Impacto de RRSS en el comercio: Uso de WhatsApp aumentó un 175% en pandemia

Datos recopilados por expertos durante 2020 revelaron que, el 59% de los consumidores evita llamar por teléfono y prefiere comunicarse con las marcas por RRSS o Apps.

La pandemia del coronavirus hizo de las Redes Sociales el mejor canal para el comercio on-line, lo que quedó en evidencia en el aumento de un 175% del uso de WhatsApp en pandemia. Y es que el e-commerce creció de manera exponencial producto de la pandemia y se volvió indispensable para muchos comercios.

Hoy los clientes esperan una atención fluida, empática y resolutiva a través de las Redes Sociales, herramienta muy común y que, aunque hoy es utilizada por las empresas como un activo de marketing, el cliente las ve como un punto adicional de contacto. En este sentido, las empresas deben considerarlas como canales de atención, con personal calificado y con plataformas que permitan gestionar casos de atención.

 Es en este contexto, que los datos recopilados en diversos estudios por el equipo de OneMarketer, empresa encargada de apoyar a los negocios en la construcción de relacionamiento digital con clientes y equipo interno, con experiencias a través de WhatsApp y redes sociales combinando agentes humanos y chatbots, muestran la realidad actual del país y de Latinoamérica respecto al uso de las Redes, principalmente a la hora de hacer negocios. 

● WhatsApp es una herramienta que se ha posicionado como el canal de comunicación de preferencia en los mercados de América Latina, con un 32% de las empresas utilizando este recurso, según lo señala el estudio State of Messaging 2020 de Zendesk. 

● Según el mismo estudio, durante el periodo de la pandemia, las empresas de la región vieron un crecimiento de un 231% en el uso de mensajes de texto y/o SMS, 175% el uso de WhatsApp y un 99% el uso de Redes Sociales.

● Un estudio de la asociación de Comscore y Shareablee en América Latina, los usuarios latinoamericanos realizan, en promedio, 15 visitas por mes a redes sociales. El consumo individual mensual es de 180 minutos y el promedio de visitas es de 11 minutos.

El consumo a través de dispositivos móviles se impone ampliamente en toda la región sobre el desktop y la tablet, con un promedio de 405 millones de minutos mensuales.

● Las publicaciones con contenido patrocinado son del 4% en Brasil y alrededor del 2% en México, Argentina, Chile y Perú.

● Los posts de video en redes sociales tienen un 8% más de share que los posts regulares.

Según datos publicados por Forbes, la mayoría (59%) de los clientes modernos evitan llamar al servicio al cliente tanto como sea posible y prefieren utilizar canales adicionales para comunicarse con el servicio al cliente que tener que usar el teléfono. 

“Quisimos recopilar los datos de Latinoamérica para mostrar la realidad que hoy estamos enfrentando y la importancia de las Redes Sociales para las empresas, algo que se expandió abruptamente tras la pandemia, que aceleró toda la transformación tecnológica. Ante esto es fundamental cuidar esta área y lograr una buena relación con los clientes a través de estas Redes”, explica Max Celedón, fundador y CEO de OneMarketer.

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