Las 30 mejores estrellas invitadas en Community

Transmitida originalmente entre 2009 y 2015, “Community” es una comedia que sobrevivió a la descarnada lucha ejecutiva de la NBC y al corto intento de Yahoo por tener un servicio de streaming.

Pese a eso, a una 4ta temporada muy criticada, y al desangramiento de actores que vivió en sus últimos dos años, la historia de Jeff, ex abogado que pretende engañar de nuevo a todo el mundo para sacar adelante, legalmente esta vez, sus estudios en “Greendale”, y donde conoce a Britta, Abed, Annie, Shirley, Pierce y Troy – El Grupo de Estudio-, entre otros personajes, ha adquirido nuevos brios en Netflix, donde sigue sumando fanáticos gracias a su especial sentido del humor e interminables referencias culturales pop.

Considerada una de las mejores comedias del siglo XXI, la creación de Dan Harmon -de “Rick y Morty”- es también un largo desfile de heterogéneas estrellas invitadas que, en los pasillos de Greendale, dejaron huella. Productores, estrellas pop, leyendas del cine e incluso un Eternal de Marvel. Seleccionamos los mejores para su deleite.

30 – Malcolm McDowell

Tras protagonizar el clásico “La Naranja Mecánica” allá en 1971, la carrera del inglés Malcolm McDowell ha sido tan prolífica como homogénea, siempre interpretando a carismáticos villanos y particulares personajes gracias a su tono de voz y característica gestualidad facial. Así, ha colado su sonrisita en un montón de programas de televisión cómo estrella invitada y en diversos roles secundarios. 

El papel

De todos los facultativos que han desfilado por Greendale, Noel Cornwallis, profesor de Historia de Europa del Este, fue uno de los que mas interactuó con el G7, o Los Siete de Greendale. Primero, ofreciendo un nuevo prisma a la hora de evaluar a los desagradables compañeros alemanes, y después como invitado de Annie a su fiesta navideña, donde llegó para ser agasajado y subir un poco la nota final del grupo.

La evaluación

Como un personaje intelectualmente abusivo Cornwallis logra apretar todas las teclas que han caracterizado la carrera de McDowell. Cruel en el trato, irónico en el rostro y pedante en la voz, su aparición en “Community” es un punto alto de la infame 4ta temporada, la de la fuga del gas.

29 – Patton Oswalt 

Con una consistente carrera de más de 30 años en la comedia como guionista, actor y stand up, Patton Oswalt de a poco se ha introducido al zeitgeist de la cultura popular gracias a su humor negro y sarcástico sentido de la talla, particulares habilidades que han nublado el reconocimiento a su talento actoral que ha derrochado en films como “Young Adults”, “The Fan” y “Ratatuille”.

El papel

Dado el tono de la comedia de Oswalt parecía lógico que apareciera en “Community”, donde su oscuro carisma calza perfecto con el enfermero Jackie y su interacción con Jeff. Su mejor momento, de hecho, es cuando le informa que, muy a su pesar, tiene el colesterol alto, lo que gatilla una crisis en el cuidadoso ex abogado. 

La evaluación

En menos de un minuto repartido en dos episodios, Oswalt alcanza a fluir más con Joel McHale que con Annie y Troy, con quienes comparte escena en su debut durante la primera temporada. Esa suerte de crecimiento en confianza del enfermero Jackie dio aire para pensar en el retorno de Oswalt a Greendale, algo que finalmente no ocurrió.

28 – Hillary Duff 

La gran Lizzie McGuire. Ese nombre bien podría ser el seudónimo oficial de Hillary Duff, estrella Disney que a diferencia de otras, logró superar los traumas clásicos de los niños famosos para concretar una carrera que, con altos y bajos, la ha mantenido ocupada todos estos años, gracias también a su experiencia como cantante, compositora, empresaria y autora.

El papel

En un intento por congeniar con las niñas del grupo, Abed se cruza con Meghan (Duff), la líder de las “perras” de Greendale, a quien destruye con una serie de comentarios malintencionados. Azuzado por Annie, Shirley y Britta, Abed comienza a basurear a todas las chicas del campus, incluyendo a sus tres amigas, hasta que agobiado por la soledad debe pedir ayuda a la mencionada Meghan. 

La evaluación

Aunque siempre alimentó un perfil bonachón, ver a Duff como la típica niña pesada de la escuela es una delicia. Maestra a la hora de decir pesadeces y, en general basurear al G7, su mejor momento viene al final: Abed, desesperado, le permite Meghan destrozarlo y así dejar las cosas como antes. El plan funciona tan bien que, después de su último insulto a Abed, Meghan deja escapar un honesto y silencioso “gracias” antes de seguir su camino. 

