iPad Air 5a Gen: El M1 más portátil de la manzana #AbreTuCaja2022

La última tableta de Apple llegó a nuestras manos. Es rectangular, bordes redondeados, muy delgada (o más bien, más delgado que su antecesor), con un puerto USB-C y un conector magnético para gadgets y accesorios adicionales. ¿Qué más? Ah, sí… es el dispositivo más portátil que tiene de corazón un chip M1.

#AbreTuCaja iPad Air 5a Gen por Entreprenerd

Forma

El nuevo iPad Air, en su quinta entrega desde su lanzamiento original en 2012, sigue la línea que se viene implementando en el último ciclo, con bordes cuadrados, pero curvos, con dimensiones de 24 cms de largo, por 17,8 cms de ancho y 6,1 mm de profundidad; todo en alrededor de 461 gramos de peso.

La 5a Gen de esta tableta trae dos parlantes, un botón con touch ID (ubicado en la parte superior derecha del dispositivo, que además funciona para encender), dos botones de volumen (al costado superior izquierdo), un conector magnético (mitad del costado izquierdo), además de un slot para una tarjeta de conectividad (para los modelos con conectividad móvil) y el smart connector (en la parte baja y central).

Adicionalmente, en la parte baja, en el borde, está la entrada para cargar el equipo, mediante conector USB-C; que se puede realizar vía el adaptador de 20W que viene incluido en la caja (además de un cable de 1 metro de extensión).

Todo lo anterior, viene en 4 colores: Space Gray (gris), Pink (rosa), Purple (morado), Starlight (blanco) y marine blue (azul).

Los colores del iPad Air 5a Gen

Pantalla y Sonido

Lo más importante en este dispositivo, sigue siendo su pantalla, la que es de 10,9 pulgadas de tamaño (en diagonal) con una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles (Es decir se ve bien, más que HD), incluyendo tecnología True Tone -para entregar la mejor definición de color posible- (a una tasa de 60 Hz de refresco), con una gama cromática P3 (muy fiel a los colores “reales”) y un brillo de 500 nits.

Comentamos anteriormente, que el iPad tiene dos parlantes. Uno va arriba y otro abajo, superior e inferior, que entregan un sonido potente, nítido y que busca ser envolvente -cosa que cumple- sin entregar una fidelidad Hi-Fi, como las que pueden entregar dos parlantes de alta calidad.

¡Ah! Si bien ya es una tendencia, debemos mencionarlo igual: esta tableta no trae puerto mini-plug (3.5 mm) para conectar audífonos con cable. Sí se puede, empleando el puerto USB-C, pero con un dongle que adapta de USB-C a miniplug.

Procesador

Lo que hemos adelantado: ¿de qué sirve que esta tablets tenga el famoso chip M1 -desarrollado por Apple- dentro de su cuerpo? De acuerdo al fabricante esto le entrega hasta un 60% de más velocidad y perfomance, comparado a su versión anterior, con la capacidad de ofrecer multitasking (es decir tener abierta varias aplicaciones al mismo tiempo, como un software de edición de video y otro de armado de presentaciones, por ejemplo), sin que esto afecte su rendimiento.

Adicionalmente, como este chip fue ideado en Cupertino, permite potenciar la arquitectura de diseño del dispositivo, permitiendo un uso de energía bastante bueno, con hasta 7 horas de autonomía al máximo rendimiento. Obvio, si se emplea de una manera más cuidadosa, esta duración de batería se puede extender significativamente.

Importante mencionar, que junto con el procesador, este iPad Air viene con tecnología 5G, con lo cual se puede navegar a altas velocidades en caso de poder estar conectado -vía chip SIM- en los lugares que cuentan con este tipo de cobertura.

Cámaras y Periféricos

iPad Air conectado al Magic Keyboard

En cuanto a las cámaras, este viene con un sensor de 12 MP de la cámara principal, que es muy similar al de otros equipos de la manzana. La gracia viene en lo que es la cámara frontal, ya que viene echa para mejorar la experiencia en -una tradición que llegó para quedarse con la pandemia del COVID-19- las videollamadas.

De hecho, esta cámara central o frontal también tiene un sensor de 12 Mp, con la capacidad de un campo de visión de 122 grados. Esto lo hace compatible con la tecnología Center Stage, que te mantendrá siempre centrado en la pantalla, cuando estes en una videoconferencia, además de entregar una calidad de grabación en HD (1080p) y la posibilidad de llegar hasta los 60 cuadros por segundo.

Junto con esto, debido a al smart connector, se le puede conectar un Magic Keyboard (que, perdón, debemos decir que tiene un costo significativo) -que permite transformar la tableta en casi un computador- perfecto para cuando se debe escribir mucho, mandar correos o dejar fluir la creatividad de relatos. También se le puede conectar con los covertores Smart Folio (más económico que el Magic Keyboard) que vienen en una serie de colores, para proteger la pantalla del dispositivo.

Por el lado del puerto USB-C, esta versión del iPad Air permite se conectado con disco duros externos, para poder amplificar su capacidad de almacenamiento, como también el de poder evitar que el dispositivo se llene de archivos de un tamaño muy elevado, en caso que se esté trabajando con fotografías o videos.

Finalmente en este apartado, para facilitar la toma de apuntes y la administración de las multitareas, esta 5a versión de ésta tableta, es compatible con el Apple Pencil versión 2.

Valores

Los precios parten alrededor de los CLP 649.990 en la versión Wifi con 64Gb de almacenamiento, y va subiendo -dependiendo de la configuración tecnológica que se desee- hasta los CLP 999.990 para el iPad W . En todo lo demás el nuevo iPad Air (2022) no decepciona en absoluto. Calidad de pantalla, comodidad de uso, acabado excelente y buena autonomía para un producto que sin embargo solo resulta redondo si elevamos la factura mucho

Nuestra opinión

Con todo lo anterior, creemos que este iPad tiene todas las características de ser un equipo móvil que puede ofrecer varios y buenos años de empleo a su usuario, sin que se vaya a quedar obsoleto, gracias al integrar el chip M1 de Apple, como también por la calidad de pantalla y cámaras.

La única duda que nos asalta es si… el iPad Pro M1, lanzado en 2021, en su versión “de entrada” (Wifi, con 128 Gb de almacenamiento) se encuentra alrededor de los CLP 969.990 en el retail y tiendas especializadas; ¿Cuál te conviene?

A nuestro juicio tiene que ver un poco con el uso continuo y cuán móvil desees ser. A nuestro ojos (y tacto) el iPad Air 5a Generación tiene un muy buen peso y muy cómodo de transportar; donde la verdad, el poder el M1 en cualquier lugar, siempre es bien recibido.

iPad Air 5a Gen 2022
Total
1
Shares
Previous Post

Más métodos de pagos: Google Pay se convertirá en Billetera de Google en Chile

Next Post

Quantum-South se une a IBM Quantum Network para explorar aplicaciones de computación cuántica en logística

Related Posts
Total
1
Share