Junten miedo: la nueva camada del cine de horror

Con profundo respeto a los directores clásicos, son varios los creadores que han logrado reinventar el género a través de visiones llenas de novedad y marcos culturales modernos que se mezclan con códigos de antaño. Rescatamos 9 de ellos y le contamos dónde pueden ver sus películas.

Desde que en 1896 Georges Méliès estrenara “The house of the devil”, el cine de terror ha avanzado por un carril propio, tomando historias locales, de mitos, monstruos y leyendas pasadas, para ser narradas audiovisualmente para todo el mundo.

Más de 100 años después, el género sigue vivo pese a algunos vaivenes temporales. ¿El motivo? Un sinnúmero de creadores que cada cierto tiempo cuentan nuevas historias, renuevan las viejas o, simplemente, toman la realidad para darle un giro terrorífico.

Por eso decidimos destacar a directores que en los últimos 20 años se han destacado por tomar el cine de terror para contar historias únicas y novedosas que han dado un nuevo brillo y empuje al género.

Ana Lily Amirpour

Considerando que nació en Inglaterra y creció entre California y Miami junto a una familia profundamente iraní, tiene todo el sentido del mundo que las películas de Ana Lily Amirpour sea un pastiche de distintos géneros, mezclando western con vampiros, romance y el apocalipsis.

Ese fue uno de los elementos que llamaron la atención del mundo cinematográfico el 2014 cuando estrenó “A girl walks home alone at night”, western iraní sobre una vampiro que se alimenta de delincuentes y mafiosos en un perdido pueblo en Irán. 

De ahí en más, Amirpour siguió su instinto de fusión con un puñado de cintas que repiten el patrón inicial: protagonistas femeninas en mundos extraños con elementos paranormales, lo que se puede ver tanto en “The bad batch” – joven mujer escapa de unos caníbales en el desierto de Texas en un mundo post apocalíptico -, como en “Mona Lisa and the Blood Moon” donde una chica con poderes inusuales escapa de un manicomio y debe sobrevivir una noche en Nueva Orleans. 

Y aunque su obra toca apenas el horror clásico, Amirpour es considerada la nueva estrella de la subversión del género, dando viento fresco a este tipo de cine: al próximo estreno de un episodio de “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities”, especial de horror del director mexicano en Netflix, se suma el remake de “Cliffhanger”, ese montañoso placer culpable protagonizado por Sylvester Stallone.

Donde verla: “The Bad Batch” en Netflix; “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities” en Netflix.

Ari Aster

Si Aster pasó automáticamente del mundo de los cortos al estrellato del horror fue gracias al profundo amor por el género, que devoró revisando película tras película mientras crecía en Nueva York, Así, llegó a estudiar cine a los 18 años, dando inicio a una carrera que alcanzó su primer peak cuando estrenó un cortometraje de alto impacto: “The Strange Thing About the Johnsons”, perturbadora historias obre un hijo que abusa sexualmente de su padre, estrenado el 2011 y que generó tanto aplausos como ira, efecto que lo consolidó como un hit en Internet. 

Curiosamente, ese efecto marcaría una carrera tan corta como exitosa: primero llegó “Hereditary”, oscura historia de una familia marcada por el pasado de su abuela cuyas consecuencias se desatan tras la muerte de la misma. Como imágenes inolvidables y actuaciones para la historia – especialmente Toni Collete y Alex Wolff- “Hereditary” nació como un clásico del terror, siendo considerada para muchos como la mejor cinta del género ese 2018. 

Después llegó “Midsommer”, peculiar historia de horror folklórico llena de tabúes y subversión que generó desde desatadas loas hasta el odio y la incomprensión de otros. 

¿El motivo? La historia de una secta nórdica cuyo ritual veraniego de incesante luz solar alcanza niveles psicodélicos de terror pocas veces visto, y que en el rostro de una joven Florence Pugh entrega postales inolvidables y momentos de evidente incomodidad, consolidando a Aster como un autor con una habilidad particular a la hora de generar reacciones viscerales. 