27 – Blake Clark

Reconocido principalmente como miembro del batallón de comediantes que acompaña a Adam Sandler, Blake Clark entró de lleno a la actuación después de la guerra de Vietnam, totalizando más de 100 créditos a su haber, entre ellos la voz de Slinky en “Toy Story”, donde reemplazó a su amigo, el comediante y subvalorado actor Jim Varney. 

El papel

Siempre buscando una forma de estudiar nada, Jeff toma clases de pool para verse cool jugando pool. Allí se encuentra con el entrenador Bogner que, como dice las reglas, lo obliga a usar un ridículo short para asistir a clase, algo que el taquillero Jeff rechaza completamente. Eso hasta que, en un final climático, todo termina en abrazos entre ambos. Sin ropa.  

La evaluación

Más contenido que otras estrellas invitadas, Clark interpreta a la perfección a ese entrenador bonachón que, ante las pachotadas de Jeff, decide enfrentarlo en la mesa de pool donde palo a palo, en un suerte de versión strip de “Risky Business”, botan hasta su ropa interior con tal de ganar la partida. Así, desnudo, mostrando orgulloso su panza y una enorme cicatriz, es cuando el comediante alcanza su peak.

26 – Chris Elliot

Con una enorme y exitosa carrera en el humor, Chris Elliot ha solidificado un perfil casi ridículo, encarnando extraños personajes en comedias y drama, siempre con éxito y dejando una huella. “Loco por Mary” y “Groundhog day” son sus apariciones más recordadas, aunque el papel en la más nueva “Schitt’s Creek” confirma que Elliot sigue muy vigente.

El papel

Fundador de la Escuela Computacional Greendale, Russel Borchert (Elliot) lleva años encerrado en un búnker bajo la escuela desarrollando un computador que permita interpretar las emociones hasta que es rescatado por el grupo de estudio justo a tiempo para salvar la escuela. 

La evaluación

Escondido detrás de una enorme mata de pelo y maquillaje extremo, Elliot luce como una rata gigante, amenazante y feral. La efectividad de esa visual contrasta con el carácter algo más suave del personaje, mezcla que funciona perfecto en el comediante, pues caracteriza a buena parte de los papeles que le ha tocado desarrollar.

25 – Stephen Tobolowski

Con más de 277 créditos a su haber, el actor Stephen Tobolowski ha asomado su puntiaguda nariz en una serie de films donde, de alguna forma u otra, queda en la memoria. Ned Ryarson en “Groundhog day”, Sammy Jankins en “Memento” y Jack Barker en “Glee”, son algunos de roles más recordados, siempre con sus lentes redondos y afilada mirada.

El papel

Análisis crítico sobre quién manda en realidad en la serie “Quién manda a quien”, curso enseñado por el profesor Peter Sheffield (Tobolowski), es el elegido por Abed pues ya sabe la respuesta correcta. Y pese a la irónica reacción del profesor Sheffield -”la respuesta no es tan simple”, le dice-, antes de que pueda decir agua va recibirá una demostración directa sobre la obsesiva mentalidad televisiva de Abed. 

La evaluación

Siempre acertado en sus interpretaciones, Tobolowski refleja bien la combinación de seriedad y ridiculez del show, al punto de considerarse un académico de “Quien manda a quien”, luciendo fotos con Tony Danza, Alyssa Milanno y el resto de los actores de referenciado programa de televisión. El que sólo Abed lo haya puesto en ridículo implica que su obsesión es compartida y, mejor aún, superada.

24 – Martin Starr

Aunque la mayoría de los tevitos reconoce a Starr por “Silicon Valley”, este actor y comediante, parte de la mítica serie “Geeks and Freaks”, ha tenido una interesante carrera frente a la cámara, destacando en cintas como “Spiderman: homecoming” y el resto de esa saga del MCU, entre otros títulos. 

El papel

Como el profesor Cligoris, Starr es el instructor de ciencias políticas de Greendale y está a cargo de organizar la ONU Modelo. O más bien, dirimir si la ONU Modelo de Annie Edison o de Annie Kim será la ganadora. Todo en nombre de la alta retórica y gestos irrelevantes implementados por las Naciones Unidas como organización. 

La evaluación

Despreocupado y casual, el profesor Cligoris, o Clígoris, flota en este episodio. Y aunque su aparición es constante, dado su rol en el conflicto principal que enfrenta a las dos Annies, Starr se mantiene a un lado, brillante en esos pequeños momentos donde su relajo calza perfecto con el entorno.

