Gobierno de Chile lanza programa de promoción internacional para proveedores mineros

Foto: Pixabay

Con el objetivo de establecer un plan de exportaciones que facilite la apertura de nuevos mercados para los proveedores nacionales, el Ministerio de Minería en conjunto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon y el Fondo de Inversión Estratégica  lanzaron oficialmente el Programa de Promoción Internacional de Bienes y Servicios para la Minería.

De acuerdo a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento desarrollado por el Gobierno esta estrategia se originó fundamentalmente porque que el principal producto de exportación sigue siendo el cobre sin refinar, sin embargo las ventas al extranjero de los proveedores de la minería representaron -en 2016- solo el 0,81% de los envíos nacionales y el 1,6% de las exportaciones del sector minero. Además, estos envíos están altamente concentrados, pues solo tres empresas representan el 39% del total, y solo 9 bienes alcanzan el 77%. Lo anterior también demuestra que no se ha desarrollado el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas. Respecto a los destinos, Perú representa el 45% de los envíos a América Latina.

Es por eso que el propósito del programa es fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes; diversificar los mercados de destino; y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción.

La iniciativa la lidera el Ministerio de Minería, la implementa ProChile, y cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Estratégica del Ministerio de Economía.

Las compañías beneficiadas serán proveedoras medianas según la clasificación de la Unión Europea, con ventas anuales entre 2 y 50 millones de euros y, que al mismo tiempo, tengan intención de exportar. Adicionalmente, se considerarán las empresas pequeñas con ventas mayores a US$1 millón anuales del sector de servicios.

Los mercados foco para la ejecución de este programa de promoción son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia. En tanto, los subsectores definidos como más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

En cuanto a las líneas de trabajo, el programa contempla la participación en ferias y foros, plan minero y la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados foco.

Algunas cifras

•    En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron US$471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

•    En Chile existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta. Los envíos de los proveedores de la minería representan el 0,81% de las exportaciones totales del país..

•    De las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a empresas “Grandes” y un 27% a empresas “PyME”.

•    América Latina es el mayor mercado de destino de nuestras exportaciones, con un 85% de participación del total exportado. Perú es nuestro principal receptor en América Latina, le siguen en importancia Brasil, Argentina y México.

•    Otros destinos relevantes en el mundo son: Estados Unidos, Canadá, Australia, China, España, Alemania y Hong Kong.

 

Fuente: Prochile

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