Donde verlo: “Hereditary” en HBO Max – “Midsommer” en Netflix

Robert Eggers

Con una carrera similar a la de Aster, pero con tonos radicalmente diferentes, Eggers es otro director que ha dado que hablar gracias una particular visión tanto del cine en general como del horror, y que en su caso lo lleva a un plano paranormal con marcados elementos psicológicos. 

Esto fue particularmente evidente en su debut con “The Witch”, una historia folclórica de Nueva Inglaterra y donde una familia profundamente religiosa es expulsada de su comunidad y debe enfrentar, durante un míserable invierno, el poder de una bruja escondida en un bosque cercano. Así de simple. 

Con un talento innato para el arte y la producción – Eggers creció trabajando en diseño y producción en el teatro de Nueva York- el director siguió el éxito de la historia de brujas con un particular thriller: “The Lighthouse”, donde Robert Pattison y Willem Dafoe se enfrentan mientras cuidan un faro en Nueva Inglaterra, historia en blanco y negro llena de guiños al mito marino y a la pesadillesca y solitaria vida en el mar. 

Y aunque su última entrega se alejó de ese submundo para narrar la historia de un vikingo que pierde todo cuando es traicionado por su familia -y que es la inspiración de “Hamlet” de William Shakespeare-, Eggers rápidamente se despercudió de ese lapsus con dos proyectos que prometen devolverlo a su oscuro hogar, místico y lleno de miedo: al remake de “Nosferatu” -confirmado como su cuarto filme- el director también trabaja en una serie sobre el popular y autodenominado santo ruso Grigori Yefimovich Rasputin

Dónde verlo: “The Witch” en Prime Video; “The Lighthouse” en Netflix. 

 Mike Flannagan

Destacado por no depender ni abusar del jumpscare – o susto sorpresivo- en sus filmes, Mike Flannagan ha tenido una productiva carrera tanto en cine como en televisión gracias a historias sobrenaturales llenas de muerte y sus consecuencias en el mundo de los vivos.

Como muchos, Flanagan partió con un proyecto indie -“Oculus: chapter 3”- que le costó levantar. Tras no lograr financiamiento, el director siguió con “Absentia”, producido gracias a un proyecto Kickstarter y cuyo éxito le aseguró la confianza de la industria para finalmente dar vida a “Oculus”(2013), uno de los pocos filmes de terror que destacó en una época pobre en el género. 

Así fue como cimentó una carrera con una seguidilla de cintas -“Hush”, “Before I Wake”, “Ouija: origin of Evil” y “Gerald’s Game”- que le permitieron darse a conocer como uno de los nombres más destacados del género y hacerse cargo de un proyecto con enormes expectativas: “Doctor Sleep”, secuela del clásico “El Resplandor”.

Sin embargo, el reconocimiento del público masivo llegó junto a streaming y la series, formato que siempre deseó y que gracias a Netflix pudo llevar a cabo con completa soltura: a “La Antología Encantada”, como la denominó, y que es formada por: “The Haunting of Hill House” y  “The Haunting of Bly Manor”, le siguió la muy popular “Midnight Mass” y “The Midnight Club”, aunque es probable que el proyecto de mayor perfil llegue el 2023: la adaptación de “The Fall of the House of Usher”, obra de Edgar Allan Poe y que en manos de Flanagan promete mucho. 

Dónde verlo: “The midnight Crib”, “Midnight Mass”, “The haunting of HillHouse”, “The haunting of Bly manor”, “Hush”, Gerald’s Game” en Netflix; “Ouija: el origen del mal” en Star+, “Doctor Sleep” en Prime Video”

Jennifer Kent

Con un pasado como actriz de cine, teatro y televisión en su natal Australia, Kent decidió probar en la dirección tras ver “Dancer in the Dark” de Lars von Trier. Impactada con el resultado, la aún actriz decidió escribir al director danés para pedirle ayuda para aprender de él y su oficio. Así llegó a trabajar como su asistente en “Dogville”, dando inicio a una carrera que, aunque corta, causó un significativo impacto en su debut. 

