Hoy es el día de la Cocina Chilena: ¿Chacarero, torta de hojas o una cazuela?

Desde el año 2009, cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile.

Este jueves se celebra en todo el país el Día de la Cocina Chilena, iniciativa -que radica desde 2009- impulsada por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de reconocer la historia gastronómica del país; rica en ingredientes, mixturas, aromas y colores; y por estos días pueden llegar hasta nuestra mesa mediante Delivery, debido a las medidas restrictivas de movilidad por la pandemia del coronavirus.

Es en este contexto, donde los emprendimientos, pymes y tradicionales locales de comida se han convertido en un aliado en aras del teletrabajo.

En el caso De la Fuente Mardoqueo, que celebrará este día con su tradicional e icónico sandwich Chacarero, una apuesta que por años se ha vuelto el protagonista de reconocidas fuentes de soda por entregar los principales productos de la gastronomía local tradicional como el ají, poroto verde y tomate.

Fuente Mardoqueo

“Los comensales que nos visitan siempre han destacado nuestros sandwiches y en especial el chacarero, ya que se ha vuelto uno de los platos más vendidos en el local y eso es porque nuestros productos son de primera calidad y el sabor incomparable” declara Álvaro Peñafiel, Gerente General.

Fuente Mardoqueo cuenta con todas las medidas sanitarias que exige el MINSAL y cuenta con retiro en sus tres locales. Las sucursales se encuentran en Roger de Flor 2894, Bilbao 2639, Libertad 551, en las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago Centro respectivamente.

Para más información visita www.fuentemardoqueo.cl al teléfono 226816556 o en sus redes sociales @mardoqueofuente.

  • LA TRADICIÓN DE LA TORTA DE HOJASCA

Ahora, si quieres comer algo dulce, acá aparece una opción especialmente dedicada para los habitantes de la región del Biobio, claro, porque no todo es Santiago. Es el caso de la Pastelería Ñancupil & Sanhueza invita a conectarnos a través de los sabores tradicionales de la repostería nacional por medio de la típica torta de hoja u hojarasca.

Esta es una típica preparación chilena que se conoce desde la época de la colonia, llamada también “torta de hojarasca o torta curicana”, característica de la zona centro sur; se cree que la receta se originó en los conventos. La gracia es que mientras más reposo tenga la torta más deliciosa estará, un secreto que conocen muy bien en la pastelería Ñancupil & Sanhueza.

Torta de hoja, Pastelería Ñancupil.

“Nos caracterizamos por ofrecer preparaciones artesanales y muy caseras. Pero lo más relevante es que siempre le damos un toque personal a nuestras recetas. Para este jueves los invitamos a probar nuestra clásica torta de hoja con manjar casero y nueces”, comenta Jasna Sanhueza, socia y cocinera de la pastelería.

“Lo más destacable de nuestra torta de hoja de manjar casero y nuez es la crocancia que le dan las nueces mezcladas con la hoja, sumado al sabor casero del manjar y a la gran cantidad que tiene, aquí no ahorramos en materias primas, solo nos preocupamos de hacerlo dulce”, comenta Felipe Ñancupil, otro de los socios del emprendimiento familiar, quien destaca que la tradicional torta para quince personas tiene un valor de $23.000.

Para reservar pueden visitar la página web www.pastelerianys.cl o el Instragram https://www.instagram.com/pasteleria_nys/; lo más seguro es que se tienten con algo más que la popular torta, todas sus preparaciones reflejan el sabor sureño y la tradición de la cocina chilena.

  • OTRAS RECETAS TRADICIONALES

Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, explica que “la cocina tiene ese aspecto ritual mágico que en circunstancias como la pandemia que estamos viviendo se acrecienta, ya que, a través de un plato de comida, generamos esa rica instancia de sentirnos acompañados”.

Para conmemorar este día El Carnicero “Maestro en carnes” propone preparar una sabrosa plateada al horno o una cazuela de ave, dos platos ricos y económicos que harán recordar los mejores almuerzos familiares.

Plateada al horno

Para realizar este “clásico” de la cocina nacional necesitamos los siguientes ingredientes: 2 kilos de plateada, 2 dientes de ajo molidos, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 4 ramitas de tomillo fresco u orégano, 1 cucharada de merquén, 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada pluma y 1 vaso de agua. Su preparación comienza mezclando ajo molido, aceite, vinagre, sal, pimienta y tomillo. Luego se debe agregar la carne y frotarla con los aliños, tapándola con plástico de cocina y refrigerándola por 3 horas.

Transcurrido ese tiempo, calentar el horno a 150°C y sacar la carne, reservando el abobo. Posteriormente, en una olla grande calentar 4 cucharadas de aceite a fuego medio y dorar la carne de 5 a 8 minutos por lado. Luego agregar la cebolla, el jugo del adobo y el agua; cocinar a fuego bajo por 10 minutos y finalizar horneando la plateada durante 2 horas 30 minutos o 3 horas. ¡Dejar reposar la carne por 20 minutos tapada antes de cortar y a disfrutar!

Cazuela de ave

En primer lugar, vamos con la lista de ingredientes para este plato que tiene como base una de las proteínas más ricas y baratas. Debemos tener 4 presas de trutro cuarto de pollo, 1 cebolla picada en cubos, 3 zanahorias (ralladas o picadas), 4 trozos de choclo con coronta, 1/2 kilo de zapallo trozos iguales, 4 papas medianas peladas, una rama de perejil y una de orégano, 3 dientes de ajo y 1 cucharadita de comino. De forma opcional podemos agregar 2 puñados de arvejas y 1/4 taza de arroz lavado.

En una olla grande calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio, sazonar el pollo con sal y comino, luego dorarlo 3 minutos por lado. Tras ello retirar las presas y ponerlas en un plato. En la misma olla agregar cebolla y zanahoria, revolviendo hasta que la cebolla comience a dorarse. Incorporar ajo y arroz, y cocinarlos por un minuto. Luego se debe reincorporar el pollo y agregar las papas, zapallo, ramito de hierbas, choclo y la zanahoria, cubriendo todo con 2 litros de agua hirviendo. Esperar a que hierva y cocinar a fuego bajo durante 15 a 20 minutos. Cinco minutos antes de servir agregar las arvejas y listo, ya tenemos un plato ideal para días fríos.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Regreso a cuarentena total: Sedentarismo se dispara y teletrabajadores se mueven un 60% menos

Next Post

Experto en ciberseguridad: “Te pueden robar información hasta por un año sin darte cuenta”

Related Posts
Total
6
Share