Informe Sophos: 63% de las empresas en Chile sufrieron ransomware

Según el reporte “The State of Ransomware 2022” entregado por la compañía de ciberseguridad Sophos, la cifra supera considerablemente al 33% reportado el año 2020, mientras los pagos por esta modalidad de cibercrimen también crecieron.

Como una amenaza oculta que, de pronto, estropea todo. Así podría definirse el efecto que genera el cibercrimen en el mundo informático, específicamente cuando hablamos de ransomware, fórmula que secuestra sistemas computacionales para obligar a un pago.

Lo peor es que esto ocurre bien a menudo. Eso, según el  reporte anual ‘The State of Ransomware 2022’ de Sophos, reconocida empresa de ciberseguridad, que revela que el 66% de las compañías a nivel global fueron víctimas de ransomware en 2021, cifra considerablemente mayor al 37% reportado en 2020.

¿En qué afecta esto a Chile, dice usted? Pues bien, según el reporte en Chile el 63% de las firmas ya han sido afectadas por cibercriminales, un incremento notable respecto al 33% registrado en 2020. Además, el 26% espera ser víctima de otro ciberataque durante este año.

Y en la región el escenario no es el mejor pues destaca que las empresas de Latam superan el promedio: mientras en México el 74% admiten haber sido vulneradas en el año, en Colombia, donde el porcentaje de víctimas es de 63%. 

El reporte global revela que las empresas que tenían datos secuestrados por ciberdelincuentes pagaron un rescate promedio de USD $812.360, cifra casi cinco veces mayor a la del año previo. De ellas, el 46% pagó el rescate para recuperar su información incluso si tenían otros medios de recuperación como copias de seguridad.

“Podría haber varias razones para ello, incluidas las copias de seguridad incompletas o el deseo de evitar que los datos robados aparezcan públicamente. La restauración de datos cifrados mediante copias de seguridad puede ser un proceso difícil y lento, por lo que puede ser tentador pensar que pagar un rescate por una clave de descifrado es una opción más rápida”, comenta Chester Wisniewski, científico investigador principal de Sophos.

En ese aspecto hay un poco de respiro: destacan los porcentajes de empresas que lograron recuperar la información robada tras el ataque. En Chile, el 77% de las compañías vulneradas recuperaron su información mediante copias de seguridad, cifra que en el caso de Colombia es del 65% y en México del 79%.

Otros puntos a destacar:

Los pagos de rescate crecen notablemente. En 2021, el 11% de las organizaciones admitieron que pagaron hasta USD $1 millón por un rescate de datos encriptados, mucho más que el 4% de 2020. Del mismo modo, el porcentaje de empresas que pagaron menos de USD $10.000 cayó a 21%, desde el 34% del año previo.

¿Cuánto cuesta ser víctima de ransomware? Más allá del monto pagado en un ‘rescate’, las afectaciones totales por ser vulnerado en 2021 fueron de alrededor de USD $1,4 millones. Además, toma cerca de un mes recuperarse por completo del daño, tanto económico como en reputación.

Confianza. El 83% de las empresas medianas tienen un seguro contra ciberataques y confían en este. Indican que en el 98% de los incidentes su seguro habría cubierto una parte o la totalidad de los costos.

Total
0
Shares
Previous Post

Kinto, Lexus y Hotel Mandarín: una reputada alianza

Next Post

“Recargando Comunidades”: Startups chilenas incentivan la economía circular en edificios y condominios

Related Posts
Total
0
Share