Este invento chileno carga tu smartphone con movimiento, viento o lluvia

Crédito: Pexels

Quedarse sin batería en el teléfono es un problema que afecta prácticamente a usuarios de todas partes del mundo. Sin embargo, una de las posibles soluciones a este problema nació nada menos que en Chile. Revisa a continuación un nuevo invento chileno, que promete cargar tu smartphone no precisamente con un cable y un enchufe, sino que con movimiento, viento o lluvia.

Hablamos de la más reciente creación de un grupo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile, que permite recargar equipos solamente con las vibraciones de una persona en movimiento, como también las de fenómenos naturales como la lluvia, el viento o incluso un sismo.

Esta alternativa eficiente y económica para usuarios de todo el mundo, especialmente para quienes se encuentren en lugares aislados sin electricidad, nació de una idea de un equipo de estudiantes liderados por Luciano Chiang, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la UC.

“Decidimos aprovechar las vibraciones que surgen por efecto del movimiento de un cuerpo (…) Esta es una patente de invención que estamos tramitando y consiste en aprovechar un principio conocido que es hacer producir un movimiento de un imán respecto de una bobina eléctrica”, señaló Chiang a la agencia de noticias Reuters.

La “chispeza” chilena

Con esta idea en mente, y la ayuda de un equipo de alumnos, Chiang mejoró el sistema donde se monta el imán que provoca la vibración en la bobina. Así, fue capaz de integrar a ambos elementos en resonancia, o en un movimiento singular, para generar cargas de entre 5 y 20 vatios.

Se espera que este invento pueda ser de ayuda para usuarios que vivan o trabajen en zonas extremas sin acceso a electricidad. Por otro lado, los ingenieros se encuentran evaluando la portabilidad y miniturización de este sistema, para que funcione de forma portátil y sea interesante tanto a nivel local e internacional.

Hasta el momento, el prototipo tiene el tamaño que va desde una billetera a una caja de zapatos, e incluye la opción de generar energía a partir de un sismo. Un tipo de movimientos, que según Chiang, son interesantes por su efecto físico, pero finalmente son poco prácticos en términos de duración de carga de este invento chileno.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Conoce el emprendimiento de “Cafetería y Boutique XL” que está dando qué hablar en La Florida

Next Post

¿Cómo cuidar mis dispositivos inteligentes conectados a internet? Aquí algunos consejos

Related Posts
Total
0
Share