Inédito programa desarrolla habilidades digitales con foco en la minería

“Código Futuro” busca entregar herramientas tecnológicas a mas de 1700 jóvenes de la región de Antofagasta que deseen optar por desarrollo profesional en aspectos tecnológicos de dicha industria.

La idea es desarrollar competencias y habilidades tecnológicas en los estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta. ¿Para qué? Pues para que en futuro opten a nuevas opciones de desarrollo profesional en todo los aspectos asociados a la minería que viene.

Ese es el sentido mas puro de “Código Futuro” inédito programa formativo presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, instancia muy interesada en desarrollar este tipo de habilidades en las nuevas generaciones, pues se transforma en una gran manera de formar perfiles especializados para la industria 4.0 y operaciones autónomas en minería.

“Se estima que cada año en Chile faltan 5 mil talentos digitales, lo que implica que hay proyectos e iniciativas necesarias para el desarrollo del país que dejan de realizarse debido a la falta de formación”, ejemplifica el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida y gerente general del CEIM, José Antonio Díaz.

“Esta aceleración digital llegó para quedarse y es necesario preparar a los y las jóvenes de Antofagasta para que puedan dar soporte, liderar este cambio y, a la vez, acceder a los nuevos empleos que están asociados a la digitalización y que cada día demandará más la industria inteligente”, agregó.

La iniciativa, que pretende apoyar el desarrollo de 1.700 estudiantes de Antofagasta, cuenta con la colaboración del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y de la startup tecnológica Desafío Latam para su ejecución. La idea de esta unión es acceder a los aprendizajes clásicos en el desarrollo de la tecnología actual, pudiendo las y los jóvenes insertarse de mejor forma en el mercado de perfiles digitales.

Modo bootcamp

La idea del programa escolar de especialización digital es que las y los estudiantes de segundos y terceros medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y de los liceos Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic, aprendan mediante la metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrollando habilidades y competencias tecnológicas de forma práctica y rápida a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo. 

La formación a cargo de mentores tecnológicos se desarrollará de manera articulada con el currículum educacional y las especialidades técnicas, ciclo de aprendizaje donde abordarán los fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python. 

Estos módulos se desarrollarán durante las clases de Tecnología, las que serán complementadas con una plataforma de estudio alojada en el sitio www.codigofuturo.com , espacio virtual que concentrará material pedagógico como videos, charlas magistrales, documentación descargable, además de una zona de interacción entre los y las estudiantes. 

“Código Futuro” se desarrollará entre agosto y noviembre de 2022, equivale a 30 clases en aula y considera la certificación de los y las jóvenes al finalizar el proceso de estudio, poniendo en valor la experiencia, conocimiento y expectativas de las comunidades educativas participantes.

Total
13
Shares
Previous Post

Fina selección de estrenos para el streaming de Agosto

Next Post

¿Qué son y cuál es la importancia de los Venture Capital en los emprendimientos chilenos?

Related Posts
Total
13
Share