Gamificación integrada en empresas: Está sacando a un 12% de trabajadores chilenos del sedentarismo

La integración de plataformas tecnológicas de bienestar físico en lugares de trabajo permite que un 12% de los trabajadores abandonen el sedentarismo, en base a cifras de la app chilena Muvu.

Cuando se habla de beneficios desde una empresa hacia los trabajadores, comúnmente se asocia a aguinaldos, cursos de especialización y flexibilidad horaria. Pero, ¿Y si a eso se sumaran programas de salud física para los trabajadores? Aunque incipiente, esa es una tendencia que ya agarra forma en Chile, de la mano de una de las herramientas más didácticas y estimulantes para las personas: la gamificación.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 86,7% de los chilenos se declara sedentario. Y si bien políticas públicas han logrado reducir la ingesta calórica o de azúcares con iniciativas como los sellos nutricionales en alimentos, hasta ahora ningún programa público ha logrado que los chilenos se levanten del sillón y realicen actividad física. Sin embargo, integrar plataformas de salud en empresas han demostrado este último tiempo que apuntar una política de actividad física en el trabajo podría ser la clave.

“La educación física para niños y las campañas de vacunación se imparten en colegios y consultorios por un motivo sencillo: si quieres focalizar una estrategia en salud para jóvenes y grupos de riesgo, esos lugares son donde más fácil los encuentras. Es por eso que la responsabilidad sobre el sedentarismo y la obesidad sí debería recaer en las empresas, porque qué mejor lugar para encontrar a la población adulta con problemas físicos que su lugar de trabajo”, señala Mónica Rau, CEO de la app chilena Muvu, plataforma que premia a las personas por estar en movimiento y realizar actividad física.

La app de Muvu funciona tanto para público general como para empresas. Este último grupo representa cerca de 8 mil trabajadores, y los resultados de la implementación de esta plataforma en distintas empresas son más que esperanzadores: un 12% de las personas, en promedio, deja la categoría de sedentario por el uso de la app. A eso se suma que un 16% sube al menos una categoría en la carga de actividad física diaria.

“Vemos con mucha ilusión los resultados que se están obteniendo en empresas. Y eso es porque no solo la app premia con puntos que después se pueden canjear por beneficios según las calorías, pasos y kilómetros que recorras, sino que además permite participar de una red social donde visualizas la información de tus compañeros de trabajo y además se realizan desafíos y jornadas de intervención lúdicas para motivar a los trabajadores. A fin de cuentas, ellos se sienten mucho mejor físicamente y más comprometidos con sus empresas”, destaca Rau.

Sobre este punto, una encuesta cualitativa realizada por la plataforma reveló que un 76% de los trabajadores siente que la empresa se preocupa más por ellos, tras la implementación del programa, además de que un 68% de los mismos dice sentirse más comprometido y leal a su lugar de trabajo.

En un futuro cercano, la CEO de Muvu considera que las plataformas tecnológicas de bienestar físico serán cruciales para hacer política pública, además de convertirse en las credenciales e insumos para, por ejemplo, contratar un seguro médico o que un médico evalúe la condición de salud de las personas.

Sobre la app

De manera no invasiva, la app te permite crear un perfil con tu información básica y recompensar cuán activo seas durante la semana, con cuestiones tan variadas como descuentos en clases de yoga, libros, consultas psicológicas, bebidas y comestibles saludables, entrenamientos remotos, vestuario, entre otros ¿Y cómo? permitiendo a los usuarios enlazar Muvu con su app personal de seguimiento de actividad física, cuyos registros se traducen en puntos.

MUVU APP

A la fecha, son más de 13 mil usuarios los que reciben premios por su actividad física a través de la app, disponible tanto en Android como IOS. Además, la plataforma cuenta con más de 60 alianzas comerciales para entregar beneficios y se enfocan en aumentar el catálogo de premios.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

#AbreTucaja2021​: Oppo Reno Ace 2 Evangelion

Next Post

Gen Proactivo: Así funciona la plataforma inmobiliaria 100% online

Related Posts
Total
0
Share