La larga y sinuosa vida de la Coors Original o Banquet

Arribada en mayo del 2019 a Chile, esta cerveza de particular botella está próxima a cumplir 150 años de vida.

Decir que la vida de Coors ha estado llena de sobresaltos es poco. Desde sobrevivir a la Ley Seca de 1920 hasta su arribo a Chile el 2019, celebración que quedó trunca -hasta esta semana- por culpa de la infame pandemia.

Pero se hizo. Y eso no es menor: es Chile la primera parada de una expansión mundial de la marca, algo impensado en sus inicios y hasta los años 70, pues su particular receta limitaba el traslado de ésta en largas distancias, y que se mantiene incólume desde su nacimiento en 1873 en Golden, Colorado. Eso la transformó en un producto de culto, muy popular en ciertas partes de EE.UU. pero inaccesible en otros.

Y aunque recientemente tuvo un alza en las ventas por su obsesiva aparición en Cobra Kai, la historia de sobresaltos parte mucho antes, cuando la moralina estadounidense decretó la infame prohibición. 

Sobrevivientes

Y pensar que la cerveza sin alcohol se vende en todas partes.

Cuando el 17 de enero de 1920 se decretó el inicio de los 13 años de la Era de la Prohibición en EE.UU., período en el que se condenó nacionalmente el consumo de alcohol, se contabilizaban unas 1.500 cervecerías operando en suelo estadounidense. Para el final del período, sólo quedaron abiertas unas 100.

¿Cómo lo hicieron? Mientras las marcas más poderosas sobrevivieron gracias a las tierras y propiedades que poseían sus dueños, Coors debió buscar otras vertientes de negocios. De hecho, la prohibición en Colorado comenzó 4 años antes que el resto del país, por lo que para esa fecha la empresa ya había derivado sus negocios a la porcelana y la fabricación de materias primas para hacer dulces y otros.

Una vez terminada la ley seca, Coors volvió a la carga con las cervezas, adoptando por primera vez la botella “stubby”, como se conoce formalmente a la cerveza que hoy se ha tomado los anaqueles del supermercado, y que homenajea la Coors Banquet, la original, y que acá se llama Coors Original. 

Más abajo explicamos por qué.

¿De culto?

Todo el rango de publicidad.

Dado su proceso de producción sin preservantes y la necesidad de mantenerse helada, la compañía no podía despachar su producto muy lejos (hasta que desarrollaron sistemas de filtración en frío y otras soluciones). Eso mantuvo la distribución de la cerveza a raya en EE.UU. llegando sólo a 11 estados del noroeste hasta cerca de la mitad del siglo XX, llegando recién a Indiana, el último estado que le faltaba, en 1991.

Esto le entregó un estatus de culto muy particular. Como reportearon exhaustivamente en Thrillist.com un par de presidentes de EE.UU. exigía tener Coors Banquet siempre a mano, e incluso Paul Newman la declaró “la mejor cerveza doméstica, sin excepción”.

Pese a ello, sus ventas declinaron una vez abierto el mercado de las versiones light. Eso hasta el 2013 cuando relanzaron la marca utilizando la clásica botella, movida que tuvo un rotundo éxito.

“Lo hemos medido a través de estudios cualitativos y viendo lo que la gente comenta en las redes sociales y la verdad es una botella muy atractiva para el consumidor ya que no existe ninguna como la stubby actualmente en el mercado”, comenta Fernanda Pineda, jefa de marca Coors y Blue Moon. 

Cobra Coors

¿Qué tipo de Johnny borracho eres hoy?

Como ilustra Evan Romano en Men’s Health:

Es imposible ver Cobra Kai y no saber cual es la bebida favorita de Johnny Lawrence (…) Johnny bebe sus Banquets en lata y las bebe en botella. Las bebe en el trabajo, las bebe en el mundo, y las bebe cuando tiene una cita romántica. Bebe sus Banquets en todos lados y, seamos sinceros, nos dan ganas de beberla la próxima vez que podamos, también”. 

En efecto: la Coors Banquet es casi un actor protagónico de la serie de Netflix, aparición orgánica y editorial de los creadores y donde el departamento de marketing de Coors no tuvo nada que ver al respecto. 

¿Por qué Coors? La cerveza tuvo un pequeño peak en popularidad a principios de los 80 de la mano del cine y la actitud rockera, época donde el joven Johnny creció y, fiel al recorrido del personaje hasta llegar a su versión adulta estancada en el pasado, el hombre solo bebe su cerveza favorita. 

Por eso, y considerando el rango etario de los fanáticos de “Cobra Kai”, la Coors Banquet tomo un vuelo insospechado en ventas, retomando su estatus de culto ahora gracias a una serie de Netflix. 

“El haber aparecido en “Cobra Kai” fue un exitazo para Coors, ya que fue una de las series de Netflix más vistas en Chile cuando se lanzó y la verdad fue impresionante como la venta de Coors explotó”, comenta Pineda.

Concuerda Ana Guajardo, directora de Rompiendoelcorcho.cl, que recuerda otros caso de tragos destacados y amarrados a series y películas.

“Hay tragos como el Cosmopolitan que hizo boom con Sex and the City o más clásico el Martini de James Bond, aunque lo más reciente es la asociación que adquirió la cerveza Corona con la saga Rápido y Furioso”, explica Ana.

“Coors al menos en U.S.A.  ha logrado atravesar varias crisis y el golpe de salir en “Cobra Kai” generó que la marca, y esa botella, se quede en el subconsciente de los consumidores como una alternativa”, agrega la experta en copetes. 

Original o Banquet

They’re the same picture

Cuando Coors y Miller unieron fuerzas para enfrentar el mercado de las cervezas decidieron compartir la producción de sus marcas en sus distintas plantas embotelladoras. En esa movida, la gente Coors decidió no incluir a la original Banquet, que se fabrica sólo en la cervecería original en Golden, Colorado.

¿Por que? Para mantener su denominación de origen, pues para su fabricación la Coors Banquet usa el agua de las Montañas Rocosas, la que obviamente no existe en ninguna parte del mundo. 

Por eso la Coors Original que se vende en Chile, EE.UU. y próximamente en Canadá y el Reino Unido es la receta original Banquet con otro tipo de agua.

“Esta cerveza en U.S.A. se llama Coors Banquet y cuando la trajimos a Chile la lanzamos como Coors Original, que es la receta original sin el agua del estado de Colorado. Fuimos el primer país en lanzarla con ese nombre”, confirma la ejecutiva de Coors.

¿Y por qué Banquet? Pues porque en sus orígenes dicha cerveza era considerada elegante por su sabor y su consumo era mayoritario en grandes banquetes.

Eso.

Total
15
Shares
Previous Post

Más livianas y sustentables: Startup chilena es pionera mundial en la fabricación de madera digital

Next Post

ProChile junto a Wines of Chile y MOVI: Vinos chilenos se lucieron en feria Prowein de Alemania

Related Posts
Total
15
Share