Tour, un recorrido latinoamericano que empezó en Brasil,  y recientemente tuvo paso por Argentina, y cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el emprendimiento y las startups en la región. El evento tuvo lugar en el Stadio Italiano, y contó con la participación de reconocidos emprendedores e inversionistas.

La agenda fue liderada por Maximiliano Diaz, Account Manager de AWS, Gabriel Cid, fundador & CEO de Capitalizarme.com, un marketplace de activos inmobiliarios, que compartió su historias de crecimiento, Teresita Morán founder de Buk, startup dedicada a la gestión integral de recursos humanos, Claudio Barahona, managing Partner de Alaya Capital y Evelyn Von Bischhoffshausen general partner de Kayyak Ventures abordaron las tendencias de inversión; y por último Fernando González, reconocido ex tenista nacional y medallista olímpico fue el speaker invitado.

Durante la tarde, cada uno de los convocados compartió su experiencia como líder de una startup. Gabriel Cid, cofundador y CEO de Capitalizarme.com, contó todos los pasos que dio como emprendedor desde antes de crear la empresa en el 2014, que actualmente, tras adquirir GoPlaceIt tendrán una cartera de 11 mil propiedades.

“Antes de Capitalizarme, ya había creado un par de emprendimientos, perdí plata, pero aprendí a vender. Y cuando Upgrade3D se estaba quedando sin capital, convencí a los inversionistas, manteniendo el rubro pero ahora con un foco más tecnológico”, agregando que “esto es una carrera a largo plazo”.

Más adelante, Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya Capital junto a Evelyn Von Bischhoffshausen General Partner de Kayyak Ventures, comentaron en el panel “Invirtiendo en el futuro” cuáles son los requisitos que busca un Venture Capital para invertir en una empresa.

En el caso de la creación del documento para “vender” su proyecto, Evelyn hizo mención a 3 puntos esenciales, “No se trata de mostrar todos los números de la compañía, pero sí los que se sientan cómodos. Tracción, crecimiento de usuario. Noticias positivas de la empresa, los logros del último Q o el último año. Espacios de mejora y objetivos a futuro de la compañía. Muchos incluyen pedidas, si necesitan algo para su compañía, qué están buscando”.

En esta línea Claudio Barahona señaló que  “Como cualquier VC miramos el equipo; en segundo lugar el tamaño del mercado al que están apostando; la experiencia del equipo, sus emprendimientos anteriores; y la capacidad del fundador para atraer talento”.

Luego, Teresita Morán, Founder y Country Manager de Buk expuso en el panel “Tecnologías y Tendencias de Innovación en Startup”. La empresa chilena dedicada a incorporar tecnología en los procesos de recursos humanos y es de las líderes del continente con presencia en 5 países.

“Hay que buscar talentos, saber cuidarlos. No solo atraer talentos, sino también hacer el filtro para saber si esa es la persona que estamos buscando y luego que se quede, porque el costo de que esa persona se vaya es altísimo”, expresó.

Además, Morán agregó que un punto muy importante y uno de los desafíos es mantener una buena relación y comunicación entre los equipos y las diferentes áreas, “porque sino uno de los equipos se puede ir desenfocando, yendo por otro lado, y no alineado con el propósito de la empresa”.

Para cerrar la jornada, el ex tenista número 5 del mundo y medallista olímpico, Fernando González, comentó su experiencia en el deporte y cómo esto se asocia a la carrera de un emprendedor,  haciendo una analogía entre lo que le tocó vivir como deportista y el viaje que realiza un fundador de una startup en su camino por crecer, escalar y globalizarse.

El ex tenista, hizo un repaso por su carrera, contando algunas anécdotas que lo llevaron a estar en la élite del tenis, “Es un camino muy largo donde pasan muchas cosas y hay que solucionarlas en el camino. Sobre la marcha. Tanto en un campeonato como en un partido. No siempre se toman las mejores decisiones, pero es clave la convicción con la que uno hace las cosas. También juega mucho la ansiedad, especialmente cuando uno empieza muy joven. Por eso es importante ir probando cosas”, señaló Fernando.

Agregó que en el caso de las startups “No hay una fórmula exacta. Hay cosas que me funcionan a mí, pero a otra persona no. La frustración y la satisfacción van a la par y todo va muy rápido. Además, las startups también tienen un patrimonio limitado y tienen que actuar. A veces sirve, a veces no”.

AWS Startup Tour Santiago fue parte de una serie de eventos que la compañía organizó en América Latina con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento de las startups. El recorrido de este evento comenzó en Río de Janeiro (Brasil) y siguió en Belo Horizonte (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) para luego llegar a nuestro país. Posteriormente aterrizará en Recife (Brasil), Salvador (Brasil) y Medellín (Colombia). 

Total
22
Shares
Previous Post

Según Mozilla, el botón ”no me gusta” de YouTube no sirve de mucho

Next Post

Platzi Conf 2022: el evento que conecta el mundo digital con más de 20 referentes de la industria

Related Posts
Total
22
Share