Hello there: seis hits en la vida de Obi-Wan Kenobi

Tras años de espera y muchas canas, Lucasfilm decidió poner orden y trabajar en una serie sobre Obi-Wan Kenobi, el Jedi mas respetado de la Galaxia.

Tras años de espera y muchas canas, Lucasfilm decidió poner orden y trabajar en una serie sobre Obi-Wan Kenobi, el Jedi mas respetado de la Galaxia. Y aunque muchos esperaban una película, los cuestionables resultados de “Solo: a Star Wars story” y el push de los servicios de streaming derivó en una miniserie de seis episodios, que se estrena el 27 de mayo

Lo mejor de esa decisión es que “Obi-Wan Kenobi” entregará seis horas de material donde el sabio Maestro Jedi seguro aportará con una montón de escenas, momentos y frases que quedarán en el disco duro de la cultura popular.

En homenaje a los nuevos seis episodios de la serie, seleccionamos los seis mejores elementos que nos ha dejado la existencia de Obi-Wan Kenobi en nuestras vidas.

Magia

El homenaje de Kevin Chan a la clásica escena

Además de ser el primer personaje en usar la Fuerza desde que nació la saga Star Wars, Ben Kenobi nos regaló el primer momento que pudimos asociar a situaciones cotidianas – y no ahorcar a un militar evalentonado, como Vader-, que en este caso se materializó a la hora de zafar del control policial moviendo suavemente la mano y diciendo las inmortales palabras :

“These are not the droids you are looking for“.

Lo que vino después fueron millones de niños abriendo puertas automáticas con la fuerza y jugando a ser Jedi. O Darth Vader, como lo demuestra este comercial de Volkswagen.

Cerca del Oscar

¿Te imaginas ganar el Oscar por esta porquería de película?

La relación de Alec Guinness con Star Wars fue mas bien de tira y afloja. Aunque el inglés no ha escondido su desagrado con la cinta, con el tiempo pasó a entenderla, además de agradecer la pequeña fortuna que le dejó en ingresos, pues negoció por un 4,25% de las ganancias de George Lucas.

Pero el tipo hizo la pega. Y bien. Además de ser reconocido por el equipo de producción como una persona caballerosa, trabajadora y con ánimo y ganas de llevar adelante el proyecto, su trabajo actoral, y la importancia del rol y su figura en el impactante éxito de la saga, le otorgaron la que sigue siendo la única nominación al Oscar en actuación para un film Star Wars.

La más esperada

Siendo honesto, yo también odiaría la arena.

Considerando que muchos fanáticos de Star Wars tuvieron que esperar 16 años para ver películas nuevas – y 16 más para ver una que les gustara de verdad-, la explosión de series y películas de superhéroes abrió una serie de opciones para ver nuevas historias de estos personajes y mundos clásicos.

¿El favorito? El sabio maestro Obi-Wan Kenobi, según una encuesta de Hollywood Reporter de 2016 cuando “Rogue One” y “Solo” ya habían sido anunciadas. Y por lejos: tras el spinoff de Kenobi (30%) le sigue la historia de Los Caballeros de la Vieja República (15%) y Boba Fett (13%), serie formalmente estrenada con “El Libro de Boba Fett” pero que en espíritu está en “The Mandalorian”.

Es verdad y lo saben.

El centro moral

Un poco de Kurosawa y una pizca de Tolkien.

Inspirado en los clásicos de Akira Kurosawa, para nadie es un misterio que el personaje de Obi-Wan Kenobi es una interpretación parcial del general Makabe Rokurota (Toshirô Mifune) en “The Hidden Fortress”, y con aporte espiritual del mismísimo Gandalf de “El señor de los Anillos”.

Eso explica la contratación de un actor de carácter como Alec Guinness para interpretar a un personaje clave a la hora de aterrizar lo que en ese entonces era una apuesta enorme basada en espadas láser, ridículas conversaciones sobre el convertidores de naves espaciales y la Fuerza que nos une a todos.

Para que el film funcionara debía tener un respaldo serio. Ahí entra Alec Guiness como Ben Kenobi, un actor respetado y reconocido entregando gravitas a esta apuesta llamada “Star Wars”, donde además dirige al joven héroe de la película. Primero a su lado y después como un fantasma de la Fuerza.

Como un Gandalf espacial, si se quiere.

Hello there

¡General Kenobi!

Es hasta ridículo pensar que unos cuantos segundos de metraje de la tercera precuela, “La venganza de los Sith” haya marcado tan a fuego la cultura que rodea a la saga espacial.

“Hello there” dice Obi-Wan Kenobi, sorprendiendo a la mitad del ejército del General Griveous, que ante el saludo le corresponde con un educado “General Kenobi”.

Esa frase -guiño al saludo que el mismo Kenobi usa con R2-D2 en la primera cinta- terminó siendo casi el saludo no oficial de los fanáticos., que ante el “Hello there” deben responder con un “General Kenobi”.

Así, Internet se llenó de memes y videos, desde el tipo que toca música con “Hello there” de fondo, hasta este otro, que monto un video con la frase dicha en múltiples lenguajes.

Innecesario. El tono de McGegor es la mitad de la gracia.

Vs. Darth Maul

Sólido.

Considerando que el primer encuentro entre Obi-Wan Kenobi y Darth Maul terminó con el villano partido en dos, la ciencia de Star Wars y las series animadas dieron vida a una relación donde Sith y Jedi se transforman en archienemigos precisamente desde la Batalla de Naboo, desde donde se grabó el gif que compaña este texto.

Claro, los menos fanáticos no lo vimos en las cintas, pero Maul sobrevive gracias a la ira y es rescatado, dando inicio a una larga lucha que generó un montón de episodios dramáticos, desde la muerte de la enamorada -si, enamorada- de Kenobi, hasta la segunda muerte de Maul, ya con Obi-Wan adulto y completamente transformado en el viejo Ben Kenobi que conocimos en 1977.

¿Aparecerá en “Obi-Wan Kenobi”? Quién sabe, pero podemos soñar. Yo creo que sí: esta dinámica es uno de los elementos que más ha ayudado a popularizar las respetadas series animadas -al igual que Ahsoka- y sería un despropósito con cumplir con ese fan service.

Total
1
Shares
Previous Post

Experto en IA: “No deberían existir despidos por el aumento de tecnología”

Next Post

Un regalito: primeros minutos del nuevo episodio de Stranger Things

Related Posts
Total
1
Share