Geogrow: La revolución del cultivo con energías renovables

Desde los inicios, la agricultura ha sido el pilar fundamental en la economía y la supervivencia humana. Hasta hace unos años atrás, está tarea se realizaba meramente de forma artesanal; sin embargo, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido desarrollar una agricultura de alta precisión y calidad.

Un claro ejemplo de esto es GeoGrow, el cual a través de nuevas tecnologías ofrecen el servicio de climatización de invernaderos inteligentes de bajo consumo energético, con la capacidad de calentar y enfriar a demanda del cultivo, lo que puede disminuir pérdidas de producción hasta en un 70%.

Con el objetivo de aportar en el ingreso de energías renovables a la industria nacional, un grupo de jóvenes universitarios, detectaron una gran oportunidad en el mercado de la agricultura inteligente, a través de una alta eficiencia energética y control de variables climáticas, obteniendo mejores frutos, menor participación humana y bajos costos operacionales.    

Los primeros intentos de Geogrow, fueron innovaciones en los sistemas de tuberías de cultivos hidropónicos NFT, adaptando un prototipo de manga multinivel. Si bien era muy prometedor, fue la calefacción de los invernaderos con fuentes renovables, la primera tecnología que generó éxito en este grupo de jóvenes emprendedores.

Los primeros meses fueron de mapeo, de posibles proveedores, clientes y alianzas. A inicios de este 2017, logramos planificar gran parte de la ejecución de nuestro proyecto. Luego, al adjudicarnos fondos de Capital Semilla de Corfo, nos enfocamos en desarrollar soluciones híbridas térmico-fotovoltaicas, lo que nos permitió obtener nuestras primeras ventas”, comentó Daniel Beltrán Varas, Socio Fundador y CEO de Geogrow.

Hasta la fecha, han logrado mejorar las relaciones con empresas agrícolas. “El feedback de nuestros clientes ha sido fundamental en nuestro crecimiento, nos ha permitido orientar las soluciones al cliente en particular, definir mejor nuestro producto /servicio, y detectar los principales problemas en nuestra operación para no volver a cometerlos en los siguientes proyectos”, comentó Beltrán.

A futuro, esperan convertirse en los lideres en temas de climatización de invernadero inteligentes de Latinoamérica. “Creemos que un conocimiento acabado de las necesidades de las plantas es la clave primordial para entender y aplicar las automatizaciones que los cultivos necesitan. Hay que cuidar los recursos que tenemos, energéticos e hídricos, es nuestro deber ser líderes en la implementación de tecnologías sustentables para este mercado creciente”, agregó.

Por otra parte, el equipo de este emprendimiento expresó la importancia de contar con un constante apoyo de su entidad patrocinadora, Chiletec, entregando lineamientos y orientación en la formación de sus planes de negocios.“Chiletec nos ofreció un apoyo y seguimiento que se ajustaba a nuestras necesidades. En este mundo vertiginoso, en donde la mayoría de las gestiones son on-line, el equipo de este gremio nos ha mostrado cercanía y apoyo personalizado, además de las actividades complementarias como talleres y charlas que permiten optimizar nuestra operación y ordenar nuestra empresa”, sentenció.Grow

 

Post a Comment