Implementan hub de emprendedoras que capacitará a 1.700 mujeres

La idea es reforzar la educación tecnológica y financiera de líderes que optaron por el emprendimiento para sacar adelante a su familia, e incluye capital semilla para invertir en capacitación.

En conjunto con la Fundación Kodea y la Municipalidad de Quilicura, Google Chile anunció la implementación del Hub de Emprendedoras Conectadas, programa que capacitará a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y educación financiera, además de entregar acceso a capital semilla a 400 emprendedoras, equivalente a 400 dólares para cada proyecto. 

¿La idea? Potenciar  el empoderamiento digital de mujeres con emprendimientos de subsistencia, proceso que comenzará con la capacitación de mujeres en las regiones de Bío Bío y la Araucanía, para luego escalar a nivel nacional a través de entrenamiento a facilitadores para que, a lo largo de todo Chile, puedan a su vez educar a otras emprendedoras. 

Y aunque la idea nació en Quilicura mediante la Fundación Kodea, el aporte de Google se enmarca en el anuncio que realizó Sundar Pichai, CEO de Google, el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas, donde comprometió una inversión de cinco años por US $1.200 millones para la región de Latinoamérica. Parte de la materialización de este anuncio en Chile se hará por medio de un aporte de US $500 mil a través de Google.org, el brazo filantrópico de Google para financiar este proyecto. 

“La misión como compañía es organizar la información del mundo y hacerla útil a todas las personas. Con eso en mente, no podemos dejar fuera de esto a las comunidades que tienen el acceso a esta información pero no saben cómo aprovecharla pues no tienen los aprendizajes o competencias para que realmente generen un mayor impacto” cuenta Edgardo Frías, director general de Google Chile.

Fuerza de mujer

Según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, a pesar de que un 62% de ellas utiliza internet y herramientas digitales en sus negocios, la mayoría de estas emprendedoras de base no sabe utilizar bien todas las herramientas tecnológicas existentes por diversos motivos, sufriendo un sesgo en alfabetización digital clave en sus emprendimientos. 

Y las ganas están. Eso expresó Mónica Retamal directora ejecutiva de Fundación Kodea, que pese a la experiencia y años en esto, se sorprendió con el carácter humano de la mujer emprendedora.

“Tenemos muchos programas en mundos profesionales, gente con estudios universitarios y otros que buscan otros rumbos, pero acá conocimos la garra de las mujeres”, comenta Retamal, recordando un episodio donde pese al frío -y problemas de conectividad-, todo fue cosmético ante el interés de aprender. 

“Cuando uno capacita en tecnología a una mujer que está emprendiendo vemos a una mujer que se está desafiando a sí misma y está desafiando un estereotipo y un paradigma. Ese efecto es muy importante en su familia. Que una niña vea a su mamá aprendiendo sobre internet y que sea ejemplo de aprendizaje es muy importante. No es sólo formación, es un desafío personal”, cierra la ejecutiva.  

El proceso

Enfocado en pequeñas emprendedoras que, tras la crisis de empleo por la pandemia, lograron encontrar en el emprendimiento una forma de reinventarse y sacar adelante sus familias, la idea del programa es potenciar lo que existe con información precisa. 

¿Cómo qué ? Pues conocerán las potencialidades de las herramientas digitales que tienen a disposición, identificarán las funcionalidades de un dispositivo móvil para la gestión de un negocio, desarrollarán un plan de negocios, crearán una tienda online en redes sociales y aplicarán técnicas de separación en la gestión económica del emprendimiento versus sus finanzas domésticas, entre muchos otros temas. 

¿Y por qué en Quilicura? Como Google tiene un centro de datos en esa comuna, se encargan de capacitar y hacer un trabajo local, que en este caso se ha configurado desde hace cuatro años con Fundación Kodea y el programa Emprendedoras Conectadas como parte del Programa de Desarrollo de la Comunidad. 

Hoy, el programa se va a las regiones de Bío Bío y Araucanía, permitiendo escalar esa suerte de bootcamp de emprendimiento para otras audiencias regionales, algo que también es parte del interés del Gobierno central en cuanto a democracia tecnológica. 

“Entendemos que trabajar temas de transformación digital e incorporar herramientas tecnológicas para contribuir en la autonomía económica de la mujer es un circulo virtuoso”, indicó Priscilla Carrasco, directora nacional de SernamEG.

“Como Gobierno de Chile solo nos queda reafirmar nuestro compromiso de trabajo con el mundo de la sociedad civil, empresas privadas y con los municipios con quienes trabajamos estrechamente y que conocen la realidad del territorio”, cerró Carrasco.

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