La pequeña historia tras el “May the 4th”

Con noticias, homenajes y todo tipo de saludos hacia esa galaxia muy lejana, el 4 de mayo lleva años siendo el día oficial de Star Wars.

Con noticias, homenajes y todo tipo de saludos hacia esa galaxia muy lejana, el 4 de mayo lleva años siendo el día oficial de Star Wars. Y aunque la factoría Disney ha exprimido la fecha para realizar anuncios y lanzar productos, los inicios de la frase ocurrieron muchos años antes, cuando el fanatismo por La Guerra de las Galaxias recién aparecía.

“May the force be with you”

La frase, un clásico del mundo Star Wars emitida por buena parte de los Jedis en la saga, -menos Obi Wan, a quien se le suele atribuir erróneamente- es una especie de mantra nerd, bendición espiritual que viene desde lo más profundo del universo cinematográfico más popular en la historia.

Pero como los angloparlantes son buenos para los juegos de palabras, con el paso del tiempo la frase mutó a may the fourth -4 de mayo- que suena y se escribe parecido al original.

Nerds en la política

El primer registro de este juego de palabras aparece en 1979 -dos años después del estreno de “A new hope”-, cuando un desconocido y quizás el fanático cero de Star Wars en UK, celebrando el triunfo de Margaret Thatcher en las elecciones en Reino Unido el 4 de mayo de ese año, publicó en el periódico London Evening News la siguiente frase:

“Congratulations Maggie, May the Fourth be with you!”

Si la frase prendió o no, no lo sabemos, pero ese es el primer registro que existe de ese juego de palabras y que curiosamente se repetiría en un contexto político también en el Reino Unido, exactamente 15 años después.

Durante una discusión sobre un proyecto relativo a estrategias defensivas, el parlamentario Harry Cohen, en referencia a la fecha en cuestión, dijo lo siguiente:

“May the fourth es una fecha apropiada para un debate de defensa. Mi investigador, que es un tipo listo, dijo que debería ser considerado el día de Star Wars. El estaba hablando de la película “Star Wars” en vez de la fantasía defensiva del presidente Reagan, y agregó “May the fourth be with you”. Es un chiste muy malo y merece que lo despidan por hacerlo, pero es un buen investigador”.

Y aunque no sabemos si el asistente fue despedido -queremos creer que no-, podría decirse que un chiste malo se transformó en la fecha más importante para los fanáticos de la saga espacial.

Dad joke

Sinónimo de chiste fome en el mundo anglo, una talla de su papá iluminó la lámpara de Dylan Bates, que el año 2008 dio vida a “Luke Skywalker Day: May the fourth” el que según Wikipedia es el primer grupo de Facebook que acuñó la frase.

Es algo que mi papá llevaba diciendo años y cuando me uní a Facebook el 2008 fue una de las primeras cosas que hice” cuenta Dylan a Entreprenerd.cl,

Y si bien reconoce que la frase se usó antes, “es bacán que haya quedado registrado como de los primeros. Le robé la frase a mi papá -fanático de Star Wars- que siempre hacía esa broma los 4 de mayo, que ya era considerado como el dia de Luke Skywalker”, agrega el joven fanático de Star Wars, que a regañadientes admite que Star Wars Day suena mejor que Luke Skywalker Day.

Explosión mediática

Con el paso de los años, la masificación de internet y la consolidación del fandom geek en el mundo la fecha agarró tracción con eventos en distintos lugares del mundo, siendo el primero reconocido oficialmente en Ontario, Canadá.

Pero es desde el año 2013, y después que Disney adquiriera los derechos de la saga, que la celebración explotó con anuncios, lanzamiento de juguetes y estrenos de películas y series, todo muy Mickey Mouse.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

SII autorizó la devolución anticipada a más de 1,9 millones de contribuyentes

Next Post

Videojuego chileno es finalista en 5 categorías de BIG Festival

Related Posts
Total
3
Share