Industria minera e hídrica: Los sectores de la primera generación de startups de Antofagasta que busca conquistar Latam

Las startups recibirán un aporte en dinero y participarán de un programa de 4 meses con expertos consultores de Aster.

Nueve fueron las startups seleccionadas para conformar la primera generación de Aster, la nueva aceleradora de la región de Antofagasta que abrió sus puertas en septiembre con el con el apoyo de Corfo, del Gobierno Regional y de Minera Escondida- BHP Billinton, con el objetivo de transformar a la zona en un polo de emprendimiento y desarrollo de nuevas tecnologías para el mundo.

“Antofagasta tiene todas las características para liderar en innovación. Tiene una industria minera y de energías renovables muy grande cuyo impacto es nacional y global”, afirma Constanza Moraga, gerenta de Aster.

Por esta razón, en esta primera etapa, “en su mayoría presentaron soluciones para la industria minera. Después tenemos startups del sector hídrico, agrotech y Fintech. El 60% es de Antofagasta, pero también hay emprendedores de Concepción y Rancagua”, explica Moraga.

Cabe destacar que estas 9 startups fueron las que mejor cumplieron los criterios para ingresar a la aceleradora: tenían validación comercial, una base tecnológica y potencial escalable y de alcance global, y fueron aprobadas por un comité de inversiones compuesto por representantes Chile Global Ventures -administradores del fondo Coppernico-, Magical y la Universidad Católica del Norte, entidad clave en la búsqueda y selección de los emprendimientos.

Aster cuenta con un fondo de $1.200 millones administrados a través del fondo Coppernico y recibe el apoyo de Magical, aceleradora de cobertura nacional con un portafolio de más de 30 startups y valorizada en US$270.800.000.

4 meses de trabajo personalizado y Demoday 

Tras la selección, las nueve startups participarán de un programa de 4 meses con consultores expertos, sumados al equipo de Aster y, siguiendo la metodología Magical, recibirán capacitación y conocimiento especializado sobre cómo lograr escalabilidad en su negocio. Además, podrán acceder a un fondo de US$12.500.

“La metodología Magical propone un acompañamiento personalizado al emprendedor, detectamos sus necesidades y debilidades y desde allí los ayudamos a escalar”, detalla la gerenta de Aster.

“Actualmente estamos en la etapa de hacer un diagnóstico de cada emprendedor. Evaluamos las distintas dimensiones de la startup: su estrategia de crecimiento, la visión, su estructura organizacional, las ventas y desarrollo del producto. Hecho este análisis, le entregamos a cada una un plan de trabajo personalizado que servirá de guía para los siguientes 4 meses, en los que interviene nuestra red de expertos consultores y el mismo equipo de Aster. Hacemos talleres y promovemos instancias donde puedan compartir con la comunidad para mejorar sus redes”, explica la ejecutiva.

El proceso finaliza en marzo con un Demo Day, actividad en la que cada startup presenta su proyecto y, la mitad de ellas, recibirá US $20.000 adicionales. En seguida, abrirán un nuevo proceso de selección. 

“La meta es apoyar 40 startups en un plazo de dos años”, asegura Moraga.

Las empresas seleccionadas

  1. ITAA: plataforma digital que controla y gestiona la fatiga humana en las empresas, utilizando indicadores de riesgo con modelos de Inteligencia Artificial.
  2. Pignus: creadores de la solución Rehaviour, una herramienta que potencia el capital humano de las empresas y reduce el riesgo de accidentes.
  3. Eco Shower: soluciona la pérdida de agua fría al inicio de cada baño, con la ducha inteligente Hydro Saver. Permite ahorrar agua, dinero y ser responsable con el medio ambiente.
  4. Isprotec: sensor inteligente que mide parámetros operacionales en las celdas de flotación utilizados en minería. Esta información es relevante para prevenir daños y posibles averías de los equipos.
  5. Birs: servicio inteligente de escucha digital en redes sociales y medios de prensa. Entrega información relevante para mejorar el engagement, conversiones y percepción de una institución, empresa o equipo.
  6. Servicios Tribológicos: servicios de monitoreo por condición y predictivos para equipos mineros. Evita fallas y previene la contaminación mediante el control de los contaminantes y metales de desgastes presentes en los lubricantes utilizados en estos equipos.
  7. Krypto Ledgers: la primera app en Latam que permite calcular los impuestos por criptomonedas y seguir el portafolio todo en un mismo lugar.
  8. Allimsa: tecnología y dispositivos IOT que optimizan los procesos de cultivos y hacen más eficiente el desarrollo de la agricultura en el desierto.
  9. Morim: red de sensores inalámbricos inteligentes. Permiten el monitoreo y medición online del desgaste de revestimiento interno en molinos que se usan en minería para moler rocas y hacerlos aptos para las etapas siguientes de procesamiento.

“Vemos un gran potencial en estas compañías, confirmamos nuestra hipótesis de que el talento no solo está centralizado, sino que hay buenas ideas y buenos emprendimientos en la zona norte y regiones. Creemos firmemente que el escenario en Chile para las startups está en su mejor momento”, asegura Moraga.

Total
25
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Innovación Climática: Gobierno de EEUU reconoce a Patagonia con premio ‘Secretary of State’

Next Post

Viñas, pisquera y operador turístico: Impulsan el enoturismo como nuevo polo de desarrollo regional en Coquimbo

Related Posts
Total
25
Share