Kaya Unite tras medir su huella de Carbono: “Nos estamos haciendo cargo de nuestro impacto”

“Podemos llegar a crecer un 50% más, por ejemplo, pero sin generar un 50% más de contaminación”, dijo el CEO.

Ante la evidente crisis climática que afecta a nuestro planeta, varias son las compañías que han decidido tornarse verdaderamente sustentables, como una manera de aportar a la protección general del medioambiente. Pero eso no debe quedar sólo en el papel o las buenas intenciones. Y eso lo tiene claro Kaya Unite, empresa dedicada a la confección de ropa y accesorios para un público específico: deportistas, skaters, surfista y personas amantes del outdoor y la naturaleza. 

En esta lógica, el año pasado midieron por primera vez su huella de carbono, con el propósito de analizar exhaustivamente sus procesos y así mejorarlos considerablemente, sobre todo para disminuir el CO2 que podrían estar generando. 

“Para nosotros, uno de los puntos y decisiones más importantes que hemos tomado en el último tiempo fue medir nuestra Huella de Carbono. Cuando tomamos la decisión de “ser mejores”, de ser un aporte, de tener un propósito, supimos que teníamos que revisar todos nuestros procesos, supimos que teníamos que analizar todo lo que hacíamos y que la mejor manera de poder mejorar era midiendo el efecto de nuestras acciones. Por esta razón decidimos medir nuestra Huella de Carbono”, explica Gerardo Joannon, uno de sus fundadores y gerente general de Kaya Unite.

Y agrega que “lo que queremos es ser una empresa realmente sustentable, ser un aporte, más que una empresa que esté perjudicando o dañando a la naturaleza. Así, revisamos todos nuestros procesos, de la A a la Z, para entender cuánto contaminábamos y cuánto podíamos mejorar”. Agrega que, tras tener este conocimiento, en una segunda etapa, no sólo se analiza lo que se puede mejorar “sino también, lo que podemos compensar””. 

Por otro lado, la compañía plantea que, idealmente, el crecimiento de cada empresa no debe ir acompañado de mayor contaminación, sino todo lo contrario. “Podemos llegar a crecer un 50% más, por ejemplo, pero sin generar un 50% más de contaminación, Y eso se logra teniendo toda la información a mano”. 

Un cambio cultural

De esta manera, lo que más destaca el fundador de Kaya Unite es que, en el fondo, hay un cambio cultural dentro de la empresa. “Más allá de acciones puntuales que tenemos, esto significa buscar resultados positivos luego de aplicar los cambios. Así, nos hacemos cargo de nuestro impacto, porque lo conocemos y lo sabemos, lo que hace que vayamos en camino de ser realmente sustentables”, resalta Gerardo optimista. 

Caben destacar, entonces, algunas de las acciones que llevan a cabo: 

  • Una alianza con Rembre, empresa que se dedica al reciclaje de residuos. Éstos se vuelven a transformar en materia prima, lo que finalmente potencia la economía circular. De esta manera, todos los residuos de tiendas, centros de distribución y oficinas de Kaya son reciclados. 
  • Cambio en packaging. Cartón 100% reciclado y 100% reciclable. “A raíz de la medición huella de carbono, nos dimos cuenta que 12 toneladas de CO2 que generábamos era por el packaging. Por eso, entendimos que este proceso debía ser mejorado”, explica Gerardo 
  • Medición de traslado de colaboradores a los puntos de trabajo (auto, bicicleta, metro, -Red, ex-transantiago), para mejorar el proceso.

“Lo que más nos impactó fue que, al tener todos los datos, es que hay muchas acciones que uno puede hacer para mejorar”, analiza el Gerente General de la compañía. 

Huella de Carbono ¿Qué mide? 

Actualmente, la rutina diaria de gran cantidad de habitantes del planeta es estudiar y/o trabajar. Las personas escuchan el despertador, lo apagan, revisan las notificaciones de su celular, contestan algunos mensajes y se preparas para iniciar su día. Quizá nadie lo analiza o piensa mucho, pero en esta serie de pasos rutinarios ya se contribuyó a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); es decir, aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra.

Importante destacar entonces que el aumento de la emisión de GEI tiene directa relación con el calentamiento global. Y por eso es interesante saber que -entre los gases de efecto invernadero- el que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos. 

“En este sentido, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio”, explican desde Greenpeace.org. 

Por su parte, el Ministerio de Medioambiente explica que “si bien la huella de carbono entrega un indicador numérico, la mayoría de las organizaciones a nivel mundial han avanzado en la gestión de su huella en un ciclo constante que implica un análisis del estadio inicial, la cuantificación de la huella de carbono y planes de mitigación, entre otros”.

Finalmente, algunas grandes marcas internacionales que han medido su huella son: BMW, Levi’s, Toyota, Nike, Ikea y Nestlé. Todas ellas presentan informes con los resultados de sus acciones sustentables. 

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