Finnca: la plataforma que lleva frutas y verduras frescas del campo al hogar a precio justo

Conectar a los agricultores con empresas y consumidores, es el objetivo de Finnca, proyecto apoyado por Corfo.

Luego de trabajar en una empresa dedicada a la distribución y comercialización de productos agrícolas, Joaquín Blanco y Hugo Miranda decidieron emprender y juntos crearon Finnca, con el objetivo de conectar a los agricultores con empresas y consumidores.

Debido a su experiencia en rubro, lograron reconocer las problemáticas que afectan a pequeños y medianos agricultores, como la distribución, pérdida de alimentos, desconocimiento y falta de control de la demanda de éstos, llevándolos a moldear una solución mediante Finnca.

La plataforma web permite contribuir a la toma de decisiones, saber exactamente qué comprar a los agricultores con quienes trabajan, y realizar una calendarización de cultivos de manera ordenada, permitiendo entregar seguridad a los productores en la venta de sus productos a través de Finnca.

Las frutas y verduras que pueden encontrarse en Finnca.cl son el resultado de un trabajo multidisciplinario en conjunto a agricultores de la región de Coquimbo, lo que les ha permitido obtener resultados muy positivos. Además, cuentan con mantenedoras, tinas de agua y cámaras de fríos en sus instalaciones logrando así el sueño de estos emprendedores, “Conectar el campo con la ciudad”.

Joaquín Blanco, uno de los fundadores de Finnca, reflexionó sobre las posibilidades que se abrieron tras adjudicarse “Semilla Inicia” y “Semilla Expande”. “Corfo nos ayudó en temas de capital, además de hacernos participar con aceleradoras e incubadoras de negocio, por la que pasamos por charlas y mentorías, en donde nosotros fuimos mejorando el modelo de negocios, aparte de cómo gestionar el capital de mejor manera”, explicó.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La implementación de tecnología, y la innovación, aportan a impulsar un modelo de negocio “orientado a mejorar las condiciones de comercialización y retornos para los productores, mediante esta plataforma digital que además de acercar al productor con los consumidores, presenta una serie de ventajas como optimizar la trazabilidad y disminuir las pérdidas, incorporando los circuitos cortos de comercialización, la oportunidad y calidad de los productos ofertados al consumidor, y con ello generar un modelo virtuoso de alimentación saludable” sentenció Andrés Zurita, director regional de Corfo.

Karina Salas, gerenta de la Brújula Cowork, se refirió sobre el proceso de vinculación con el proyecto Finnca, a quienes patrocinaron con Codesser. “Principalmente el apoyo que nosotros les dimos fue ayudarlos en la administración de los fondos del proyecto con Corfo, pero además los vinculamos con la aceleradora Magical y con la red de mentores norte de la Universidad de La Serena, para que pudieran recibir mentoría experta y también con clientes a través de la vinculación con la cooperativa de papas de Huentelauquén”.

Añadió que, “hubo un apoyo entregado durante su proceso de incubación y de aceleración”.

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