Estamos hablando de “The Babadook”, filme del 2014 que dejó marca en cada una de las personas que lo vieron. Aplaudido como una suerte de alegoría al trauma tras la muerte de un ser querido  -o a la pesadillesca experiencia de tener un hijo, como madre soltera, lleno de miedos-, “The Babadook” fue considerado como uno de las mejores películas de género de ese año.

Sin grandes apuros, y gozando el impensado éxito de su debut, Kent se tomó un buen tiempo para volver a dirigir, esta vez en “The Nightingale”, un drama/thriller psicológico histórico sobre la venganza de una mujer contra aquellos que abusaron de ella y su familia. Aplaudida por su tono, el contexto histórico, la atmósfera y las actuaciones de su elenco, si se le criticó el gore y la violencia en algunas de sus escenas, crítica algo antojadiza considerando que el film es de terror y de época. Y que ganó el Special Jury Prize en el Festival de Venecia. 

Tras eso, Kent nuevamente se guardó en su natal Australia, quizás para pensar en su próximo proyecto. Eso si, pronto la veremos en Netflix, nuevamente gracias a “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities”, antología de terror donde también participa la directora. 

Donde verla: “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities” en Netflix.

Andy Muschietti

El que un corto de 3 minutos haya llamado la atención de Guillermo del Toro dice todo lo que se debe saber de Andy Muschietti, director de cine que en realidad se llama Andrés y que nació en Vicente López Partido, un barrio de Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, fue en San Telmo, donde se encuentra la Universidad del Cine en la capital trasandina, donde comenzó su carrera cinematográfica, la que tras varias pegas diversas derivó en el cortometraje “Mamá”, el que pudo transformar en largometraje gracias al apoyo del  mencionado director mexicano, y que con un presupuesto de 10 millones, acumuló 146 millones de dólares en la taquilla. 

De ahí en más, la fama de Muschietti explotó. Pese a que no se concretó su visión para el proyecto sobre La Momia que buscaba refrescar -y que derivó en esa cinta de Tom Cruise que nadie quiso ver-, el argentino reemplazó a Cary Joji Fukunaga  y se hizo cargo del remake fílmico de “It”, filme que terminaría siendo la cinta de horror más exitosa de la historia, y cuya segunda parte también queda a su cargo, 

Hoy, el realizador sigue con muchos proyectos. Y aunque el principal no tiene mucho que ver con el horror y ha tenido más atrasos que avance -estamos hablando de “The Flash”, con Ezra Miller-, lo que viene después de eso si promete: Muschietti está preparando un live action de “Attack on Titan”, y un remake de “The Howling”, el clásico de Joe Dante. 

Dónde verlo: “Mamá” en Netflix y HBO Max.

Jordan Peele

Este actor, guionista y director de dilatada carrera ha sido una de las voces más significativas del género -y del afroamericanismo como movimiento- desde que empezara su reducida e impactante carrera con “Get Out”, estrenada el 2017. 

Antes, el tipo trabajó como actor y comediante tanto en Mad TV como en Key and Peele, espacio de comedia de sketch donde pulió buena parte de los trucos del género del horror y el thriller que mostraría en sus películas

Su debut con “Get Out” dio la vuelta al mundo gracias a la sátira racial llena de horror psicológico y violencia, y unas actuaciones que dieron mucho que hablar, alcanzando premios en distintas competiciones y colocándose dentro de las mejores películas del año. 

Ese éxito le permitió sacar adelante una serie de proyectos tanto originales  -como sus cintas “US” y “Nope”- como otros trabajos que homenajean el pasado, como el remake de “Candyman” y una nueva versión del clásico de la antología de terror “The Twilight Zone”, a lo que suma su función como productor en otros proyectos, todos con marcado tinte racial, como “Underground”, “Lovecraft Country” y “Hunters”. 

