¿Qué impacto tendrá la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología?

Crédito: Pixabay

Esta semana, la presidenta Michelle Bachelet cumplió una promesa de la que les hablábamos hace solo una semana: la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología. Una noticia bastante importante si tienes un emprendimiento o startup en esta industria. ¿Sabes por qué? 

Las funciones del ministerio de Ciencia y Tecnología

La iniciativa legal de este nuevo ministerio fue enviada hacia el parlamento durante esta semana por la presidenta. Una instancia en la que se debe discutir y aprobar esta idea, que buscará modernizar las instituciones en torno a las ciencias.

La creación de este ministerio incluye, además, la formación de secretarías regionales, un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, y una Agencia de Investigación y Desarrollo. Esta última responsable de reemplazar a Conicyt en la administración y ejecución de programas.

Por otro lado, el ministerio será responsable de asesorar y colaborar con la presidencia en la formulación, desarrollo e implementación de políticas y programas enfocados en el área de la ciencia y la tecnología. Además de ejecutar el otorgamiento de subvenciones, préstamos u otras ayudas para nuevos proyectos.

Finalmente, el futuro ministerio de Ciencia y Tecnología estará encargado de fomentar las relaciones con entidades extranjeras relacionadas a la industria, como también generar dinámicas de coordinación entre las carteras de Educación, a través de la División de Educación Superior; y de Economía, por medio de Corfo.

¿En qué afecta a tu startup?

El nuevo ministerio será el encargado no sólo en el desarrollo de iniciativas a nivel gubernamental, sino que también de la entrega de subvenciones para proyectos externos. Un grupo donde podrían aparecer, precisamente, los emprendimientos en ciencia y tecnología.

Por otro lado, este nuevo organismo tendrá relación directa con Corfo, una de las divisiones más importantes a nivel de innovación en el país, especialmente en cuanto a startups.

¿Qué piensas de la creación de este nuevo ministerio?

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¡Ojo! Ahora podrás hacer búsquedas en internet incluso con mala conexión

Next Post

Cómo manejar tu emprendimiento sólo desde un “celular”

Related Posts
Total
0
Share