23 – Tony Hale

De característico rostro, Tony Hale es reconocido por sus dos principales papeles: Buster, el trancado hijo menor de la ridícula familia Bluth en la serie de culto “Arrested Development”, y como Gary Walsh, el asistente de la vicepresidencia de Estados Unidos en la aplaudida “Veep”, aunque su CV está lleno de roles secundarios en comedias y trabajos con su voz, donde destaca su Forky en “Toy Story 4”

El papel

En un nuevo intento por trabajar lo menos posible, Jeff se enrola en las clases de cerámica dirigidas por el profesor Holly (Hale) conocida por ser aprobada solo por participación, sueño húmedo del ex abogado. ¿El problema? Existe solo una regla en clase: no repetir ni homenajear la clásica escena de amor y cerámica de “Ghost”, so pena de expulsión de la misma.  

La evaluación

Sin mucho tiempo en pantalla, Hale logra mezclar la ternura y psicosis suficiente para controlar una clase en Greendale y de paso, destacar en un episodio con muchos foco de atención. Y aunque a ratos parece un poco desalineado con el resto, Hale luce cuando se enchufa al oscuro sentido del humor y debe explicar que la cruz roja sobre la foto de Patrick Swayze la hizo antes de que el actor falleciera de cáncer y, por lo tanto, no es de mal gusto. Sutil.

22 – French Stewart

Desde que interpretó a Harry Solomon en la noventera sitcom “3rd rock from the sun”, el actor y bailarín French Stewart se ha mantenido ocupado con apariciones en distintos programas de televisión y papeles menores en cintas varadas. Con sus ojos achicados y una constante cara de confusión, la comedia ha sido el nicho preferido de Stewart.

El papel

Obsesionado por reproducir escenas de películas, Abed debe varios miles de dólares a una empresa de dobles dirigida por Vinnie (Stewart), el que para cobrar la deuda decide contratar al G7 para interpretar a un montón de famosos -incluso Michael Jackson blanco y negro (Britta y Troy)- en un Bar Mitzvah.

La evaluación

Como Vinnie, un tipo que solía parecerse a French Stewart, el comediante mezcla su particular voz con la amenazante labor de cobrar una deuda al grupo de estudio. Desatado como experto en el negocio de los dobles, Stewart combina perfecto con Abed y su obsesión por la cultura popular, en un episodio donde el invitado debe contenerse ante la ridiculez de su negocio.

21 – Michael Ironside

Este actor canandiense, conocido por la intensidad de su expresión y explosivo carácter de sus personajes, lleva años destacándose como una figura de autoridad, usualmente como el villano, en cintas como “Total Recall” “Starship Troopers” y “Top Gun”, siendo parte de la creme de la creme de actores secundarios inolvidables.

El papel

Cuando el grupo de estudio transforma un incidente menor en una enorme investigación estilo “La Ley y el Orden”, el joven Todd es acusado formalmente de destruir su batata. Acá entra su tío Robert Archwood, comandante de Todd en Irak -donde el último fue héroe de guerra- que lo defiende en un juicio ficticio ante la clase de biología

La evaluación

Como estrella invitada en uno de los mejores episodios de “Community”, y compartiendo pantalla con otros dos invitados -Michael K. Williams, otro miembro de esta lista, y Leslie Hendrix, de “Law and Order” como la botánica-, Ironside no destiñe siendo un estricto militar. Tildando a todos como ridículos -y con razón-, su rol parece ser el único tipo centrado en un episodio tan ridículo como brillante.

20 – Brie Larson

Greendale tuvo el placer de conocer el carisma de Brie “Captain Marvel” Larson justo antes de explotar a la fama como la sufrida madre secuestrada en “Room”, rol que le valió un Oscar como mejor actriz, aunque muchos la conocieron siendo Envy Adams, la odiable ex pareja de Scott Pilgrim en el homónimo film de culto. 

El papel

Durante una de sus aventuras fílmicas -doble cita, estilo “Ms. Doubtfire”- Abed conoce a Rachel (Larson), estudiante que está a cargo del guardarropa durante un baile y que lo ayuda a llevar a cabo los constantes cambios de ropa que requiere su artimaña romántica. Y aunque no concretan nada, Rachel aparece de nuevo, en otro baile de la siguiente temporada, para transformarse en la primera y única pareja oficial de Abed.

La evaluación

El acierto de traer a Brie Larson a “Community” fue tal que para Dan Harmon, el creador del show despedido durante la cuarta temporada, su personaje fue lo mejor que ocurrió el año de la fuga del gas. Tierna, encantadora y firme cuando debe ser el cable a tierra de Abed, Rachel fue una adición perfecta en una época donde el show ya comenzaba a perder algunos personajes.

