Incorporar sellos con denominación de origen: Inician Programa Territorial Integrado de Carne Bovina

A través de este programa integrado se busca aumentar las exportaciones y comercialización nacional de productos cárnicos.

En la comuna de Puerto Octay se realizó la primera reunión de un esperado programa para la región de Los Lagos que permitirá diseñar una estrategia intersectorial para potenciar la carne bovina.

Empresarios, productores, asociaciones gremiales, actores públicos (Corfo, INDAP, Prochile, Servicio de Salud, Seremi de Agricultura y la división de fomento productivo del Gobierno Regional) junto a representantes de la Universidad de Los Lagos, INIA y plantas faenadoras, conformaron la gobernanza comprometida en la primera etapa de desarrollo de un programa liderado por Corfo.

La Gobernanza quedó constituida por 15 representantes quienes tienen el deber de aprobar el plan anual de actividades y presupuestos para dar cumplimiento a los objetivos transversales que dicen relación con aumentar la integración territorial del sector cárnico y así fortalecer las relaciones funcionales cuyo foco económico productivo debe ser sustentable, diversificado, con valor agregado y encadenado a escala regional.

Se proponen acciones de asociatividad y cooperativismo que faciliten la incorporación de sellos con denominación de origen para los pequeños productores y emprendedores con tal de aumentar las oportunidades económicas en los espacios rurales, como el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad a través del fortalecimiento del capital social.

A través de este programa integrado se busca aumentar las exportaciones y la comercialización nacional de productos cárnicos proveniente de sistemas productivos ganaderos de la región y así aumentar el encadenamiento productivo – comercial de la cadena cárnica regional y los productores lecheros.

El foco del programa es contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono para el año 2030 que permita el posicionamiento y la valorización de los productos cárnicos bovinos regionales tanto en Chile como en el exterior.

La presidenta electa del mencionado PTI y productora ganadera regional de Carne Bovina, Karen Wanderlich señaló que programa es una excelente oportunidad en el sector para generar confianzas y darle un sentido a la industria de la carne en la región y manifestó el agradecimiento al Ministerio de Agricultura y Economía a través de Corfo Los Lagos por esta oportunidad.

Por su parte el Director Regional de Corfo Los Lagos Gabriel Pérez fue enfático en señalar que “este es uno de los hitos más importantes del programa ,nos enorgullece que integre a distintos actores tanto del sector público como privado, incluyendo a la Academia y con una fuerte presencia del Ministerio de Agricultura revelando esta articulación pública en virtud de un sector productivo tan estratégico para la región como es la industria cárnica, buscaremos mejorar el posicionamiento de la carne en el mercado, optimizar la productividad y competitividad, crear valor agregado e innovación, a través de acciones concretas en el territorio” expresó.

La secretaria regional Ministerial de Agricultura Tania Salas, señaló que “agradecemos la oportunidad que nos entrega Corfo Los Lagos para trabajar colaborativamente entre el sector público y privado en iniciativas que hagan más competitiva la producción cárnica regional, que ya se ha ganado un alto prestigio en el mercado y es una actividad económica relevante en nuestro territorio”.

“Posicionar la producción cárnica local por su calidad y sustentabilidad es una prioridad para el Ministerio de Agricultura cuyo eje de trabajo está enfocado en la seguridad y soberanía alimentaria, así como en la agregación de valor de nuestros rubros tradicionales”, agregó.

Por su parte Sandra Ríos Investigadora de la Universidad de Los Lagos explicó que “la finalidad es poner todo el conocimiento de la academia en servicio de las vocaciones productivas de los territorios y en la región el sector cárnico lechero es relevante, estamos convencidos de que este PTI va a marcar un hito importante para poder focalizar el desarrollo del mercado cárnico en mercados internos como externos”, aseguró.

La intersectorialidad en la conformación del programa permitirá generar acciones que busquen aportar a la cadena de valor de la carne bovina con tal de ser un sector más competitivo desde la producción, transformación y comercialización, articulando espacios de comunicación efectiva que contribuyan al consenso de la gran diversidad de actores que participan en el sistema de la carne, con la finalidad de dar origen a alianzas que optimicen el sistema y por su intermedio mejoren el margen del negocio para sus actores.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Instalan hub de negocios en Valparaíso para desarrollo tecnológico de empresas locales

Next Post

Recuperar frutas para snack saludables: El proyecto de una de las ganadoras del Premio Emprendedora

Related Posts
Total
0
Share