Gobierno trabaja en Fogape 2.0: Tendrá nueva tasa de interés y con foco en inversiones

El ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció que el Gobierno ingresará en los próximos días al congreso un nuevo proyecto FOGAPE (Fondo de Garantía para pequeños y Medianos Empresarios) para que más pymes puedan acceder a este crédito COVID-19.

 

Hoy la legislación permite a las entidades bancarias entregar créditos con una tasa de interés nominal de 3,5%, por lo cual el gobierno está pensando en una tasa de interés de mercado en lugar de una fija, esto debido a que mucha gente está quedando fuera de la posibilidad de acceder a este tipo de financiamiento.

 

“Nosotros habíamos planteado que fuera en el reglamento (la tasa de interés de 3,5%), pero el Congreso quiso otra cosa. Eso le pone una camisa de fuerza en la cual uno quisiera poder liberar un poco la tasa, de forma tal que hay sectores que hoy día no están accediendo”, dijo el ministro Briones en entrevista con T13 Radio.

 

Foco en financiamiento de inversiones

 

Otro punto que quiere abordar el Ejecutivo en esta instancia es permitir que las pymes puedan financiar inversiones, no solo de capital de trabajo, como lo indica la actual normativa.

 

“Nos enfrentamos a una nueva etapa, donde los restoranes, el comercio, las empresas de distinta índole, necesitan hacer inversiones para adaptarse a esta nueva realidad”, sostuvo el titular de Hacienda.

 

Dificultad en pago de primera cuota FOGAPE

 

Por otra parte, distintos actores tales como la banca y las propias pymes han advertido de las dificultades que están enfrentando para poder pagar la primera cuota del crédito COVID-19, cuya primera cuota venció en noviembre, sin embargo, con las nuevas cuarentenas que enfrentan diferentes regiones del país, diciembre se avizora con mayor dificultad.

 

Al respecto, Briones indicó que se deben tomar medidas con aquellas empresas que no están teniendo un flujo para poder pagar los créditos. “Estamos efectivamente trabajando, de forma conjunta con la CMF, de forma de incluir en el paragua de la reglamentación de las garantías que nosotros tenemos”.

Post a Comment