Gentle Tracking: La startup que optimiza procesos de higienización y facilita el trabajo del personal de aseo

Este emprendimiento busca impactar positivamente en los diferentes stakeholders, para que el problema sea cada vez menos frecuente y que los usuarios finales tengan una mejor experiencia en sus instalaciones.

En plena crisis sanitaria, la limpieza de los espacios públicos se volvió una necesidad aún más rigurosa que antes. En ese contexto, es que Gentle Tracking desarrolló un supervisor digital de procesos enfocado principalmente en el aseo de diferentes instalaciones. Para lograrlo, mide el uso del espacio físico y sigue el comportamiento de las personas para optimizar procesos y generar ahorros en un local comercial, sala de espera de un servicio de salud, banco, pasillos del supermercado, showroom o baños.

El emprendimiento busca impactar a diferentes stakeholders y en varias dimensiones. “En las empresas de servicio, el impacto ha sido optimizar considerablemente los procesos de aseo, permitiéndoles tener la certeza de cuándo es el momento óptimo para realizar la limpieza, obtener la métrica necesaria para establecer sus estándares de servicio para los diferentes contratos (con cuántos aseos al día por zona comprometerse, cuánto personal necesita para las diferentes operaciones, etc), tener un mejor control sobre el uso de insumos de limpieza, contar con trazabilidad de cuándo se hace el aseo y qué tareas se realizan en dicha labor”, comenta Daniel Hazan, director comercial de Gentle Tracking.

Asimismo, a las empresas mandantes del contrato del servicio, les permite tener un mecanismo con el cual monitorear que efectivamente se estén cumpliendo los servicios acordados contractualmente, además de entregar una mejor experiencia de servicio a su público interno y externo.

“Impactamos directamente en la experiencia que vive la persona al estar en un lugar, utilizar un baño, salas de espera, etc. Aumenta la satisfacción del cliente/usuario final, al contar con un espacio limpio, ordenado y siempre con insumos disponibles”, agrega el ejecutivo.

El personal de aseo es el más beneficiado con esta solución digital.

Sin embargo, el impacto más importante se da en el personal de aseo porque esta solución digital ha logrado reemplazar la intuición por la certeza, por lo que los ayuda a optimizar sus tiempos de trabajo, a ordenar sus funciones y a dónde ir a limpiar de acuerdo a las alertas generadas por sistema, que les permite saber las horas peak de cada una de las zonas y conocer, en tiempo real, su propio desempeño para que ellos mismos puedan estar al tanto de cómo ha sido y ver su evolución semana a semana.

“Esto último facilita que algunos clientes puedan incorporar la entrega de bonos por desempeño y beneficios para sus trabajadores”, complementa Daniel.

CAMINO AL CRECIMIENTO

Gentle Tracking es una startup que ha sido apalancada por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y hoy se encuentra en pleno proceso de escalamiento, llevando su solución a nuevas instituciones y buscando cubrir/medir diferentes zonas.

Capacitación insitu entregada por Gentle Tracking.

Además, en base a la experiencia obtenida y al feedback recibido, están mejorando la usabilidad (UX), trabajando en el diseño y la experiencia del usuario final (los auxiliares de aseo), para entregarles una herramienta más amigable que, muchas veces, no interactúan regularmente con las tecnologías y son generalmente reacios a incorporarla en su rutina. Un desafío muy interesante y que, sin duda, han sabido enfrentar de excelente manera.

Por el momento, ya cuentan con operaciones funcionando en Santiago y con otras en proceso de implementación fuera de la Región Metropolitana. “Esperamos, en un mediano plazo, contar con operaciones activas a lo largo de todo el territorio nacional,  en distintos países de la región y, si todo funciona bien, proyectarnos a nivel global. En base a los resultados que hemos ido obteniendo, estamos convencidos que, una vez que la solución se vaya masificando, será más accesible el escalamiento y la obtención de nuevos clientes”, concluye el director comercial de la empresa.

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