Fusión nuclear: El futuro de la energía limpia

El método consistente en unir átomos en lugar de separarlos parece una tarea sencilla, y en la que están puestas las esperanzas de un futuro con electricidad barata y asequible para todos.
Dawn of new renewable energy technologies. Modern, aesthetic and efficient dark solar panel panels, a modular battery energy storage system and a wind turbine system in warm light. 3D rendering.

Al hablar de energía nuclear, se apunta generalmente a una forma más económica de producir electricidad, y a un método usado por las principales potencias mundiales, debido a las prácticamente nulas emisiones.

Estados Unidos acaba de anunciar la próxima llegada de otro método para generar y comercializar energía, también nuclear, pero opuesta a lo desarrollado hasta ahora que es en base a fisión: la fusión nuclear. Esta forma consiste en crear átomos más livianos, uniéndolos en lugar de separarlos, y generando energía a partir de la masa resultante. Se estima que las próximas generaciones podrían acceder a electricidad extremadamente barata, a partir de este hito científico.

En esta posible evolución de la industria energética ¿Qué papel jugarían las energías renovables, como la solar? Mario Gómez, Commercial Manager de Solek Chile, explica que “cabe consignar que la “fusión nuclear” no es nueva, y es un fenómeno natural idéntico a lo que ocurre en el sol, cuando los núcleos de hidrógeno se fusionan para formar helio, liberando con esto grandes cantidades de energía, que llega a nuestro planeta”.

“Entonces, energías limpias, como la solar, ya integran indirectamente el método de la fusión nuclear desde su origen y el proceso de captura de los rayos solares para generar electricidad desde un parque fotovoltaico es mucho más sencillo, sin requerir por ejemplo el levantamiento de una planta nuclear”, agrega Gómez.

De esta forma y en Chile, las energías renovables han podido restar una importante tasa de participación en la matriz a las basadas en combustión, y con esto incluso proyectar plazos específicos de descarbonización total.

“En los últimos años se ha podido apreciar que una matriz energética descentralizada y diversificada facilita una mayor competitividad, lo que con el tiempo, puede redituar en menores precios. Si en el futuro es posible contar además con otros métodos de fusión nuclear, y si a todo esto sumamos una mayor disponibilidad de hidrógeno verde, podríamos estar dando un avance muy significativo en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático, que es un propósito universal, hacia el que apuntamos todos”, explica el ejecutivo de Solek.

Total
1
Shares
Previous Post

Fintech ó Mercado de divisas: Las opciones online para las inversiones en nuevos negocios

Next Post

vivo Y21s, el pequeño celular que lucha contra los grandes

Related Posts
Total
1
Share