IKEA impulsa iniciativa que conecta con emprendedores locales

Durante años, la compañía sueca se ha asociado a emprendimientos con sentido social, asesorándolos para fortalecer sus operaciones de manera que puedan impactar a la mayor cantidad de personas.

En la búsqueda de continuar creando un mejor día a día para la mayoría de las personas, IKEA, la compañía sueca de muebles y decoración que próximamente abrirá su primera tienda en Sudamérica, ideó hace más de una década el programa “social entrepreneurship”, iniciativa que conecta con emprendedores sociales.

En un inicio la forma de operar se basaba en incluir en la oferta de IKEA productos y servicios que estos emprendedores desarrollaban, como piezas de decoración fabricadas a mano. Estas alianzas con el tiempo fueron contribuyendo a generar más de 20 mil empleos indirectos y entregar a los emprendedores conocimientos sobre el desarrollo de productos para el retail, a la vez que generar para IKEA, la posibilidad de complementar su surtido de productos con técnicas artesanales.

Con el propósito de acelerar el movimiento de emprendedores en todo el mundo, IKEA comenzó a apoyar a negocios con impacto social y medioambiental. Así ha trabajado generando lazos entre profesionales de la compañía y emprendedores, otorgándoles asesorías; compartiendo sus redes de contacto y conocimientos para apoyarlos en su desarrollo y así potenciar el impacto de sus negocios.

A su vez, este esfuerzo le ha dado a la compañía la oportunidad de seguir aprendiendo de estos emprendedores para avanzar con su propósito de cuidar de las personas y del planeta, innovando a través de proyectos que la ayuden a desarrollar un negocio cada vez más sostenible.

Compromiso “glocal”

Con el arribo de IKEA a Sudamérica se generó un acercamiento con quince emprendedores sociales de la región junto al apoyo de NesSt. Es así que, desde mayo de 2021, la empresa sueca está trabajando de manera periódica con empresas como Café Compadre, Empanacombi, Pixed y Pesco de Perú; Pomario, Agrosolidaria y Make it Real de Colombia; NG Seeds; Fresh&Co; Próxima Servicios de Chile; Inclúyeme; y Lazarillo, las dos últimas con alcance regional.

El aporte de IKEA se centra en el traspaso de conocimientos sobre temáticas definidas por los mismos emprendedores. De esta forma, trabajadores de diversas áreas de IKEA han desarrollado entrenamientos virtuales en temáticas como logística, e-commerce, recursos humanos y estrategias de ventas.

También, se han desarrollado mentorías en formato de asesorías particulares definidas según cada necesidad. El programa seguirá en operación por los próximos años buscando el desarrollo de estas empresas con un objetivo social y así, construir en conjunto un mejor entorno.

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