Lanzan programa “Construye 2025” enfocado en I+D+i para la Construcción y capacitación

Programa “Transforma Construcción, Construye 2025″ / Foto: Corfo.

Enfocado en mejorar la productividad, eficiencia y sustentabilidad en la Industria de la Construcción, se lanzó Construye 2025, una iniciativa del programa Transforma de Corfo. ¿Cómo puede esta iniciativa ayudar al mundo emprendedor o de la pequeña y mediana empresa? Acá te contamos.

La iniciativa busca incorporar la sustentabilidad como factor adicional de competitividad para optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global, fortaleciendo la cadena de valor.

Hoy, la mano de obra en la construcción es la que sin lugar a dudas genera la mayor cantidad de dinamismo a nivel de empleos en el país, y hay cientos de pymes dedicadas a este rubro que se pueden ver beneficiados con este nuevo anuncio; así como también los propios trabajadores que podrán optar a capacitaciones y certificaciones, lo que les podría ayudar a incrementar sus salarios.

La hoja de ruta de Construye 2025 contiene quince iniciativas que serán el foco de su implementación:

  1. Plan BIM (Building Information Modelling)
  2. Centro Tecnológico de I+D+i para la Construcción
  3. Prefabricación e industrialización de viviendas
  4. Capacitación, certificación y registro del recurso humano
  5. Bases de datos pública de información de precios, calidad y sustentabilidad
  6. DOM en línea
  7. Gestión de residuos de la construcción
  8. Exportación de servicios y productos
  9. Eficiencia hídrica en la construcción
  10. Uso de ERNC en edificaciones
  11. Promoción edificaciones sustentables
  12. Desarrollo y actualización de normativa y certificación sustentable
  13. Estandarización de medidas (partes y piezas)
  14. Financiamiento créditos hipotecarios verdes y cobertura de seguros
  15. Modernización de marcos contractuales

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet; el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran y la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

“El Programa busca que al 2025 nuestro país cuente con una industria competitiva a nivel global, líder en la región, incorporando la sustentabilidad como factor adicional de competitividad, optimizando el valor del activo inmobiliario, reduciendo los costos de operación y permitiendo el acceso a edificaciones de mejor estándar”, indicó el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

“La invitación es a unir esfuerzos de distintas reparticiones públicas, del sector de la construcción, la pequeña y gran empresa, las universidad en el desarrollo de tecnología e innovación, y los mecanismos que permitan abordar los desafíos de sustentabilidad”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

PRIMER CENTRO DE PROTOTIPAJE

Para promover la innovación, se creará el primer Centro de Prototipaje para el cono sur, en red con universidades chilenas y en alianza con centros internacionales destacados, que permiten validar soluciones constructivas industrializadas, tecnológicas y materiales eco sustentable, y en este proceso aumentar el capital humano avanzado.

Impresión 3D de viviendas

La ceremonia de lanzamiento se realizó en las instalaciones de BAUMAX, empresa que ha desarrollo un proyecto pionero en Latinoamérica: un sistema robotizado en 3D de construcción de viviendas en forma industrializada, que opera en base a la metodología BIM.

Este proyecto, cuya inversión total alcanzó los US$45 millones, es apoyado por CORFO a través de una Iniciativa de Fomento Integrada (IFI).

¿Cómo funciona?

Dentro de un recinto cerrado, produce casas de hormigón por bloques – incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias – las que posteriormente se ensamblan en terreno, optimizando el tiempo de montaje. Su capacidad inicial anual es de 1.500 casas de 120m2, es decir puede construir hasta 4 casa en un solo día.

Esta tecnología generará un cambio de paradigma y un salto en la productividad de la industria de la construcción y está completamente alineado con el Plan BIM y el Programa Estratégico de Construcción Sustentable, Construye 2025, de Transforma.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Emprendimiento chileno devela cuántos regalos traerá el “Viejito Pascuero” a los chilenos

Next Post

Cinco tendencias que debes tener en mente para 2017

Related Posts
Total
0
Share