Furor por sorpresiva aparición de Chile en “Rick y Morty”

En un contexto de “levantamiento global contra los dinosaurios”, los creadores de esta particular y popular serie animada incluyeron una imagen del estallido social de octubre de 2019, con bandera y radiopatrulla de Carabineros incluida.

Chile en el Zeitgeist global. Pese a que duró apenas unos segundos, y fue durante un típico montaje de titulares del mundo, hoy martes Chile despertó con una nueva perlita trivial en el mundo de la cultura popular: fue directamente referenciado en “Rick y Morty”, comedia negra de ciencia ficción animada que va en su sexta temporada.

Sin entrar en detalles sobre sus personajes e historias –acá hay más info– , en este episodio, y en una volada muy característica de la serie, una versión muy avanzada de los dinosaurios vuelve a la Tierra para ver “cómo va la cosa”, pensando que sus antepasados seguirían al mando.

Cuando se enteran que “los monos ahora pelados” tienen el poder y no han hecho un gran trabajo, convirtiendo a sus saurios antepasados en petróleo además, deciden hacerse cargo de todo para dejar que el ser humano viva su vida en paz, haciendo películas de super héroes sin tener que trabajar por dinero ni nada. 

Pero cuando Rick descubre que toda esa buena intención tiene una consecuencia desastrosa -una básica raza de asteroides vengativos sigue a los dinosaurios donde vayan para destruirlos, condenando al resto de los seres en el planeta de turno a su extinción- los seres humanos deciden levantarse contra los ahora dino-invitados-de-piedra saurus, urgiendo su retirada del planeta Tierra mediante protestas varias. 

Ahí aparece Chile. Específicamente una ficticia zona donde se conjuga Plaza de Armas con el Museo de Bellas Artes, como se nota en la foto acá abajo:

Es como un mix del Centro De Santiago.

¿Bello, no? En términos de cultura popular, claro está. La imagen, que incluso puede usarse para un “Encuentre Los 7 Detalles de Chile”, refleja dos referencias criollas directas: la banderita en manos de un manifestante sobre el poste; y una moderna radiopatrulla de Carabineros siendo aplastada por una manifestante con un dinosaurio de juguete en sus manos. 

Global y local

Dejando de lado las vicisitudes de la política interna, es cierto que Chile se ha encargado de mantenerse en el foco mundial por diversos motivos, siendo el más importante los acontecimientos tras el estallido social referenciado acá.  

Como escribió Talbert Gregson en Cracked.com, Chile es un país cool, con un presidente fanático del Rock  y jóvenes referentes políticos, además de su agenda progresiva y renovada. Por eso es muy probable que la experiencia chilena, como la Primavera Arabe del 2010 en su momento, sea más mencionada en las series y películas que vendrán porque, guste o no, el estallido social fue parte de la agenda internacional durante varias semanas, encargándose de confirmar su relevancia mediante elecciones y un proceso medianamente sano. 

Esto es más importante sobre todo en series como Rick and Morty, que bajo la tutela de Dan Harmon y Justin Roiland suele hacer referencias, chistes y guiños a distintos elementos de la cultura popular, muchas veces con un humor negro evidente y muy bien manejado.

Y no cabe duda que a los cerebros del show les interesa el resto del mundo: con una audiencia global muy particular, “Adult Swim” junto a la aseguradora State Farm llevaron a cabo una espectacular campaña publicitaria a escala mundial previo al estreno de la sexta temporada, inaugurando esculturas sobre una invasión alienígena en lugares como México, Brazil y Londres.

Si el también showrunner de “Community” tuvo que ver con esta imagen o no, no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que desde este domingo, para toda la humanidad y en todos los universos de la Curva Central Finita, el Estallido Social de Octubre en Chile es canon en el Rickverso. 

¡Wubba lubba dub dub!

Total
25
Shares
Previous Post

Bolivia y México: Los destinos de expansión de 15 startups dedicados a la Minería

Next Post

Fundador del primer unicornio fintech europeo se suma a la chilena eGreen

Related Posts
Total
25
Share