Y aunque no hay nada definitivo en su carrera como director, lo último que tiene para ofrecer juega con muchos elementos que Peele ama: “Wendell y Wild”, una serie animada dirigida por Henry Selick -el mismo de “Coraline”- y un nuevo remake, en este caso de un clásico de principio de los 90 de Wes Craven:  “The people under the stairs”.

Donde verlo: “Get Out” en Prime Video y Star+

Guillermo del Toro

Aunque tiene más experiencia que el resto de los que aparecen en esta lista, buena parte de su carrera se consolidó en el nuevo siglo, principalmente gracias a cintas como “El Espinazo del Diablo” y “El Laberinto del Fauno”, pese a que nació en los 90 gracias a “Mimic” y “Cronos”, sus dos primeras películas. 

Pero si el mexicano sigue firme como productor, guionista y director es precisamente porque su imaginería ha forjado el trabajo de muchos creadores, independiente del género en el cual incursiona, pues ha dejado huella tanto en grandes adaptaciones del cómic como “Hellboy”, historias que mezclan historia y horror como “Crimson Peak” y “Nightmare Alley”, y a cargo de proyectos como el ya mencionado “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities”, y otros como “Haunted Mansion”, “Scary stories to tell in the dark 2”, “y un western de hombres lobo, ya sea como guionista o productor. 

En ese sentido, la carrera de del Toro en el cine de género habla por sí misma. Redefiniendo al clásico fantasma y la fantasía mística, el director se ha transformado en un potente actor de la industria, mentor de otros creadores y una mente iluminada que se retroalimenta de todos quienes lo rodean. 

Donde verlo: “Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities”, “El orfanato” en Netflix, “Nightmare Alley”, “The shape of water”, en Star+, “Cronos” en Prime Video, “La cumbre escarlata” en HBO Max.

James Wan

Que se puede decir de James Wan a estas alturas. Responsable único y absoluto del último revival del horror en el cine con Saw, franquicia de 8 títulos y la más exitosa en la historia, siendo sólo superado por la saga de Martes 13 en el mercado de EE.UU. y por apenas 10 millones de dólares. 

Y ese fue el comienzo. Tras un par de títulos algo fallidos en cuanto a audiencia y crítica, Wan estrenó “Insidious” el 2010, otra cinta cuyo éxito dio vida a una saga fílmica que el 2023 sumará su quinto título. Y como si no quisiera dejar dudas de su capacidad, Wan estrenó tres años después “The conjuring”, otra cinta cuyo éxito derivo en un nuevo universo de terror creado por Wan.

Esta tracalada de entradas vendidas gracias a sus exitosos mundos de terror le permitió a Wan salir del molde y apostar con proyectos mucho más masivos, desde la saga “Rápido y Furiosos” hasta “Aquaman”, una de las pocas cintas DC que sacó aplausos generales tanto de la crítica como de audiencia.

Pero el terror nunca está tan lejos de Wan, pues está lleno de proyectos: además de producir el remake del clásico “Salem’s Lot” y títulos para las sagas Insidious y Saw, también tiene a la vista una versión de “Tommyknockers”, además de la secuela de “Aquaman”. 

Si deja de lado el terror en el futuro, no lo sabremos. Pero algo que quedará para siempre en la historia es el impacto que tuvo este australiano en la industria del cine de género.

Donde verlo: “Insidious”, “The conjuring”, en HBO Max, “Saw” en HBO Max y La Saga SAW en Paramount+, “Insidious Capitulo 2”, “Insidious Capitulo 3”, “Insidious la última llave “en Netflix.

Total
0
Shares
Previous Post

Palletland: startup reutiliza la madera residual y la transforma en artículos de mobiliario

Next Post

¡Atención Pymes! Programa ayuda a eliminar brecha al enfrentarse por primera vez al Mercado Público

Related Posts
Total
0
Share