Lanarq: Innovación Social que llega desde la Patagonia

Foto: Corfo

Los emprendimientos sociales están ganando cada vez más espacio en el país. Uno de los que está comenzando a dar qué hablar llega desde la Patagonia. Se trata de Lanarq, y esta es su historia.

Lo que comenzó como una idea para la casa de María de Los Ángeles Lobos y Andrés Villouta Contreras (Arquitectos), se transformó en el inicio de un emprendimiento social, el cual gracias al apoyo de Corfo hoy está ayudando a varias personas.

“Lanarq surge de la necesidad de aislar nuestro hogar. De ahí comenzamos a investigar algunos materiales y nos encontramos con el colchón de la abuela de Andrés, que databa de hace 20 años. Y ese material lo aplicamos en los muros de nuestra vivienda resultando bastante eficiente. Fuimos a comprar lana, llegamos con sacos de lana recién esquilados, 400 kilos, y ahí no dimos cuenta en lo que nos estábamos metiendo. En ese momento comenzamos a dimensionar que esto era bastante esfuerzo y trabajo y que nos iba a demandar mucho tiempo”, explicó María de los Ángeles Lobos.

Andrés Villouta, el otro fundador de Lanarq recuerda que “empezamos a probar cómo lavar, cómo secar y al poco andar vimos la posibilidad de presentar estos proyectos como una innovación, tanto al fondo de Innovación Agraria, como al prototipo de Innovación Social que se había planteado en Aysén. Recuerdo que trajimos nuestro primer prototipo, tenía un aroma que dejaba el taller pasado a “Patagonia” como decíamos. Eran los primeros esbozos de lo que queríamos lograr. Así es que después de instalarnos en la Escuela Agrícola, donde tuvimos la buena voluntad de la gente y de los alumnos, ellos entendieron desde el comienzo, de que lo que es cotidiano para ellos, lo que es la producción de su familia, tenía un valor importante para mejorar el medioambiente”.

La ayuda de Corfo

“Corfo fue como un salvavidas en ese momento, con quienes enganchamos desde el primer momento en que se nos presentó la oportunidad y afortunadamente fuimos súper bien acogidos y finalmente este proyecto fue aprobado con estrellitas”, puntualizó la emprendedora.

Destacaron también el apoyo y ayuda que tuvieron por parte del gestor. “Nos dábamos cuenta que no éramos los únicos, que habían más y rompimos varios mitos que teníamos. Eso de que tú tienes una idea y ojalá nadie lo sepa, es muy negativo. Empezamos a darnos cuenta que mientras más contábamos la experiencia, más recibíamos, más aprendíamos, más se nos ordenaban las ideas. Hay frases como “sigue tus sueños porque ellos saben el camino”, indicó María de los Angeles.

 

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

CCS: eCommerce podría superar los US$8 mil millones en Chile en 2020

Next Post

Mira cómo postular a este Programa de Difusión Tecnológica

Related Posts

El emprendimiento que evita el extravío de tu mascota

Las mascotas nos acompañan, entretienen y son uno más de la familia. Probablemente por eso cuando un perro, gato, pájaro o cualquier otra mascota se pierde, se produce un gran problema. Es más, de acuerdo a números manejados por veterinarias, uno de cada tres perros se extravía durante su vida. Para evitar esto, un grupo de emprendedores chilenos diseñaron una plataforma para que todo dueño sepa en todo momento donde está su “regalón”.
Leer más
Total
4
Share