¿Qué impuestos debe pagar un emprendedor?

Impuestos / Fotografía: Pixabay

Si ya el hecho de emprender parece toda una aventura, conciliar el lenguaje contable y tributario con tu día a día es todo un reto. Por eso, el tema de impuestos muchas veces se puede transformar en un dolor de cabeza para un emprendedor si no encuentra un buen asesor contable. En EntrepreNerd te entregamos esta información de manera simple y rápida.

Para ayudar a todos los contribuyentes-emprendedores, el Servicio de Impuestos Internos tiene una sección con tópicos directos para quienes tengan dudas a la hora de saber qué tipo de impuesto debe declarar.

Cuando un persona crea su emprendimiento, ya sea como una empresa o como persona natural, debe sí o sí declarar sus impuestos como parte de sus obligaciones.

– Declaración Mensual del IVA: Es el impuesto que se debe declarar y pagar todos los meses, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado que debe realizarse en el Formulario 29 (vía web o papel); en él se declaran los impuestos por compras, ventas, ventas exentas y de exportaciones, adicionalmente se pagan las retenciones de honorarios, impuesto único a los trabajadores, y los pagos provisionales mensuales (PPM) obligatorios.
Ojo que también dentro de las declaraciones de Iva existen: Declaración de IVA con pago; declaración de Iva sin movimiento, y declaración de IVA sin pago y con movimiento.

– Declaración Anual de Renta: Es la declaración que se realiza todos los años en abril en la presentación del Formulario 22 (Web o papel), en él se declaran todas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior (enero a diciembre).
Ahora, dependiendo de la diferencia entre los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) pagados mensualmente (créditos que se pueden utilizar) y el monto a pagar en impuesto por dichas rentas, el contribuyente finalmente sabrá si deberá pagar al Fisco u obtendrá una devolución por parte de éste por la diferencia.

Bonus Track: ¿Qué son los PPM?

Este nombre ya lo habrás leído, escuchado y recién lo mencionamos tanto en las declaraciones de IVA y Renta. Pero ¿Qué son exactamente? Acá te ayudamos un poco con su definición y explicación.

Los Pagos Provisionales Mensuales o PPM son pagos que se los contribuyentes deben efectuar como “Provisión” contra los impuestos anuales, es como una especie de “cuenta de ahorro” que los contribuyentes van pagando todos los meses hasta que a fines de cada año se determinan los impuestos anuales y que se deben declarar y pagar hasta el 30 de abril de cada año.
Hay dos tipos de PPM, los obligatorios y los voluntarios, éstos últimos son las sumas de contribuyentes abonan a cuenta de sus impuestos anuales sin que exista una obligación determinada para hacerlo.

Para mayor información, puedes visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Total
0
Shares
Previous Post
Natalia Oviedo, fundadora +D / Fotografía: R2B Catalyst

+D: el emprendimiento que une el diseño con los proyectos basados en ciencia 

Next Post

7 Hábitos financieros que podrían salvar tu negocio

Related Posts
Total
0
Share