Google entrega financiamiento a iniciativas con foco en sustentabilidad en la comuna de Quilicura

El Programa de Desarrollo de la Comunidad se ejecuta desde 2015, y este año entregará fondos a proyectos que van en directo beneficio de las y los vecinos de la comuna.

Con el objetivo de seguir cultivando el compromiso que Google tiene con la comunidad  de Quilicura, lugar donde está ubicado el único centro de datos de la compañía en Latinoamérica, es que hoy se dan a conocer los cuatro proyectos que serán beneficiados con financiamiento entregado por Google a través de su Programa de Desarrollo a la Comunidad.  

El programa es liderado por Google desde el año 2015 cuando comenzó a operar el primer data center de la compañía en Chile. Actualmente, ya ha financiado y apoyado proyectos por más de USD$1 millón, generando un impacto concreto entre quienes habitan en la comuna, a través de iniciativas que han sido ejecutadas por organizaciones no gubernamentales relacionadas con el desarrollo de áreas como sustentabilidad, educación en ciencias, tecnología y conectividad. 

Dentro de los proyectos realizados en años anteriores destacan las Académicas Científicas de Fundación Ciencia Joven; “Mujeres Programadoras” y “Emprendedoras Conectadas de Quilicura” a cargo de Fundación Kodea; cursos de programación para niños de Fundación Innovacien; talleres infantiles de robótica con SparkTalents; el desarrollo en escuelas de sensores para medir la calidad del aire a través de Fundación Chile; la creación de huertos comunitarios por Corporación Cultiva, y redes de comunicación para el Cuerpo de Bomberos de Quilicura. 

En esta oportunidad, se puso especial énfasis en entregar recursos a proyectos que tuvieran como foco principal al medio ambiente, así como el cuidado y el uso sustentable del agua en Quilicura y sus alrededores. En este contexto, las organizaciones y proyectos beneficiados son:

  1. Fundación Cultiva – Bosque Urbano 2.0: Tras su inauguración en octubre de 2019 en el Cerro Cóndor -ubicado en Quilicura-, este espacio verde que cuenta con más de 1500 árboles nativos, es parte de las medidas de mitigación con las que Google busca compensar un 150% de las emisiones producidas por la construcción de la segunda etapa de su data center y este 2022 recibirá, a través de Fundación Cultiva, fondos para la implementación de mejoras al espacio inaugurado hace un par de años. De esta manera, se buscará agregar un espacio central de reunión para las y los vecinos, así como asientos y también el mejoramiento de la ladera del bosque con nuevas plantaciones que permita que polinizadores nativos, como abejas, cuenten con un ambiente más agradable. Lo anterior, permitirá a la comunidad de Quilicura y sectores aledaños contar con áreas verdes y espacios para la dispersión. 
  2. Fundación Kodea – Emprendedoras Conectadas Sustentables:  La cuarta versión de este programa tiene por objetivo principal elevar el potencial de negocios y emprendimientos liderados por mujeres de Quilicura, con el fin de entregarles herramientas que les permitan tener un mayor alcance a través del ecosistema digital, logrando así abrir sus negocios hacia otras comunidades. Este 2022, las capacitaciones incorporarán también un componente de sustentabilidad en materia social y medioambiental, introduciendo a las emprendedoras en economía circular y el cuidado del entorno, todo con el fin de empoderar aún más a las participantes y darles nuevas oportunidades de desarrollo personal y comercial.
  3. Fundación SparkTalents: A través de la promoción de oportunidades para hacer del aprendizaje algo divertido, es que esta fundación trabajará en cuatro escuelas públicas de Quilicura con el objetivo de ofrecer capacitación y soporte a profesores y profesoras en metodologías de enseñanza que incentivan el uso de la creatividad y habilidades motoras, entre otras áreas, que hacen de la experiencia de aprendizaje una más significativa y motivante para alumnos entre pre kinder y octavo básico.
  4. Junta de vecinos Villas Las Casas y Agrupación de mujeres Villas Las Casas de Quilicura: Este proyecto abarca temas relacionados con educación en brechas digitales, económicas y sustentables, apuntando a una comunidad variada y transversal. Tiene por objetivo entregar herramientas que les permitan a las y los vecinos generar oportunidades económicas para mejorar su calidad de vida. Para ello, buscarán impartir una variedad de talleres, entre los que se encuentran: huertos urbanos, Computación, Reciclaje Creativo, Manejo de Sobreexposición a RR.SS. para padres, Contención para padres de niños con Necesidades Educativas Especiales, entre otros. 

Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile, señaló que “es parte de nuestro compromiso con la comunidad de Quilicura apoyar proyectos que van en directo beneficio de sus vecinas y vecinos. Estas cuatro iniciativas reflejan de muy buena manera los objetivos que persigue el Programa de Desarrollo de la Comunidad y esperamos que las comunidades puedan aprovechar al máximo estas oportunidades que, estamos seguros, impactarán de manera positiva en sus vidas y sus negocios”.

Total
1
Shares
Previous Post

Un regalito: primeros minutos del nuevo episodio de Stranger Things

Next Post

El cashback debuta en CyberDay 2022 de la mano de una startup chilena

Related Posts
Total
1
Share