Hombres, nocturnos y críticos de la política, perfil del troll chileno en Twitter

Foto: Pixabay

Las elecciones municipales, la salida de Jorge Sampaoli de la selección, el debate sobre el aborto, las inundaciones en Providencia y la discusión en torno a las AFP fueron los temas que los trolls chilenos abordaron con palabras ofensivas en 2016, según arrojó la Radiografía del odio en Twitter 2016, sondeo realizado por la agencia Simplicity y que registró 1.638.777 tweets con insultos, entre enero y diciembre del año pasado. 

El estudio registró que el mes más odioso del período fue octubre, debido en parte a las elecciones municipales, las eliminatorias Rusia 2018, el cansancio previo al fin de año, y la recta final antes de enfrentar la PSU.

Además se identificó seis categorías de temas en las que los odiosos emitieron comentarios violentos, donde el 23% de los trolls habló de política y gobierno, el 21% se dedicó a realizar agresiones personales, el 13% se refirió de manera ofensiva a los contenidos que se mostraron en los medios de comunicación, el 12% se manifestó en momentos deportivos, el 10% dedicó sus mensajes violentos a empresas privadas e instituciones públicas, y el 1% a temas internacionales.

El troll chileno

Uno de los principales hallazgos fue el perfil del usuario chileno agresivo en Twitter -más conocido como Troll-, el que está compuesto en un 70,5% de hombres y un 29,7% de mujeres, quienes emitieron más mensajes agresivos los lunes y jueves, entre las 00:00 y 03:59 horas de la madrugada. Los momentos más tranquilos se ubicaron entre las 05:00 y 21:00 horas, lo que se explicaría por la menor cantidad de  tiempo disponible o momentos de ocio.

Otra de las conclusiones del estudio es que, si bien Santiago generó la mayor cantidad de tweets con insultos, llegando a 428.967 mensajes durante el año, Concepción se situó en el primer lugar como la ciudad que difundió más odio por cantidad de habitantes (18,7%) superando a la capital del país (12,7%) y Valparaíso (9%).

Mujeres y misoginia

En la categoría agresiones personales, los mensajes misóginos ocuparon el segundo lugar con un 16% de las preferencias, siendo solo superado por las discusiones y peleas sin motivo (80%). Más aún, de estos tweets, en los que se trata a las mujeres con insultos como “puta” o “perra” entre otros, un tercio fue realizado por usuarias del mismo género (33,8%). En la otra vereda, los mensajes con insultos homofóbicos fueron emitidos en un 66,5% por hombres.

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