La historia de Keirón, la startup chilena que ordena la gestión en salud

Como los únicos chilenos seleccionados para el Demo Day AWS del CV Latam Summit 2022 en Miami, sus encargados cuentan a Entreprenerd como han logrado mejorar toda la cadena de servicio en salud, desde pedir la hora hasta la evaluación de las prestaciones médicas.

Miami, Florida.- En medio de reuniones, ruedas de negocios y la conversa clásica entre enprendedorres y VC, Alejandro, Alvaro y Martín, tres jóvenes chilenos, se pasean por el Kimpton Epic Hotel en Miami sonriendo, disfrutando un momento que, con toda honestidad, no vieron venir.

Y no es que no lo merezcan. Es que no sabían, cómo cuenta Alejandro Yung, CPO de Keirón, plataforma SaaS que digitaliza el viaje del paciente en los sistemas de salud.

“La verdad es que uno de nuestros inversionistas nos postuló y quedamos seleccionados. Pero no sabíamos y fue muy sorpresivo y una gran noticia. Confirma que estamos haciendo bien las cosas”, dice Alejandro con respecto al haber sido los únicos chilenos seleccionados para exponer en Demo Day AWS del CV Latam Summit 2022.

La idea

Con un pasado en común relativo a la salud -desde nexos familiares hasta experiencia laboral- Alejandro y Martín Cruz, CEO de Keirón, dejaron de lado su trabajo en el software factory donde trabajaban con proyectos de salud, pero con ganas de hacer algo más.

“Alvaro (de la Barra, CRO) llevaba muchos años trabajando en Redsalud. Entonces decidimos juntarnos y mezclar el conocimiento en tecnología de Martin y la experiencia de Alvaro y definimos los dolores más puntuales del sistema para empaquetar una solución”, agrega Alejandro.

Así nace Keirón, plataforma SaaS que digitaliza el viaje del paciente. “Tenemos una agendamiento, confirmamos las citas de los pacientes a través de un bot de mensajería, gestionamos el check in en los hospitales y clínicas mediante totem o mensajería,  entregamos presupuestos de las prestaciones que necesitan, sea examen, o operación, según la clínica y el copago que tiene que pagar”.

O sea, diseñaron un sistema digital que permite unificar el proceso completo de toma de horas de salud, servicio que además de facilitar la pega al paciente mejora la gestión de los centros de salud.

“El viaje del paciente es extremadamente fragmentado. Y si comparamos ese servicio con Uber, Cornershop y otros, tienen experiencias muy distintas, donde la salud está lejos del resto y deja al paciente muy solo”, cuenta Alejandro, criticando no la prestación de salud sino que el proceso de agendamiento y los servicios asociados.

“Cuando llegas al doctor está todo ok y hay buenos servicios, pero en la previa no. Desde que busca la atención hasta que la pagas es un proceso que no está a la altura del nivel de tecnología que hay hoy día”, agrega.

Servicio fragmentado

El principal problema, según los cerebros de Keirón, tiene que ver con que toda la cadena de servicio está separada según la etapa que vas cumpliendo, siendo que debería ser una suerte de todo en uno. Explica Alejandro:

“Tu vas al doctor y te piden exámenes. Entonces hay que agendar los exámenes, y no sabes donde ni cuanto te sale, cuanto te cubre el seguro, etc. Después vuelves al doc para ver los exámenes, y si se sigue como una cirugía, es todo de nuevo. Todo eso es engorroso. Bueno, ese fue el proceso que unificamos, desde que tienes el problema de salud hasta que resuelve el problema de salud”.  

La operación 

Aunque el servicio que ofrece Keirón depende del prestador de salud, en general la plataforma incluye: reserva de horas, confirmación, tótem de validación para ingresar RUT y pagar o ir al box, presupuesto post atención, motor omnicanal para seguimiento del presupuesto o cirugía, antes, durante y después, y un servicio de evaluación final.

¿La clave? Ser funcional para todo el mundo. “Pensamos en temas etarios, por ejemplo, hasta los 65, 70 años, y cómo resolver ese desafío y desde el diseño e interfaz integrar al público ya que si ellos lo entienden, los de 14 también lo entenderán”, agrega Alejandro.

Y ojo, que esto corre también para la operación del centro médico, y que es con quien Keirón trabaja, pues es una plataforma SaaS no un B2C.

“Para tener una buena experiencia de usuario debe ser fácil para el usuario y para la clínica. Y de cara a los ejecutivos de las clínicas, el proceso completo debe ser fluido. Y es que en general la gente se pierde en estos asuntos, y desde la experiencia uno siempre debe saber lo que estás haciendo y lo que viene”, agrega.

Así es como la plataforma criolla ha resulto una serie de problemas que asoman en los centro de salud públicos y privados, desde la pérdida de horas agendadas que la gente no utilizó hasta la mejora en el servicio, tanto en ocupación de box hasta atención más rápida.

“En UC Christus reducimos la atención en promedio de 40 a 20 minutos. En otro, aumentamos las atenciones un 10% en solo un mes, y en presupuesto aumentamos los ingresos. Y eso es porque el sistema genera más pacientes mejor informados, con los precios claros y sabiendo lo que debe pagar”, dice.

A eso se suman los pacientes que no llegan a las horas. “En la confirmación de la hora el 25% de la gente no va, y no va porque ya resolvió en otro lado, o porque se le olvidó. Entonces la plataforma resuelve esos temas, ya que si le informa a la plataforma, yo puedo adelantar y sacar a personas de la lista de espera en hospitales públicos”, Alejandro.

El futuro

Con cerca de 1.2 millones de dólares en ventas el 2021, Keirón ha avanzado todo este tiempo a puro pulso, sin pedir dinero a nadie. Pero ya están a punto de cerrar una ronda de capital de 1,5 millones y con eso dar el salto más importante de su carrera: consolidar su llegada a México.

“Nosotros ya abrimos operaciones en México. Tenemos un cliente y entonces estamos muy tranquilos de que funciona porque el viaje del paciente es el mismo en toda Latam. Pero la idea es demostrarlo con clientes y facturación. Y eso requiere mucho capital”, agrega Alejandro.

Además, con el crecimiento que han tenido, el que se ha triplicado año tras años, requiere un crecimiento significativo del equipo para mantener esas cifras. Eso explica porque es clave su presencia en el VC Latam Summit, donde con una Serie A podrían seguir creciendo y saltar a mercados como el de Perú y Colombia.

“Sabemos que la Serie A requiere relacionamiento con los VC en procesos más largos, pero en eso estamos acá en Miami. Para generar estos contactos entre personas que están interesados y que te quieren conocer más tiempo de cara a la Serie A. Y nos estamos dando a conocer, hablando, relacionarnos con los fondos y dar el salto”.

Y en eso están. Felicitaciones.

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