Innovación chilena: Lanzan cuadernos para aprender caligrafía con Realidad Aumentada

Mediante una app gratuita, el cuaderno interactivo de caligrafía desarrollado por Caligrafix y PleIQ emplea la realidad aumentada para mejorar la lectoescritura de los niños y niñas de educación básica.

Según la RAE, la caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, ​​siguiendo diferentes estilos. También se entiende como un conjunto de rasgos que identifican a una persona, siendo una enseñanza clave dentro del proceso educativo chileno. Con el fin de hacer este aprendizaje más entretenido y cercano, acaban de lanzar en nuestro país el primer cuaderno de caligrafía de todo Latinoamérica con tecnología de realidad aumentada.

En ese contexto la startup chilena de educación, PleiQ, sumó esfuerzos junto a Caligrafix, creando una propuesta interactiva y pedagógica de cuadernos de caligrafía, usando tecnología educativa, innovadora y entretenida, que conecta el mundo “real” y el digital de niños y niñas en el aprendizaje del proceso de lectoescritura y la ejercitación de la caligrafía.

“La tecnología que ofrecen estos cuadernos interactivos transforma los aprendizajes en experiencias educativas interactivas transmediales que potencian habilidades motrices, de conciencia fonológica y lectura inicial, perceptivas, visuales e interpersonales, lo que facilita y motiva el aprendizaje autónomo de niñas y niñas”, agrega Paulina Schwarze, subdirectora editorial de Caligrafix.

¿Cómo funciona?

Para ocupar uno de estos cuadernos con tecnología de Realidad Aumentada, se debe descargar una app gratuita (disponible en AppStore y Google Play) y escanear un código QR presente en los cuadernos, para acceder a múltiples actividades interactivas con realidad aumentada, para cuadernos de 1° básico y 2° básico.

“En los cuadernos de la línea Caligrafía se encuentra un marcador PleIQ, que funciona similar a un código QR. Al escanearlo con la aplicación educativa se accede a actividades de aprendizaje interactivas que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica y la comprensión lectora a través de oraciones y juegos educativos. En todos ellos el compañero PleIQ, que es un asistente virtual en realidad aumentada, apoya el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, integrando lo pedagógico y socioemocional”, explica Edison Durán, CEO PleIQ.

Dentro de los trabajos que la aplicación desarrolla destaca el aprendizaje autónomo, interactivo y entretenido, invitando a desarrollar actividades que abordan palabras según letra y sílaba inicial, separación de sílabas, reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, trabajo con sinónimos, tipos de texto, desarrollo de la comprensión lectora, entre otras. Además, la aplicación genera datos de progreso en tiempo real lo que permite al docente o adulto a cargo hacer un seguimiento del avance del niño o niña.

Uso responsable de la tecnología

Esta creación educativa tiene como foco principal el acercar a niños y niñas al uso apropiado y responsable de la tecnología móvil de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera infancia. En consecuencia, la aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día.

De esta forma, esta línea de cuadernos de caligrafía se suma a una serie completa de cuadernos que usan Realidad Aumentada -línea Preescolar Balancín, Trazos y Letras, y Lógica y Números- y los de conciencia fonológica, con los cuales miles de niños y niñas han logrado alcanzar más de 1 millón de objetivos de aprendizaje desde el lanzamiento del primer cuaderno inteligente a comienzos de 2020 y que le valió el reconocimiento a PleIQ por parte de la UNICEF el año 2021 por su aporte a la niñez.

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