Lanzan nueva guía de uso responsable de Internet para menores

Entel, la subsecretaría de Interior y Fundación Katy Summer entregaron una serie de consejos para enfrentar el grooming y ciberbullying mientras niñas y niños navegan por internet.

Es la lucha generacional de los nuevos padres: como incluir el mundo tecnológico de manera responsable en la vida de los niños. Algunos no ceden y de frentón tienen prohibidas las pantallas mientras otros no limitan nada y dejan a los menores libres, con uno o dos consejos generales para no encontrarse con sorpresas.

Obviamente, la solución está entre ambas posturas, involucrándose en este tipo de cosas. Por eso, y pensando en los padres que no saben cómo manejar la situación, la subsecretaría del Interior junto a la Fundación Katy Summer -cuyo objetivo es prevenir la ciberviolencia y el suicidio juvenil- y la empresa de telecomunicaciones Entel lanzaron una nueva versión de la Ciberguía de Mediación Parental, set de ideas y consejos sobre el uso responsable de la red.

“Existen diversos riesgos al navegar por Internet y es fundamental que los padres, cuidadores y las familias estén informados de ellos para aprender a identificarlos y a prevenir”, indicó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, agregando que amenazas como “el grooming y el ciberbullying pueden afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes de forma silenciosa y que los padres se pueden enterar cuando ya es tarde”, siendo estas los principales focos de la edición 2022 de la guía. 

¿Cuál es la diferencia? Mientras el grooming sucede cuando un adulto se conecta con niños o jóvenes mediante plataformas digitales usando perfiles falsos para engañarlos, el ciberbullying se refiere al acoso, divulgación de información o ataques virtuales contra una persona con el objetivo de hostigarla.

Clave en este proceso es la llamada mediación, y que tiene que ver con la mejor identificación de este tipo de situaciones. Por eso la Ciberguía incorpora lineamientos para fomentar los espacios de conversación entre la familia y los amigos, con el objetivo de saber cómo están de ánimo y poder identificar los problemas o situaciones que están viviendo, y no dejar todo en manos de herramientas digitales de control parental

¿La idea? Reducir las cifras de este tipo de casos en Chile: según el Segundo Estudio de Percepciones de Jóvenes sobre Ciberacoso y Salud Mental elaborado por Fundación Katy Summer en conjunto con el ministerio Secretaría General de Gobierno, el 52% de los jóvenes chilenos entre 15 y 19 años declaró haber sido acosado virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses. De estos, al ser consultados sobre cómo enfrentan esta situación, solo un 10% señaló que le decía a sus papás, mientras que un 37% dijo que se hacían daño y el 22% que optaba por ignorar lo que estaba pasando.

“Prohibir el acceso a la tecnología es el camino fácil para prevenir estas situaciones y también es una estrategia ineficiente a largo plazo. Por esto como fundación trabajamos en las bases fundamentales: educar desde la empatía y el amor. La tecnología nos puede unir positivamente si la sabemos usar. Este es nuestro foco en charlas y talleres, entregando herramientas”, indicó la fundadora  de Fundación Summer, Evanyely Zamorano.

Revise la guía completa apretando acá

Total
1
Shares
Previous Post

Programa Activa Inversión: 21 proyectos de innovación con foco en economía circular son apoyados por Corfo Región de Coquimbo

Next Post

BCI, Endeavor y ChileGlobal Ventures apoyarán a Beeok en su proceso de aceleración internacional

Related Posts
Total
1
Share