19 – Nathan Fillion

Adorado por el mundo nerd/geek/dork gracias a su rol en la inmortal “Firefly” de Joss Whedon, Nathan Fillion se ha paseado por todas las pantallas del mundo gracias a su rostro, sentido del humor y, en general, ser un un gran tipo. Constantemente invitado a programas de televisión y películas, ha destacado también por prestar su voz en una serie de proyectos, en su mayoría asociados a personajes de los cómics DC.

El papel

Cuando Annie decide experimentar de primera mano lo que significa el tráfico de influencias dentro de Greendale -para colgar un mural en el comedor-, se enfrenta a Bob Waite (Fillion), Jefe de los Conserjes, el que para poder hacer la pega exige que le devuelvan acceso a todos los portales de internet. Especialmente los de pornografía.

La evaluación

Famoso por ser amigo de todos, Fillion destaca en un episodio lleno de cameos, lo que refleja la importancia de su encanto. Mencionado como “el famoso del mismo sexo con el que te acostarias” por el señor Chang, y con una pequeña aparicion en el primer episodio de la 6ta temporada, Fillion como invitado es un deber ser para cualquier comedia respetable. 

18 – Jack Black

Ya andando la máquina de “Community” en la medianía de su primera temporada llegó la primera gran estrella invitada al show: el siempre impactante Jack Black, casi una leyenda del entretenimiento global. Actor con pequeños papeles en una montonera de grandes cintas, roles secundarios especializados en robar la escena, y protagónicos siempre especiales. Black ha dejado una enorme huella de humor físico, musical y expresivo en la cultura popular.

El papel

Buddy (Black) desea sumarse al grupo de estudio y se esfuerza una enormidad en lograrlo usando sus cuestionadas habilidades en el humor, fallidas proezas físicas y en general un completo sentido de la desubicación, elementos que terminan dinamitando sus opciones para sumarse a G7.

La evaluación

Considerando el espíritu/homenaje a M.A.S.H. de este episodio, no era fácil para Black destacar en su historia. Pero el actor y músico lo logra gracias a su conocido sentido del humor y un par de monólogos que incomodan a buena parte del grupo, brillando en cada momento que aparece en pantalla.. ¿Su momento MVP? Destaca la escena donde pega una patada en la cara a Jeff y su intento de sexualizar a Annie -rozando el personaje que interpretó en “High Fidelity- aunque debemos quedarnos con su final, cuando una vez aceptado por los Siete de Greendale decide irse con el grupo más cool formado por, entre otros, Owen Wilson, cerrando el episodio con un enorme guiño a… M.A.S.H.

17 – Rob Corddry

Desde que debutara con un pequeño papel en “The Nanny”, el actor, productor y guionista Rob Corddry se ha lucido en la pantalla gracias a su papel preferido: ese amigo desagradable, desatinado y de insolente humor negro, destacando especialmente en la película “Hot Tub Time Machine”, entre otras comedias y apariciones como estrella invitada en shows como “Arrested Development” y “Ballers”.

El papel

Clave en la historia laboral de Winger, Alan Connor es el ex colega que actúa como némesis de Jeff en tres episodios: primero amenazando la nueva vida del protagonista, después litigando contra Jeff en un juicio que enfrenta a Shirley y Pierce, y finalmente dando movimiento a la quinta temporada luego de reírse en la cara de las fallidas intenciones de Jeff de ser un abogado que pretende “ayudar a la gente” 

La evaluación

La expertise de Corddry en ser desagradable cuaja perfecto con Winger en modo abogado. Y aunque con el paso del tiempo evoluciona de peligroso enemigo hacia un patético ser desesperado por una oportunidad, el mal gusto, desagradable gestualidad y humillante vida hacen brillar al comediante. ¿Su mejor línea? Obviamente, su ruego final: “Jeff, este caso es todo lo que tengo. Estoy jodido. Mi esposa se fue, mi polola me dejó. Y son hermanas, así que ahora toda la familia está emputecida”.

16 – Billy Zane

Conocido mundialmente como el villano de “Titanic” Billy Zane ha logrado meterse en la cabeza de los fanáticos del cine gracias a roles clave en cintas inolvidables: fue parte de grupo de tarados que persigue a McFly en “Volver al Futuro” e incluso asomó su rostro en esa desfile de sexy y brillantes cameos llamada “Zoolander”.

El papel

Cuando se reconecta con Rick -ex Subway-, que vuelve a Greendale para desplegar marketing guerrilla para Honda, Britta conoce a su jefe (Zane) que la convence, con elegancia y sutileza, que su forma de vender productos es mejor que los carteles en carreteras y publicidad televisiva, armando así una pareja -Rick y Britta- perfecta y muy influyente. Para Honda. 

