Këtrawa, el emprendimiento de comida sana autocultivable

Kit Ketrawa / Fotografía: Ketrawa

Hay una tendencia donde las personas se están preocupando de mayor manera en su alimentación, poniéndola como un tópico relevante en sus vidas. Para responder a eso, tres jóvenes ingenieros inventaron Këtrawa un kit de autocultivo de hongos tipo ostra que entrega, por un lado la experiencia de “hacer” tu propia comida, junto con ser un súper alimento, con alto contenido de proteínas y fibra. Prepara tu paladar y ponte a leer.

La idea se hizo presente en los ingenieros en biotecnología Eduardo Zavala e Ignacio Gómez, junto con Javier Olave (ingeniero comercial, master of management) hace más de dos años. Producto de una investigación basada en hongos se dieron cuenta que era posible -a través de la biotecnología– llevar nuevamente a las familias alimentos de alto valor nutricional y que puedan ser cultivados por ellos mismos.

Ahí nació Këtrawa, un kit de autocultivo de hongos comestibles tipo ostra que funciona a través del reciclaje de desechos agroindustriales que al ser combinados con hongos comestibles, estos logran recuperar la capacidad de los desechos de crear vida y alimentos en un proceso que dura 14 días y produce al menos 500 gramos de hongos frescos listos para consumo en 2 a 3 cosechas.

¿Qué se entrega a las personas con un kit de Këtrawa?

“Con Këtrawa entregamos a las personas por un lado una experiencia de autocultivo súper enriquecedora y entretenida porque el cultivo de hongos comestibles es muy dinámico y súper diferente a una planta. Y por otro lado, cada persona que tiene su kit Këtrawa podrá luego de 14 días tener una fuente de alimentación fresca y que posee un alto contenido de proteínas y fibra, además de otros beneficios derivados de sus cualidades nutricionales como disminución de los niveles de azúcar y colesterol en sangre”.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

“Es difícil en cuanto a encontrar todo lo que día a día necesitas. Una compañía tecnológica como la nuestra no solo necesita un laboratorio para investigar, luego vienen etapas de escalamiento y producción, marketing, ventas, cadenas de distribución, etc. y todo esto lo encuentras en lugares y con personas diferentes”.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?

“La satisfacción tener una idea y sacarla adelante” ¿De dónde han obtenido financiamiento? “Por un lado trabajamos con la Fundación de Innovación Agraria  (FIA) quienes nos han entregado financiamiento y sobre todo apoyo técnico y de redes y también participamos de R2B Catalyst quienes nos dan todo el soporte técnico y de infraestructura”.

¿En qué está ahora Këtrawa?

“Hoy estamos en proceso de implementación de nuestra propia planta de producción que nos permitirá ampliar la presencia del producto en varias regiones del país a través de canales más masivos como el retail y tiendas especializadas. En paralelo trabajamos en el servicio de venta y post venta para los clientes, quienes queremos reciban información complementaria constante que les ayude durante su experiencia de cultivo. Todo esto a través del sitio web www.ketrawa.com”.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

“El reino fungi (hongos) tiene un amplio espectro de aplicaciones debido a sus variadas cualidades. Es por esto que pronto lanzaremos nuevos productos alimenticios que van a cambiar la forma de alimentarse de las personas ya que son ‘superalimentos’ que no solo nutren sino que además entregan otros beneficios para la salud”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Todo lo que debe aprender tu startup del CyberMonday 2016

Next Post

Jóvenes innovadores chilenos se preparan para convocatoria final de FIA e Innovate UK

Related Posts
Total
0
Share