Inteligencia Artificial para la agricultura ayuda a dejar atrás las heladas tardías

Se trata del modelo de alerta de heladas, InstaFrost, que utiliza los registros agroclimáticos capturados por la estación meteorológica InstaWeather Estándar/Plus y la estación que monitorea la humedad del suelo, InstaSoil Temp/Plus.

Las heladas tardías son sinónimo de pérdidas en el campo chileno. El cambio climático y condiciones como la sequía contribuyen a que este fenómeno propio del invierno ocurra entrada la primavera por los meses de septiembre y octubre.  Según el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, “en tiempos de sequía las heladas son normalmente intensas y se manifiestan de manera continua durante periodos extensos del año”.

Estos eventos climáticos  pueden significar la quema inmediata de cientos de hectáreas. Aunque se sabe que suelen ocurrir, el clima es cada vez más incierto, por lo que resulta más difícil para los agricultores tomar resguardos ante estos eventos. Su alta peligrosidad radica en que suelen ser advectivas, es decir, que ocurren por el desplazamiento de masas de aire frío que provienen desde el sur que se extienden por muchas horas y por varias noches seguidas. Solo el año pasado, 11 regiones de Chile fueron afectadas por las heladas tardías en el mes de octubre. 

En Chile ocurren, en promedio, hasta 19 eventos de heladas a lo largo del año que pueden ser devastadoras si no se tiene precaución. Para entregar información crucial al agricultor es que Instacrops ha desarrollado una tecnología basada en Inteligencia Artificial que predice la ocurrencia de heladas con más de un 90% de precisión.

“Sabemos que las heladas tardías son un grave problema para los agricultores del país. Por esto, nuestro equipo de I+D ha desarrollado un nuevo modelo predictivo basado en redes neuronales artificiales de aprendizaje profundo, con el fin de que puedan prepararse a tiempo y evitar importantes daños en su producción”, comentó PhD, Francisco Altimiras, PhD, Chief Technology Officer de Instacrops.

El nuevo modelo de alerta de heladas, InstaFrost, utiliza los registros agroclimáticos capturados por la estación meteorológica InstaWeather Estándar/Plus y la estación que monitorea la humedad del suelo, InstaSoil Temp/Plus. Esta tecnología entrega una predicción de heladas tardías con 12 horas de anticipación. Además, indica la duración prevista del evento climático. 

Modelo de cómo funciona InstaFrost.

Hasta ahora, las soluciones tecnológicas más reconocidas para palear los efectos de las bajas temperaturas han sido las estufas, máquinas eólicas, aspersores y mantos de protección, sin embargo el carácter incierto de las heladas tardías pone en jaque el uso de estas herramientas. De esta manera, la Inteligencia Artificial emerge como la solución más eficaz en estos casos, porque avisa con anticipación la ocurrencia de estos fenómenos, entregando datos fundamentales para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones y eviten pérdidas. 

“El campo históricamente ha sido muy intuitivo, una relación directa entre la naturaleza y el agricultor, pero con el cambio climático se hace cada vez más difícil leer las señales y anticiparse a estos fenómenos ambientales. Por eso, la tecnología se vuelve un aliado clave para los productores, quienes precisan de data constantemente para potenciar sus campos utilizando los recursos precisos”, agregó Altimiras. 

InstaFrost se suma a la familia de soluciones para el campo de Instacrops, Agtech nacional que optimiza los cultivos, entregando información en tiempo real de lo que ocurre en los predios y detectando de manera oportuna problemas de agua, riego, efecto de los fertilizantes, plagas, enfermedades y fenómenos climáticos que puedan afectar la producción. 

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Empresa chilena mejorará producción sustentable de artículos con uso de plástico nuevo y reciclado

Next Post

Sigue estos 7 consejos para tener una vida más sustentable

Related Posts
Total
10
Share