Qué son las herramientas cognitivas y por qué deberías conocerlas

Crédito: Pixabay

La tecnología se está tomando completamente el mundo de las empresas, y ahora es un momento perfecto para innovar. Una buena alternativa para lograrlo son las herramientas cognitivas, pero ¿qué significa este concepto? ¿en qué puede ayudar a tu startup?

La computación o herramientas cognitivas corresponden a una nueva tecnología que busca imitar el pensamiento humano, por medio del aprendizaje y la experiencia. De esta manera, estos sistemas pueden analizar cada interacción y datos no estructurados, razonar y así ganar conocimiento a través del tiempo.

Esto puede sonar como algo sumamente complejo y lejano, sin embargo, ya está en algunos servicios que vemos día a día. El ejemplo más claro son los chatbots, un tipo de programas que pueden conversar con las personas y entregar respuestas automáticas según las preguntas que haga el usuario. Todo, sin la necesidad que exista un humano detrás. ¿No te imaginas uno? Solamente piensa en Siri y Google Assistant.

Ejemplos cerca de casa

Actualmente, en nuestro país ya existen algunas empresas que ya usan estos sistemas. Algunas de estas compañías fueron presentadas durante el último encuentro “¡Sé parte de la Era Cognitiva!” organizado por la Consultora Cognitiva, en conjunto con IBM.

En el evento, la empresa dio a conocer tres casos: TInet, SBS y Asimov. Tres empresas que han utilizado la tecnología de Watson en diversas áreas como la planificación de viajes, consultas de fármacos y servicio al clientes en el área telecomunicaciones.

“Es un tema que está de moda, porque hay parte de esa información que puede ser fundamental en la manera como las empresas hacen negocios (…) Muchos me preguntan: ¿cuál es el paso que deberíamos seguir como compañía? Porque están pensado que si no hacen algo hoy, eventualmente puede aparecer un disruptor y terminar con su proyecto. Si no pregúntenle a Blockbuster, los hoteles o los taxis con la llegada de Uber”, señaló un ejecutivo de IBM durante el evento.

De acuerdo a IBM, se espera que para el próximo año, al menos 1 de cada 3 empresas cuenten con herramientas cognitivas. ¿Vas a ser una de ellas?

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

#ChiletecDay evento que analizará el desarrollo de la industria tecnológica en el país

Next Post

Cambly: una app para aprender inglés con profes nativos

Related Posts
Total
3
Share