IPC de diciembre: el 2022 cerró con estas alzas y bajas de precios más destacadas

Viajar sigue estando caro, pero al menos en el último mes de 2022 hubo un alivio para uno de los mayores dolores de cabeza de las familias.

Fue un año muy duro para el bolsillo, pero parece que se comienza a ver la luz al final del túnel. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre anotó un alza de 0,3%, ubicándose dentro de las expectativas y mostrando que el costo de la vida muestra signos de moderación, al ser el dato más bajo desde febrero.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que de todas formas reportó que la inflación anual se ubicó en 12,8%, siendo la más alta desde 1991. Pese a esto, la tendencia es a la baja, situación que fue celebrada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”, expresó en conversación con Radio Cooperativa, resaltando que “esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, que ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que tuvimos en 14,1%“.

Qué subió y bajó en el último mes de 2022

  • Paquete turístico

Ad portas de las vacaciones de verano, esta no es una muy buena noticia. Según el INE, en diciembre este producto anotó un aumento mensual de 9,8% y presentó una variación acumulada y a doce meses de 3,0%.

  • Servicio de transporte en bus interurbano

Esto tampoco ayuda la presupuesto familiar veraniego. El viaje en bus interurbano tuvo un aumento mensual de 10,4%, mientras que a doce meses y en el acumulado de 2022 presentó una variación de 23,2%.

  • Bebida gaseosa

Quizás sirva para consumir menos y llevar una vida algo más sana. Este producto, de acuerdo al reporte del INE, registró un alza mensual de 4,8%, incrementándose 20,9% durante el año pasado y a doce meses.

  • Seguros

En medio de la preocupante alza de la delincuencia, esto no colabora mucho. El costo de los seguros tuvo un alza de 4,7% en diciembre. Durante 2022, además, registró un incremento de 29,7%.

  • Servicio de transporte aéreo

Para los viajeros en avión, al menos en diciembre, hubo un respiro, ya que consignó una disminución mensual de 9,1%, pero si miramos lo sucedido en año pasado y a doce meses, el alza fue de, ni más ni menos, 42,5%

  • Gas licuado

Fue uno de los grandes dolores de cabeza para las familias chilenas en el último tiempo, por lo que esto sí que fue un alivio. Durante el último mes del año pasado, el gas licuado registró una disminución mensual de 3,9%. Eso sí, a doce meses y en el acumulado de 2022, anotó una variación positiva de 2,4%.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

AFEELA: El prototipo que presentó Sony Honda Mobility en CES 2023

Next Post

IBM lanza Partner Plus: El nuevo programa pensado para el Ecosistema de Negocios

Related Posts
Total
3
Share