Gracias a innovación chilena: laboratorios podrán obtener resultados de Covid-19 en pocos minutos

La urgencia de la pandemia implica rapidez en el diagnóstico para atajar los contagios. Sin embargo, por ejemplo, 75.000 mil pruebas fueron descartadas en el estado de Florida, EE.UU. por el atraso en la entrega de resultados, lo que fue dado a conocer por el medio internacional CNBC. Misma historia se repite en varias partes del mundo, debido a que muchos laboratorios no tienen capacidad para analizar los millones de test que se toman al día.

“La falta de reactivos para el paso de extracción de ARN ha sido el principal impedimento para escalar la capacidad diagnóstica vía PCR en todo el mundo”, señala Matías Gutiérrez, científico y CEO de GenoSUR.

Esta preocupación, junto con las ganas de seguir innovando, aportando a Chile y a otros países que están pasando por el mismo problema, llevó al equipo de esta empresa a plantearse la necesidad de usar tecnología de punta para buscar una solución que ayudará a los laboratorios a obtener resultados más rápido, pero con la misma veracidad en los resultados.

Reemplazando un paso clave

En esa búsqueda nace “Nona Amp”, una tecnología que reemplaza un paso crítico en el laboratorio de diagnóstico – la extracción de ARN-, y lo hace de una forma que acelera el proceso, tanto que permite que se duplique la capacidad de cada laboratorio del país.

“Sabíamos que los desafíos de diagnósticos son tremendos, y que la toma de muestra es el primer paso dentro de una cadena más larga. El sueño era ambicioso, pero creímos en nosotros y en las tremendas capacidades de nuestro equipo y de los colegas. Estábamos seguros de que encontraríamos las herramientas para superar este desafío tecnológico, y fue así como comenzamos a reclutar a un equipo joven y entusiasmado que no paró hasta que logramos una formulación química que permite pasar desde la muestra GenoSUR, directo al PCR, sin necesidad de realizar la extracción de ARN”, epxlica Gutiérrez.

Esta tecnología e innovación chilena está siendo evaluada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés), además fue patentada en la Oficina de Patentes y Marcas del mismo país (USPTO) y es una de las 3 finalistas del “INAPI Running – Tecnologías Covid19”, concurso que busca detectar proyectos nacionales que hayan nacido con la necesidad de contribuir a combatir los efectos de la pandemia.

 

No Comments

Post A Comment