Fondo de $130 millones: Corfo lanza programa de reactivación dirigido al sector turismo en Aysén

Las postulaciones comienzan este miércoles 29 de septiembre, a contar de las 15:00 horas y se podrán realizar en el sitio web www.corfo.cl

En el marco del Día Mundial de Turismo, Corfo lanzó este lunes un nuevo fondo para apoyar la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo a través del otorgamiento de financiamiento para inversión y/o capital de trabajo.

El monto disponible asciende a 130 millones de pesos y de acuerdo con lo señalado por el director Regional de Corfo, Omar Muñoz Sierra, la convocatoria se focalizará en empresas del rubro Agencias de Viajes, Tour Operador y Turismo Aventura, que, previo a la apertura de esta convocatoria se encuentren registradas en Sernatur bajo dicho rubro, cuenten con Certificado de “Compromiso de Confianza Turística” de Sernatur, y que posean Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

“Se trata de un programa de Apoyo a la Reactivación que está focalizado en el área de Turismo Aventura específicamente los Tours Operadores y cuya convocatoria abre este miércoles, a partir de las 15 horas”, señaló Muñoz.

Agregó que, “El sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, aunque ahora se está viendo un poco más de dinamismo, pero hoy queremos focalizar este esfuerzo en los Tours Operadores. Ellos contratan muchos servicios, desde transporte, alojamiento, guías de turismo, entre otros”.

En ese sentido, este programa va a entregar un financiamiento del 80% de la iniciativa con un tope de $4.000.000, con un presupuesto total de $130.000.000. Con este nuevo apoyo, superamos los mil millones de pesos que hemos puesto a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios en la Región de Aysén”, explicó el Director de Corfo de la región.

En tanto, Patricio Bastías Mora, director de Sernatur Aysén, señaló estar muy agradecido “pues vamos a beneficiar a un sector que, dentro del turismo, es muy importante como son los Tours Operadores que no solo hacen el ejercicio de vender para ellos sino también traen aparejado un tremendo apoyo hacia quienes ellos le venden. Ellos tienen la particularidad de trabajar con otros prestadores de servicios, es decir, suman el esfuerzo de otros para armar, empaquetar y luego vender. Así es que estamos muy agradecidos del apoyo de Corfo por este beneficio que va a atender una buena cantidad de operadores turísticos”, precisó.

PROGRAMA PAR REIMPULSA

El director de Corfo agregó que las empresas del rubro Agencias de Viajes, Tour Operador y Turismo Aventura, están entre las más afectadas por la crisis sanitaria y al tratarse de empresas que contratan los servicios de otras (alojamiento, comida, traslados, productos y servicios turísticos, entre otras), el impacto generado por el programa se multiplica. Por eso se requiere que estas empresas estén registradas en Sernatur y cuenten con Certificado de Confianza Turística, lo que acredita que se encuentran en condiciones de operar y seguras, del punto de vista sanitario.

Los postulantes deberán contar con iniciación de actividades de al menos 1 año de antigüedad a la fecha de apertura de la convocatoria, haber desarrollado sus actividades durante un periodo igual o superior a un año y que sus ventas netas anuales no superen las 100 mil UF, demostrar domicilio comercial en la Región de Aysén y que el proyecto se materialice en la zona.

El financiamiento considera hasta un 80% del costo total del proyecto, con tope de 4 millones de pesos. El aporte empresarial puede ser pecuniario o valorizado (equipamiento o instalaciones preexistentes) y sólo se financiarán gastos a partir de la aprobación de cada proyecto.

El plazo para postular será desde las 15:00 horas, del miércoles 29 de septiembre y se prolongará hasta las 15 horas del día 31 de diciembre del 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos/proyectos disponibles para la presente convocatoria, lo que ocurra primero. Las personas interesadas deberán postular a través de www.corfo.cl

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Pacheco Toledo, en el Día Mundial del Turismo, hizo un reconocimiento a quienes están nuevamente levantándose frente a los adversos efectos de la pandemia.

“Sabemos que no ha sido fácil, pero el trabajo mancomunado de los servicios del estado queda demostrado hoy al estar juntos Corfo y Sernatur, en una nueva iniciativa de apoyo directo a nuestros empresarios del turismo.  Tenemos que resaltar que no solamente existe el apoyo económico, sino que también estamos hoy con la formación y la certificación de las competencias laborales, temas que son muy relevantes al momento de poder prestar el servicio. Sabemos que hay más de mil cien rut en nuestra región, es decir, más de mil cien personas que hoy día se están dedicando a una actividad que deja nuestra región muy bien posicionada tanto nacional como internacionalmente”.

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Huawei Watch GT 2: la gracia de parecerlo y no serlo

Next Post

¿Buscas capacitación? Ser bilingüe en Chile permite subir un 50% el sueldo

Related Posts
Total
12
Share