Sondas de riego de telemetría: Impulsarán adopción de tecnologías en Pymes del Choapa

Contribuir a que las Pymes aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad es parte de los objetivos del programa.

Sin duda, aumentar el nivel de implementación de tecnologías en procesos productivos de las PYMES regionales, para que los negocios puedan crecer e innovar, es una necesidad en el contexto actual. En ese sentido, brindar un acompañamiento a través de la entrega de herramientas necesarias para cumplir con este objetivo es lo que prontamente las Pymes del Choapa podrán contar para abrirse paso a la modernización digital.

Y es que la importancia de tecnologías aplicadas no es sólo para fortalecer, sino que también para ampliar los mercados. Un ejemplo local es la experiencia de la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, que ha implementado en sus productores sondas de riego de telemetría, que permitirán medir el contenido de agua en tiempo real y así saber cuándo y cuánto regar, a través de celular o computadora, permitiendo un ahorro de agua y manteniendo la calidad de la fruta.

Al respeto su gerenta comercial, Bella Villarreal, valoró su proceso, gracias a la implementación de estas tecnologías “hemos capturado un nicho de mercado en el extranjero, principalmente por la calidad del producto, porque el Choapa produce frutas buenas, nueces de muy buena calidad, las mejores nueces del mundo”.

Se trata de un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la digitalización, dando a conocer la calidad y la oferta de los productos, “desarrollamos los procesos con acuciosidad, somos bastante responsables en cumplir con los requisitos de calidad, el detalle del producto, las características que nosotros hemos definido como tal son las que se cumplen al momento de hacer las entregas y es por eso que los clientes nos reconocen”.

Lo anterior, constituye un ejemplo de lo que se quiere lograr a través de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, que actualmente se encuentra en la fase de postulación de desarrolladores (por ejemplo Universidades y Centros Tecnológicos) para que ayuden a impulsar y “ofrecer alternativas para digitalizar a las empresas bajo el alero de las características existentes en este territorio” indicó Claudio Valenzuela , Gerente de Redes y Territorio de Corfo.

Del mismo modo, explicó que “para que la empresa vaya adoptando estas tecnologías, este no es un asunto rápido, no es un software que se le entrega a la empresa y éstas las adopten de manera inmediata”.

Posterior a esta etapa, que tiene abierta sus postulaciones hasta el 1 de septiembre en www.corfo.cl, las Pymes podrán contar con servicios de diagnóstico y asistencia técnica sin costo para apoyarlas en la adopción de tecnologías digitales.

En esta línea, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, explicó que “con la implementación de la iniciativa Fortalece Pyme, nosotros buscamos llegar y aumentar las capacidades de las empresas independiente de su tamaño. Al entregar esta herramienta, se podrán realizar gestiones de distinto tipo, permitiendo abarcar y mejorar la prioridad y el alcance de las empresas locales en un mercado más global”.

Alianza por la digitalización de Corfo y el Gobierno Regional

Uno de los ejes de trabajo de Corfo en conjunto con el Gobierno Regional, es fortalecer y contribuir a que las Pymes adquieran las herramientas necesarias para aumentar sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad a través de la digitalización de sus procesos.

Al respecto, Lorena Sandoval, Jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional, indicó que “Este tema cobra una relevancia y queremos potenciar y ayudar, hay que cada vez exista más digitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas, que es lo que nosotros pretendemos que hoy día reciban estos beneficios”.

Esta iniciativa apoyará a las pymes de la provincia del Choapa mediante diagnósticos individuales, para ello, Corfo dispone de un  chequeo digital para conocer el nivel de madurez de la pyme, que además entrega recomendaciones para avanzar en la digitalización, asistencia técnica, formación, capacitación, y apoyo integral multinivel. 

Total
7
Shares
Previous Post

Ninja Excel amplía sus operaciones en Latinoamérica aterrizando en México

Next Post

139 pymes del turismo de la región de Los Ríos fueron beneficiadas con fondos para la reactivación

Related Posts
Total
7
Share