Gratuito, online y personalizado: esta plataforma asesora a las pymes en tiempos de pandemia

Faro.Travel es un emprendimiento de turismo, que como tantas otras empresas del rubro, se vio fuertemente perjudicada, primero, por el estallido social y luego, por la pandemia del coronavirus.

Su fundador Carlos Scheuch, se vio en la disyuntiva como tantos otros emprendedores de reinventarse. Y lo hizo viendo una necesidad que, si bien él la tenía cubierta, otras pymes no: apoyo y asesoría para hacerle frente a las actuales dificultades.

“Nosotros fuimos una de esas empresas muy golpeadas primero por el estallido social, y después por la pandemia. La diferencia es que nosotros hemos tenido el privilegio de contar con abogados, contadores, mentores, inversionistas y tantos otros que nos han dado siempre la mano y el consejo adecuado para enfrentar esta crisis. Sin embargo esto es una excepción. Un privilegio”, explica.

Considerando ello es que junto a su socio, Scheuch apostó por una nueva idea: democratizar las redes de contacto. “Trabajamos hace años juntos, y cuando empezamos a buscar cómo apoyar a emprendedores y profesionales en problemas, apareció esta idea y nos hizo palpitar fuerte el corazón. Construir algo que genere impacto positivo”, dice. Fue así que nace Consultok.

Esta es una plataforma que funciona a través de un modelo de preguntas que son respondidas a través de videomensajes (videoselfies) donde el experto responde de forma personalizada en temáticas como recursos humanos, temas legales, inversión, contabilidad, emprendimiento, entre otras materias. Incluso hay sicólogos clínicos para ayudar a enfrentar la angustia y estrés de una situación como esta.

Las personas pueden hacer todas las preguntas que quieran y a todos los expertos que deseen. No hay una limitación y es 100% gratis. “Esto permite que, por ejemplo, un emprendedor que está partiendo, primero busque inspiración en otros emprendedores, después pregunte a abogados para formalizarse, a expertos en tecnología para construir su producto, a expertos en venta o marketing para llevarlo al mercado”, explica Scheuch.

Emprendedores y ex ejecutivos de grandes empresas

Cabe destacar que en esta plataforma, las pymes se podrán con un llamativo staff de cuales recibir una guía. Por ejemplo, participan desde el ex vicepresidente de Netflix hasta el cofundador del emprendimiento local NotCo.

“Hay para todas las necesidades, las diferentes industrias y de todos los gustos. Actualmente hay en Consultok un poco menos de 150 expertos disponibles, de más de diez países, de tres continentes y día a día creciendo”, destaca.

Si bien es gratis, quienes reciben la asesoría pueden entregar una propina. Aunque si ya quiere profundizar, se puede solicitar y agendar videollamadas más largas, pero Scheuch explica que “ahí ya sale de nuestro radio de acción y ponemos en contacto con los propios profesionales”.

Carlos Scheuch (der) junto a su socio en Consultok, el venezolano, Luis Mata (izq).

Proyecto sin fronteras

Scheuch cuenta lo rápido que se echó a andar Consultok. “Construimos la primera versión de la plataforma en menos de dos semanas y con 14 expertos que confiaron en nosotros cuando aún éramos solo una idea. En menos de tres meses ya hemos apoyado a más de 1.000 profesionales y emprendedores aproblemados, tenemos más de 100 expertos respondiendo preguntas, ganamos un premio de la Fundación Chile por el impacto positivo que generábamos en estos tiempos y medios internacionales como Forbes ha compartido nuestro proyecto”, subraya.

Y así como hay expertos de diferentes partes del mundo, la plataforma también se proyecta más allá de nuestras fronteras, ya que el modelo y la tecnología tiene la capacidad de escalar a cualquier mercado rápidamente, afirma Scheuch.

De hecho, resalta que una de las últimas interacciones de Consultok fue de un emprendedor colombiano que le preguntó a un experto israelita. “La gente emprende en todo el mundo, y la gente quiere ayudar en todo el mundo. Y desde el día uno nosotros tenemos esa visión global”, expresa.

Igualmente, señala que tampoco queremos poner la “carreta delante de los bueyes”, ya que reconoce que “el modelo aún requiere muchas validaciones y eso lo estamos haciendo con más fuerza en Chile”, pero recalca que “jamás limitaremos geográficamente nuestra solución, y siempre las validaciones las haremos mientras ejecutamos e impactamos a la mayor cantidad de gente posible”.

A pesar que esta apuesta nació para apoyar durante la pandemia de la Covid19, añade que la idea es que sea una respuesta de largo plazo para las pymes que requieran apoyo.

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