GreenBuild: Generando conciencia ambiental en las comunidades chilenas

Foto: Equipo GreenBuild

La transformación y constante evolución es una máxima absolutamente aplicable al ecosistema emprendedor, en el que muchos negocios comienzan centrados en un aspecto y terminan desarrollándose en otras aristas, e incluso en otras totalmente diferentes.

Este es el caso de “GreenBuild”, emprendimiento que comenzó como una empresa enfocada en un software, o ERP orientado a transparentar la información entre los residentes de una comunidad (edificios o condominios) y los administradores de dichos establecimientos, prestando a la vez un servicio de gestión y de acceso fácil a la información pertinente.

Esta idea fue evolucionando con el objetivo de diferenciarse en un mercado donde la competencia es fuerte y está bien posicionada. Respondiendo justamente a esa necesidad es que, como equipo, decidieron abordar el tema sustentable en el negocio, haciéndose cargo de una tendencia que genera cada vez más ruido y que ya se ha instaurado en la conciencia colectiva.

Actualmente lo que ofrecemos es generar soluciones sustentables a las comunidades, respondiendo a un deseo de contribución con el medio ambiente, pero teniendo en cuenta que muchas veces ese deseo no llega a concretarse por falta de infraestructura, desinformación u otras limitaciones”, explicó Luis Valdés, gerente Comercial de GreenBuild.

Para lograr esto se basan en dos principios básicos, que son el reciclaje y el uso eficiente del agua: Para lograr lo primero, plantean la instalación de puntos limpios para la separación de residuos reciclables, a través de contenedores ubicados en las áreas comunes de la comunidad. Lo que ahí se acumula es retirado por una empresa certificada en la manipulación de este tipo de deshechos. A esto se suma una capacitación en la que se enseña cuál es el proceso para separar lo que es basura y lo que es reciclable.

“Nuestro objetivo es entonces eliminar estas limitaciones y hacer que las comunidades sean sustentables, amigables con el medio ambiente y generar a su vez una identificación o sentido de pertenencia de la comunidad con una causa con la cual todos están contribuyendo”, aclaró Luis Valdés.

El segundo principio, del uso eficiente del agua, se logra por medio de un filtro que puede ser instalado en la matriz de agua que alimenta el flujo en la comunidad. Lo que hace este filtro es re ordenar las moléculas del agua y purificarla. El resultado es conocido como “agua estructurada” o fractal, que entre sus características destacan el ser un agua más saludable para el consumo humano y para el regadío de planta

Estas dos soluciones, sumadas a otras intervenciones como lo son la implementación de iluminación más eficiente en un marco de eficiencia energética , interactuarán en la plataforma, la cual brinda estadísticas respecto al desempeño de la comunidad en el último mes y cuantifica la contribución de la misma en beneficio del medio ambiente, detallando el ahorro de agua logrado en el periodo, el ahorro energético y la cantidad de desechos reciclados.

El equipo detrás de GreenBuild está compuesto por un grupo de amigos y familiares: Nicolás De Toro, Ingeniero Civil Informático; Nicolás Ulloa, Ingeniero Civil Industrial; Santiago Álvarez, Ingeniero Comercial; Fernando Martínez, Ingeniero Informático; Esteban Álvarez, Ingeniero Civil Industrial y Luis Valdés, Ingeniero en Marketing.

El camino del emprendimiento nunca es fácil, pero si lleno de lecciones. “Además de las dificultades propias de involucrarse en el emprendimiento, en donde debes preocuparte de todos los aspectos de una empresa y comenzar a construir su estructura desde los cimientos, hemos tenido dificultades para definir con efectividad las características del usuario o cliente en relación a los servicios que ofrecemos y los beneficios percibidos por estos mismos”, señaló Luis Valdés y agregó que “todo esto nos ha enseñado a ser ágiles en los procesos de transformación, entender bien a nuestros clientes y finalmente darles una solución que sea tangible y que repercuta en una grata experiencia para ellos”.

En el corto plazo están tratando de establecer alianzas con municipalidades e inmobiliarias para generar consciencia, difusión y capacitar a la gente respecto de la importancia y los procesos para llevar a cabo el reciclaje y a su vez tener presencia en las comunidades desde etapas tempranas, para incentivar esta nueva forma de vida.

Pueden encontrar a GreenBuild en su web www.greenbuildchile.cl

 

Total
0
Shares
1 comment
  1. Buenísimo , para la crisis energética que estamos viviendo y que con el correr del tiempo se irá acrecentado.
    Debieran todas las inmobiliarias construir a consciencia con estas alternativas más generosas con nosotros mismos y las futuras generaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Inspírate: abuelita crea una app a los 81 años

Next Post

¡Vuelven las clases!, y aparece una herramienta para proteger a los niños

Related Posts
Total
0
Share