Inkillay: El emprendimiento que destaca la cultura quechua en Calama

Ximena Quispe / Foto: Sercotec

“Inkillay” significa “primavera” en lengua quechua y es el nombre que Ximena Quispe, pueblo al cual pertenece, le puso a su emprendimiento con que ha logrado poner en alto las tradiciones culinarias de su pueblo de origen, deleitando a la comunidad de Calama con sabrosas preparaciones. ¿Cómo logró posicionarse?¿Cuáles son sus metas? En esta nota te contamos un poco de su historia.

Queques de zanahoria, de maíz y betarraga, té y jugos de membrillo, bocados dulces y salados, brochetas de verduras, alimentos a base de quinoa, entre otros son algunas de las preparaciones que Ximena Quispe hace con Inkillay, su empresa dedicada a ofrecer servicios de coffee break y banquetería.

“He proyectado a mi pueblo y a la identidad local, proveniente de Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe. Por ejemplo, elaboramos snacks, brochetas y queques con productos originarios de la zona, para revitalizar a esta cultura en la gastronomía, conservar sus tradiciones y así marcar la diferencia”, sostiene Ximena.

Esta emprendedora pudo mejorar su control de ingresos y costos gracias al asesoramiento del Centro de Desarrollo de Negocios de Calama, donde sin costos la ayudaron a fortalecer su gestión empresarial.

“Junto a mi asesora comenzamos a trabajar en las áreas que presentaban deficiencia y realmente ha sido muy positivo. Actualmente, he aumentado las ventas en un 561%. También, accedí a nuevos clientes, como sindicatos e instituciones de educación, y estoy gestionando la incorporación de nuevos servicios y productos, porque hemos identificado un nicho de oportunidades” .

De este modo, los calameños han optado por el servicio de calidad que otorga Inkillay, prefiriendo alimentos sanos, con sabores que cada vez se vuelven más comunes entre sus habitantes.

Si quieres contratar los servicios de Inkillay en Calama o en los alrededores, puedes contactar a Ximena mediante su correo electrónico [email protected]

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Esta plataforma podría darte la idea de tu próximo negocio

Next Post

Omen of Sorrow: el juego chileno que llegará solo a PS4

Related Posts
Total
0
Share