La “Siri” de la logística: startup chilena desarrolla su propia IA para que administre y optimice su plataforma

La asistente, que opera como Inteligencia Artificial en la plataforma SimpliRoute, lleva pocos meses andando tras poco más de un año de desarrollo, para cumplir cerca de 25 tareas en base a machine learning.

“Por más tecnología y datos que uno integre a un software, al final siempre la experiencia y el aprendizaje son los pilares fundamentales. Lo importante es comprender cómo extraerlos de manera inteligente”. Con esa frase, Álvaro Echeverría, cofundador y CEO de SimpliRoute, recuerda la necesidad que dio forma a la idea de crear una asistente virtual IA para optimizar su plataforma logística.

La startup se dedica a optimizar rutas para vehículos de despacho. El problema, según cuenta Echeverría, era que pese a que logaritmos y ciencia de datos efectivamente optimizan mucho la logística, “hay cosas que ningún software por defecto puede evaluar, como si una calle está en mal estado, si es demasiado estrecha para un camión o si es insegura a cierta hora. Esa información valiosa la tienen los conductores”.

Esa premisa llevó a pensar en una inteligencia nuclear capaz de aprender del comportamiento de los conductores que usaban la plataforma. Hoy, tras más de un año de desarrollo, eso se concretó en ADA, la primer Asistente Virtual IA desarrollada 100% en Chile e integrada en una plataforma nacional, tal como la popular Siri de los dispositivos de Apple.

ADA lleva pocos meses integrada por completo en SimpliRoute, y tiene por misión enviar alertas y sugerencias a los conductores de empresas que usan la plataforma, además de recopilar el aprendizaje para reprogramar acciones futuras y así optimizar aún más las rutas.

Por ejemplo, en base al aprendizaje, la IA recomienda cual chofer debe usar cada vehículo en función del rendimiento de cada uno en las rutas históricas; si la empresa debería cambiar el tamaño de flota en base a la utilización histórica; o sugerir ventanas horarias optimizadas a la hora de despachar; entre otras tareas.

“Para nosotros es un gran paso implementar nuestra propia IA que funciona como una inteligencia nuclear que recoge la experiencia real en la calle. Nuestro foco como scaleup chilena es estar a la vanguardia tecnológica en el mundo, y eso solo lo lograremos mejorando constantemente nuestra integración con la inteligencia artificial y el machine learning”, señala el CEO de Simpliroute.

Actualmente, la IA ya se encuentra trabajando junto a los conductores en la nueva versión de la app. Y si bien por ahora emite alertas y trabaja en segundo plano, se espera que prontamente los usuarios puedan interactuar directamente con la IA para solicitar información o consejos. 

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