Las 10 mejores películas de fútbol americano

Siendo honestos, las emocionantes, rudas y exageradas historias que narran las películas de fútbol americano suelen estar llenas de clichés y palidecen ante filmes infinitamente mejores sobre otros deportes, como el boxeo, béisbol y hasta el golf.

Pero existen. Y algunas de ellas sí lograron romper el lugar común como método narrativo para destacar un poco más que el resto. Seleccionamos 10 para armar una divisiva lista cuyos resultados reflejan la diferencia de criterios de evaluación entre la audiencia y la crítica.

¿Notables ausencias? Los fanáticos de Adam Sandler quedarán muy insatisfechos, aunque por acá, en Entreprenerd.cl, sólo agradecemos que la numero 10 del listado haya alcanzado a entrar.

Estamos hablando, por cierto, de:

Any given sunday (1999)

Mejor puntaje: Metacritic Userscore (8,0)
Peor puntaje: Tomatoemeter (52%) // Metacritic Metascore (52)
Promedio: 65,2

Aunque Oliver Stone siempre ha sido un director divisivo, “And given sunday”, su oda al mundo oculto del brillante fútbol americano, debe ser la película que más separa al fanático del crítico. Mezclando una vertiginosa edición -posee mas de 3.000 cortes- con tensas discusiones sobre el deporte, decisiones ejecutivas y la salud de los jugadores, esta cinta suda amor por la ovalada, pese a la crítica mirada que Stone tiene sobre el teje maneje interno. A eso suma un elenco estelar -quizás el mejor de esta lista- donde destaca Al Pacino, Cameron Diaz en uno de sus mejores trabajos, Dennis Quaid, Jamie Foxx, James Woods, LL Cool J, Ann-Margret, Lauren Holly, Matthew Modine, Charlton Heston y Aaron Eckhart, además del cameo de un sinnúmero de jugadores reales, lo que habla bastante bien del filme y su cruda realidad.

We are Marshall (2006)

Mejor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (79%) // Metacritic Userscore (7,9)
Peor puntaje: Tomatometer (48%)
Promedio: 66

Dirigida por McG y llevada en los hombros de un maduro Mathew McConaughey, “We are Marshall” refleja de mejor forma la realidad de la mayoría de los films deportivos gringos: mucho amor por el deporte y el triunfo ante la adversidad, pero con poca consistencia. Eso explica la diferencia de apreciación entre la crítica, que destrozó el trabajo del director y en general, el cliché deportivo gringo, y una audiencia que adora el fútbol y las historias milagrosas con balones. Aportó además el que esté basada en una historia real: la del equipo de fútbol Marshall University Thundering Herd, que debió rearmarse completamente luego que la totalidad de los jugadores, cuerpo técnico y algunos fanáticos fallecieran en un accidente aéreo en 1970.

The blind side (2009)

Mejor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (85%)
Peor puntaje: Metacritic Metascore (53)
Promedio: 66,8

Otro ejemplo de crítica vs. audiencia, no es fácil descartar esta cinta como una más: ademas de ser el primer film con una mujer como protagonista en superar los 200 millones de dólares en taquilla, y ser uno de los dramas deportivos más vistos en la historia -fue el DVD más arrendado en Netflix-, el trabajo de Sandra Bullock como la perseverante Leigh Ann Tuohy le permitió arrasar con los premios ese año. Todo pese a las críticas que recibió el film, ya sea por dar vida el racista concepto de “blancos salvando a los negros” como por las libertades narrativas que le otorgó a la historia real de Michael Oher y la familia que lo adoptó y ayudó a transformar en un jugador profesional de la NFL.

The longest yard (1974)

Mejor puntaje: Tomatometer (79%)
Peor puntaje: Metacritic Metascore (61)
Promedio: 71

El que “The longest yard” tenga tres remakes, dos de ellos adaptados al soccer -término que sólo usaremos acá para mantener la lógica gringa-, dice mucho sobre la importancia para la comedia deportiva que tuvo la cinta protagonizada por Burt Reynolds. Más ruda que el pobre remake de Adam Sandler, y con 47 minutos mostrando el match final, “El rompehuesos” marcó un hito en el cine estadounidense gracias al carisma del protagonista, un sentido del humor que hoy no pasaría la prueba del buen gusto y, en general, la violenta comedia física que permite desarrollar este pasatiempo cuando el match es entre los guardias y los presos.

