La nueva Declaración de IVA (F29) que beneficiará a Pymes y Microempresas

Foto: Pixabay

Como cada mes la realización de la Declaración de IVA para un emprendedor, pyme o microempresa puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya sea por la falta de un contador (a) que asesore o haga ese trabajo sucio de ver las compras y ventas. Bueno, pensando específicamente en este tipo de contribuyentes, y en el éxito que tiene la “Operación Renta” con formularios “listos” para el Ok, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer la nueva “Declaración de IVA”. ¿De qué se trata? Conoce los detalles a continuación.

  • Propuesta de Declaración F29

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras del próximo mes de agosto una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29 (F29), para los contribuyentes afectos a este Impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

Esta iniciativa tecnológica busca facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de una manera amigable y rápida.

  • ¿Cómo funciona?

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29) se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Además de la propuesta los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

  • Beneficios de la nueva aplicación

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:

  1. La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

  2. El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

  3. Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

  4. Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

  5. Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

  6. La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

  7. Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet; junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

155 cupos ofrece Sence para Programa de Capacitacion en Oficios para La Serena y Ovalle

Next Post

Abren laboratorio para emprendedores en transporte

Related Posts
Total
0
Share