Health Tracker: la startup de salud que creó camas inteligentes para el cuidado de pacientes

Health Tracker, un emprendimiento tecnológico que se enfoca en el monitoreo de pacientes oncológicos a través de camas inteligentes sin ser invasivos.

Los profesionales sanitarios de hoy en día nunca se han enfrentado a mayores desafíos, y también a mayores oportunidades. La población mundial está creciendo, envejeciendo y desarrollando factores de riesgo de enfermedades crónicas a un ritmo sin precedentes. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos permiten diagnosticar y tratar a los pacientes de forma más rápida, barata y precisa. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) ya se utilizan para agilizar los procesos en hospitales y clínicas de todo el mundo.

En esta línea, una startup chilena busca utilizar la tecnología 5G para darle soluciones a problemáticas en el área de la salud. Se trata de Health Tracker, un emprendimiento tecnológico que se enfoca en el monitoreo de pacientes oncológicos a través de camas inteligentes sin ser invasivas.

Así surgió Lighthouse, una sabanilla que tiene sensores integrados que se puede colocar sobre cualquier colchón, haciendo que todo tipo de cama se transforme en una cama inteligente sin ser invasiva.

“Esta sabanilla tiene sensores de presión que nos permiten ver y estimar la posición del paciente, cómo se mueve y su frecuencia respiratoria. Con esta información podemos tener un seguimiento continuo del paciente sin necesidad de colocar cables ni agregar dispositivos”, explica Jaime Jiménez, Ingeniero Civil Biomédico y data Scientist de Health Tracker.

Agrega que, “En el hospital o el domicilio, con un monitoreo que es completamente invisible podemos ver lo que está pasando con el paciente en tiempo real y durante todo el tiempo de manera continua”.

VALIDACIÓN EN 4G Y 5G

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción y HealthTracker; y surgió tras notar que existían varias necesidades por desarrollar soluciones para problemáticas que se dan en relación tanto con el cuidado del paciente, como con tareas que brindan soporte para poder cumplir con ese trabajo.
Fue así como Health Tracker asumió este desafío y junto al Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, lo validó en 4G y 5G.

“Estamos recién en etapa de validación con pacientes reales. Nosotros vemos esto como un dispositivo médico, tiene diferentes etapas que tiene que pasar y nosotros ya pasamos por eso. La aprobación del Comité de Ética y actualmente estamos con el primera paciente”, agregó Jiménez.

Antes de llegar a esto, los científicos tuvieron un paciente cero, un médico con cáncer en etapa terminal. Que durante el tiempo que fue parte del proyecto, entregó diferentes indicaciones de cómo creía que se podía mejorar el dispositivo, “nos empezó a dar su opinión no solo desde el punto de vista usuario, sino recomendaciones de cómo podríamos mejorarlo”, enfatizando que uno de los puntos más importantes en el dispositivo es que este no se notara y no fuera incómodo para el paciente.

En el corto plazo, la startup busca tener más datos respecto al funcionamiento, por lo que esperan tener unas 100 personas con este dispositivo y con esto, enfrentar otro desafío: la cantidad de datos.

“Tenemos que pensar en la arquitectura de los datos, que fue parte de los desafíos que nosotros presentamos. Tenemos que pensar en otro tipo de sensores porque los mismos médicos nos dicen que la presión a nivel del pecho interesa, pero las escaras, que son las úlceras por presión que desarrollan este tipo de paciente, generalmente se desarrollan en la zona inferior del cuerpo”, sostiene Jiménez.

“Nos interesa la información de temperatura; nos interesa a lo mejor si podemos estimar la pulsaciones del paciente; nos interesa cómo lo vamos a visualizar y qué tipo de decisiones clínicas podemos tomar al respecto”, señaló el biomédico.

A largo plazo esperan que este desarrollo sea comercializado como una solución para la población, no sólo de cuidados paliativos, sino que para pacientes postrados, y de larga estadía, como son los adultos mayores.

Además, entre sus objetivos está el “Poder sacar a pacientes que están en los hospitales utilizando camas, y que puedan ir a su domicilio, que puedan dejar de estar conectados a máquinas y compartir con su familia e ir a un entorno más agradable; empezar a liberar camas y las listas de espera”.

“Nosotros vemos esto como una solución a nivel poblacional. Creemos que esto no solo es para el mundo privado, sino que para el mundo público a nivel de gestión de poblaciones, sobre todo para atención domiciliaria”, enfatizó el data Scientist de Health Tracker.

Health Tracker es uno de los emprendimientos que utilizan la tecnología 5G y forman parte de Ciudad Inteligente a Escala impulsado por Claro Chile junto al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica y Sé Santiago.

Total
0
Shares
Previous Post

Novedades del catálogo de Innovación Alimentaria 2022: Desde Omelettes en polvo y ‘Bisque de Jaibas’ de Tres Peces

Next Post

Que no lo engañen: sepa si las ofertas del CyberMonday son fake o no

Related Posts
Total
0
Share