Lucas (1986)

Mejor puntaje: Metacritic Metascore (75)
Peor puntaje: Imdb.com (6,9)
Promedio: 71,4

Aunque la relación entre “Lucas” y el fútbol americano existe como un argumento clave en los últimos minutos del film – objetivamente es una cinta sobre adolescentes en el colegio-, la trágica unión entre el joven personaje interpretado por Corey Haim y este violento deporte refleja la enfermiza necesidad de reconocimiento y ser popular que vemos en este tipo de películas estadounidenses. En ese sentido, el rollo del icónico film -debutaron Winona Ryder, Jeremy Piven y Courtney Thorne-Smith- es más cercano a la comedia romántica adolescente, submundo fílmico donde el mariscal de campo, las porristas y la fama son, efectivamente, el centro del mundo y un lugar donde el animado y particular Lucas, por muchas ganas que tenga, es un invitado de piedra.

Remember the Titans (2000)

Mejor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (93%)
Peor puntaje: Metacritic Metascore (43)
Promedio: 74,6

Al igual que “We are Marshall”, “Remember the Titans” es otro ejemplo de un filme que la audiencia amó pese a la crítica. “Basada” también en una historia real -las diferencias entre ambas versiones son abismantes-, este film gana bonos con la gente gracias a la historia donde el coach de color debe dirigir, “por primera vez”, un equipo no segregado racialmente en Virginia. Lleno de lecciones de humanidad y U.S. of A, merced al productor Jerry Bruckheimer, el filme es un gran ejemplo de una historia humana transformada en espectáculo, algo que la taquilla ama amar.

Heaven can wait (1978)

Mejor puntaje: Tomatometer (89%)
Peor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (68%)
Promedio: 75,4

Nominada a nueve premios Oscar, esta comedia fantástica fue la segunda adaptación de una obra de teatro homónima, y que hasta esta fecha acumula reversiones hindi, punjabi, una comedia con Chris Rock y hasta la pornográfica “Debbie does Dallas…again”. Con una idea original con foco en el box, la versión de Warren Beatty trata sobre el mariscal de campo de Los Angeles Rams que, a días del Superbowl, es accidentalmente enviado al cielo antes de morir, por lo que debe habitar un cuerpo ajeno y cruzar los dedos para poder llegar al partido más importante del año. Representante deportivo de la llamada comedia screwball gringa, arrasó con la taquilla gracias al magnetismo del siempre mino Beatty.

Friday Night Lights (2004)

Mejor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (85%)
Peor puntaje: Metacritic Metascore (70)
Promedio: 77

Basada en la aplaudida novela de no-ficción “Friday Night Lights: A Town, a Team, and a Dream“, “Friday Night Lights” narra la obsesiva relación entre el pueblo de Odessa, Texas, y el equipo local durante la temporada de 1988. Aplaudida como un buen retrato de la perniciosa presión que sienten los jugadores escolares, semana tras semana, a la hora de representar sus colores, fue reconocida tanto como película deportiva -la mejor del año, según los Espy Awards- y como cinta escolar. Pese a ello, fue la serie homónima inspirada en el mismo libro la que logró más reconocimiento masivo.

Rudy (1993)

Mejor puntaje: Rotten Tomatoes Audience (90%)
Peor puntaje: Metacritic Metascore (71)
Promedio: 79,2

Ejemplo fílmico de superación ante la adversidad, “Rudy” es considerada una de las películas deportivas más inspiradoras de la historia. Esto gracias a la lucha del titular Daniel “Rudy” Ruettiger (Sean Astin) para entrar al equipo de la Universidad de Notre Dame, los históricos Fighting Irish, pese su pequeño tamaño y notas insuficientes. Llena de momentos emocionantes, aunque no muy verídicos, “Rudy” es el film que los “hombres macho alfa” mencionan cuando deben reconocer si alguna vez lloraron en el cine. Esta y “Marley y yo”.

Jerry Maguire (1996)

Mejor puntaje: Tomatometer (84%) // Metacritic Userscore (84)
Peor puntaje: Imdb.com (7,3)
Promedio: 79,4

Fusión de comedia romántica y drama deportivo, “Jerry Maguire” arrasó con el ideario popular apenas se estrenó. Tocando un tema poco común en el deporte -la relación entre los agentes y los jugadores- la cinta de Cameron Crowe combina con mucha sapiencia la comedia, el romance y el drama en torno al fútbol americano. Y aunque está lejos de ser La Película Definitiva sobre este deporte, las grandes actuaciones de Cruise, Renée Zellweger y Cuba Gooding Jr., y un guión memorable -“Show me the money” y “You had me at hello” quedarían incrustadas en la memoria cinematográfica- respaldan la apreciación que la crítica y la audiencia tuvo hacia la cinta.

——————-

*El método

Tomamos los puntajes que entregan Metacritic, Imdb.com y Rotten Tomatoes y se normalizaron a escala única de 0 a 100. Esas cifras se promediaron y su resultado corresponde a la nota promedio.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Startup apuesta por una atención personalizada para lograr un tratamiento kinesiológico efectivo

Next Post

Emprendimiento del Biobío celebra San Valentín con exclusivos productos artesanales

Related Posts
Total
1
Share