Gaiman en la tele: donde ver la obra del celebrado autor inglés

A propósito del interesante casting que Netflix anunció para “The Sandman”, serie basada en el cómic de culto del prolífico Neil Gaiman, repasamos las adaptaciones más significativas de su trabajo que, con mayor o menor éxito de audiencia y crítica, se han estrenado en cine y la televisión.

Con 40 créditos a su haber según Imdb.com, sólo en los últimos 5 años el público masivo ha conocido un poco más de cerca el trabajo con que Neil Gaiman, autor británico que comenzó a los 20 años a escribir entrevistas, cuentos cortos o lo que fuera, pero que dio el salto al cómic una vez que leyó a “La Cosa del Pantano” de Alan Moore, una de sus principales influencias.

De hecho, fue la mala experiencia de Alan Moore con las adaptaciones cinematográficas de su obra lo que determinó que Gaiman decidiera mantener suyos los derechos de sus escritos para manejar directamente los proyectos, lo que explica porque no son tan numerosos, pese a lo prolífico del inglés.

Así fue como se desligó de Miramax y decidió liderar, con la ayuda del entonces productor Matthew Vaughn, la primera adaptación cinematográfica de su obra, una que había pasado con éxito de la novela gráfica a la novela tradicional: la mágica aventura romántica llamada “Stardust”.

Stardust (2007)

Charlie Cox y Claire Danes en Stardust . En retrospectiva, quizás no fue la mejor selección

Aunque estuvo lejos de fracasar en la taquilla durante su estreno, “Stardust” nunca alcanzó el potencial que prometían sus credenciales: era la primera obra de Gaiman en ser adaptada; estaba a cargo de Matthew Vaughn, que venía de debutar en la dirección con la subvalorada “Layer Cake”, además de producir las aún populares “Lock, stock and two smoking barrels” y “Snatch”; y contaba con las actuaciones de Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Mark Strong, Ricky Gervais, Peter O’Toole e Ian McKellen, elenco encabezado por entonces joven y prometedor Charlie Cox (“Daredevil”).

Pero no pasó mucho. Aunque la crítica en general la aprobó y se llevó unos cuantos premios menores, “Stardust” quedó atrás en el imaginario colectivo, pese a que en los últimos años ha adquirido más respeto gracias al culto que ha desarrollado en ciertas comunidades en Internet.

Pese a ello, los resultados financieros no convencieron al estudio, que desechó producir una secuela. Clave detrás de la decisión, según Matthew Vaughn es que en marketing querían otra película: estaban promocionando un “El señor de los anillos” -en una época en que la saga de Peter Jackson empezaba a comerse el mundo- cuando en realidad era una nueva “La princesa prometida”, inspiración original de Gaiman,y que ha reforzado el valor de la cinta como un romance mágico y no una aventura fantástica, como es LOTR.

Coraline (2009)

Los alegres y oscuros Otros Padres de Coraline Jones.

Ya empoderado en el mundo cinematográfico, Gaiman conoce a Henry Selick y tras demostrar su admiración hacia “The nightmare before christmas”, le ofrece producir una adaptación uno de los textos más galardonados del autor: una oscura novela infantil.

Así nace “Coraline”, notable cinta que narra de manera brillante, con una mezcla perfecta de rareza, suspenso y terror infantil, la odisea de la titular Coraline Jones, mientras se divide entre el mundo real y el otro mundo, con su otra mamá y su otro papá.

El que “Coraline” sea lo más conocido del autor inglés se debe precisamente al éxito que tuvo tanto en las salas de cine como en DVD y hoy en las plataformas de contenido online, además de las alabanzas que le entregaron los expertos, siendo incluso nominada para un premio Oscar como mejor cinta animada, aunque perdió ante la también maravillosa “Up”.

Good Omens (2017)

Michael Sheen y David Tennant, dos cracks de la actuación británica

Gaiman, junto a Terry Pratchett, coautor de la novela de 1990 “Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch”, pasaron muchos años trabajando en una adaptación al cine o televisión de su exitosa obra, y por donde pasaron nombres como el Monty Python Terry Jones, entre otros.

Pero fue tras la muerte de Pratchett cuando el proyecto avanza de verdad, gracias a una carta que le dejó a Gaiman pidiendo expresamente terminar la adaptación del libro. Así se arma la serie de seis episodios para Prime Video, con los muy ingleses Michael Sheen y David Tennant interpretando a Aziraphale y Crowley, angel y demonio respectivamente, que ante la llegada del apocalipsis y el fin del mundo deciden unir fuerzas para detener al anticristo y seguir viviendo sus cómodas vidas en la tierra como los representantes del cielo y el infierno.

Lucifer (2017)

El diablo esta én los detalles y pectorales

Aunque “The Sandman” será la primera adaptación a la seminal obra de Gaiman, Lucifer Morningstar, uno de sus personajes, ya debutó en la pequeña pantalla, específicamente en la serie homónima que tras tres temporadas en FOX, pasó a Netflix donde subió sus bonos y comprometió una quinta y sexta temporadas finales.

La serie narra la historia de Lucifer, el que aburrido del infierno renuncia al trono y pasa a llevar al padre Dios para radicarse en Los Ángeles donde maneja un club nocturno y actúa como consultor para la policía local, además de repeler amenazas celestiales y demoníacas.

Y aunque las primeras tres temporadas no tuvieron mayor éxito, la llegada de la serie a Netflix le permitió abrirse a una nueva audiencia que alabo el tono del producto, la descripción mundana del mito religioso occidental y la interpretación de Tom Ellis como el titular Lucifer y su hermano gemelo, el arcángel Gabriel.

American Gods (2019)

Los dioses americanos, según la particular visión de Gaiman.

Basado en otra novela aplaudida de Gaiman, “American Gods” es, junto a “Coraline”, la adaptación más conocida de inglés, muy en parte gracias a los aplausos y nominaciones que ha recibido, y a un elenco formado por Ian McShane, Orlando Jones, Gillianm Anderson, Peter Stormare y mucho más.

Con tres temporadas en Prime Video, “American Gods” narra el camino de Shadow Moon, un ex convicto que tras conocer a un extraño individuo llamado Mr. Wednesday, se ve involucrado en un enorme conflicto que involucra a los viejos y nuevos dioses, entre ellos la Tecnología y los Medios.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Desde hoy: Postula al GNI Startups Lab para apoyar el emprendimiento en periodismo

Next Post

Notarías Fantasma: Cómo saber si estamos siendo engañados o estafados por estas entidades

Related Posts
Total
0
Share