InnovaRock en Conferencia “9punto5”: La confianza y la tecnología son vitales en el desarrollo del trabajo a distancia

Conferencia 9punto5/ Foto: Innovarock

Santiago no es Chile, esto quedó más que claro esta semana que se realizó la segunda versión de la conferencia 9punto5 en Valdivia, región de Los Lagos. En este encuentro, que se extendió por dos días, se abordó el trabajo remoto, tecnologías asociadas y nuevas formas de cultura para enfrentar esta nueva realidad mundial.

Por supuesto que Innovarock estuvo presente en el evento y este sábado disfrutamos de un selecto grupo de invitados, los que compartieron los beneficios y desafíos que significa para el mundo laboral, en todo el orbe, la instauración paulatina del trabajo a distancia, tendencia que se está imponiendo con fuerza, especialmente en el mundo del emprendimiento.

9punto 5 es una instancia que se crea en Valdivia para poder visibilizar el trabajo remoto, y con trabajo remoto me refiero a que incitamos a las personas a que no piensen en su mercado como local, sino que en todo el mundo“, explicó Felipe Peña, director de la conferencia 9punto5.

Para Francisco Solzona, de Google Developers y conferencista en el evento, uno de las recomendaciones para el trabajo remoto es “contratar a alguien que sea mejor que tu. Es un proceso complicado, requiere de mucha humildad darse cuenta que hay gente que es más talentosa, que tiene mejores conocimientos… no es fácil, pero eso es lo que tratamos de hacer en Google“.

Una de las metas de este tipo de eventos es formar comunidad, juntar personas y resolver problemas que realmente importan, señaló Fabian Acuña, gerente de La Nube Cowork.

UN MERCADO GLOBAL

El teletrabajo tiene muchas más implicancias que solo el trabajo a distancia,  está mucho más ligado a la apertura de nuevos espacios y mercados para que las empresas que antes eran locales puedan ir más allá de las fronteras geográficas. En la experiencia de Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas Amigas, compañía que lleva tecnología a los profesores de países emergentes, este crecimiento internacional está ligado a que ahora se pueden hacer “oficinas sin oficinas”. “Sí, es posible soñar con empresas globales, cuando estás en el siglo XXI y trabajas con tecnología”.

Si bien el trabajo a distancia está ligado a la libertad y a una forma de desenvolverse de manera personalizada, esto también conlleva una baja en los costos de infraestructura, afirmó el gerente de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka. Para que esto sea posible,  “tienes que contratar gente en la que puedas confiar” para lo cual existen metodologías, por lo que hoy es clave entrenarse para poder entrevistar y elegir bien a la gente con la cual quieras formar la cultura de tu empresa, explicó.

Si no tienes unas metas claras e indicadores claros para medir los resultados el teletrabajo se convierte en un enemigo de la productividad“, sentenció Lopera.

LA IMPORTANCIA DE PENSAR EN GRANDE

La posibilidad de pensar en grande hoy es factible, señaló el gerente de Telefónica Open Future ,Claudio Barahona, quien afirmó que “Hoy día internet permite que tu puedas estar en todas partes al mismo tiempo, y eso te da automáticamente la oportunidad de ser grande. Hoy día uno puede exportar servicios desde Valdivia, Concepción o Arica, no hay ningún problema”

En este sentido, la gerente de Productos digitales de Latam Airlines, contó la experiencia de la empresa en el desafío de subirse a la era digital. “Hace dos años nos enfrentamos a esto y tomamos la decisión de transformarnos, porque nos dimos cuenta de que si no lo hacíamos íbamos a quedar atrás“, relató. Así es como el equipo humano, la pasión y el compromiso por hacer bien las cosas se tornaron aún más importantes a la hora de desarrollar esta área en la empresa.

CASOS DE ÉXITO

Paulina Meyer es la encargada del diseño de Experiencia de Usuario de Nine West Holding, un e-commerce de zapatos femeninos que tiene sus oficinas corporativas ubicadas en nueva York, sin embargo, Paulina trabaja desde Viña del Mar. “Tenemos reuniones diarias, en los que se definen los objetivos de la semana y los diarios, y lo que vamos haciendo son mejoras al sitio corporativo”, contó Paulina y agregó que “Lo más importante para poder trabajar remotamente es ser muy responsable, ser puntuales con los horarios de las entregas en la que te estás comprometiendo, con las reuniones… uno se lo tiene que tomar en serio, si te están dando la oportunidad de trabajar desde tu casa, tienes que hacerlo lo mejor posible”.

Por su parte, ArchDaily es una de las plataformas web de difusión de la arquitectura más conocido a nivel mundial y que en la actualidad ya cuenta con oficinas en Chile, México, Colombia, Perú, Brasil y China. “Para nosotros el trabajo remoto es todo, porque cada día estamos con personas de todo el mundo, por lo que se tomó la decisión de que el idioma oficial es el inglés”, explicó Gustavo García, CTO de ArchDaily.

Para poder trabajar en un equipo, la clave es tener confianza en el resto. Si estás pensando en que el otro no está trabajando, que está sacando la vuelta, que no entendió lo que quisiste decirle o que su trabajo no es de la calidad que tu esperas, mejor no trabajes, porque es estresante para ambas partes”, sentenció García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Así fue el EnPrendeNights EPISODIO VII “Mujeres al Poder”

Next Post

Micro y pequeños empresarios pueden postular al Bono Empresa y Negocio de Sence

Related Posts
Total
31
Share