La evaluación

Casi como un espía, Zane aparece y desaparece como por arte de magia de las escenas, primero para explicar a Britta la elegancia y sutileza del trabajo que hace Rick vendiendo, y después para dejar claro a Perry que Rick no puede volver a Greendale, siempre serio hasta que pide que por favor miren para otro lado para que pueda “desaparecer misteriosamente”.

15 – Kevin Corrigan

Nacido y criado en Nueva York, Corrigan asomó su nariz como el hermano menor de Henry Hill en “Goodfellas”, prometedor inicio que le permitió desarrollar una carrera tanto en el cine independiente como en películas de mayor alcurnia. Y aunque muchos lo conocieron en la serie “Grounded for life”, también tiene sus apariciones en comedias como “Superbad”y “Pineapple Express”.

El papel

Aunque lo conocimos como el ficticio profesor Profesorsson en la segunda temporada, su nombre real, Sean Garrity, aparece primero como profesor de Abed en la clase “Nicholas Cage: ¿bueno o malo?”, para después impartir el taller de drama, y que es donde destaca gracias a sus técnicas para alcanzar su emocionalidad interna.

La evaluación

Con tres apariciones en “Community”, todas en un tono distintivo, Corrigan se transformó en una de las estrellas invitadas favoritas del G7, gracias a su capacidad de improvisación, alto sentido del humor y la mala pronunciación de la palabra etcétera. ¿Su peak? Por lejos en su estreno como el misterioso profesor de Teoría Conspirativa: tras varios tira y afloja de tramas y engaños, explota todo en una demostración final sobre por qué las armas no son un juego.

14 – Kumail Nanjiani

Con una carrera dedicada casi exclusivamente al humor, el pakistaní Kumail Nanjiani llegó a Greendale justo cuando “Sillicon Valley”, el show que lo lanzó a la fama, estaba en la cresta de la ola. Desde ahí, su carrera ha crecido al punto de encabezar a los “Eternals”, el nuevo equipo de superhéroes que liderará la nueva saga del todopoderoso MCU.

El papel

A cargo de la limpieza de Greendale, el custodio Lapari (Nanjiani) tiene una especial aversión hacia el G7 por culpa de sus juegos de paintball y desastres varios. Tirante cuando conoce a Annie, el odio se ve reflejado en la 6ta temporada, en el clímax de un torneo de paintball secreto.

La evaluación

Serio, muy serio. Con esas palabras se puede conceptualizar la aparición de Nanjiani en Greendale, calzando perfecto con la “seriedad” del episodio donde más destaca, dando espacio para algunos momentos de humor, sobre todo cuando reacciona ante las bromas que le lanza Abed durante un monólogo. Sutil pero efectivo.

13 – Matt Berry

Con una larga carrera en el Reino Unido, el comediante y músico Matt Berry ha aparecido en un puñado de series británicas, como “The IT Crowd” y “The Mighty Boosh”. Y aunque recibió el mayor aplauso de la crítica con su show “Toast of London”, su vehículo al mayor reconocimiento llegó con “What we do in the shadows” hilarante comedia creada por Taika Waititi y donde interpreta a Lazlo Cravensworth, un vampiro medieval viviendo en la moderna Staten Island.

El papel

Como el profesor de Grifter -o estafas- Roger DeSalvo (Berry) inventa una clase donde hay que pagar 150 dólares por un maletín el que hay que aprender a pasar rápido de mano en mano. Oliendo una estafa, Jeff encara a DeSalvo, naciendo un rivalidad llena de secretos, estafas y el obligatorio -e inútil- visionado de ese clásico de los estafadores, “El Golpe”, con Robert Redford y Paul Newman.

La evaluación

Con un tono de voz extremadamente elegante, locuaz y casi impostado, Berry explota todo su potencial físico y sonoro dando vida a este estafador de lengua ácida y tóxico espíritu. Con un dominio del lugar impresionante, el espíritu de DeSalvo va descendiendo hasta verse estafado por el grupo. 

12 – Mitch Hurwitz

Amigo de Dan Harmon, Mitchell Hurwitz es un productor de televisión y escritor, creador de la ultra aplaudida “Arrested Development”, y con una amplia experiencia en programas como “The Golden Girls”, “The John Larroquette Show” y “The Ellen Show”, entre otros. 

El papel

Tras utilizar a Greendale para probar una app que evalúa la popularidad, la escuela se transforma en una sociedad de castas basadas en el encanto. Acá aparece Koogler (Hurwitz) como un estudiante de mayor edad bueno para las fiestas y que, como parte de Los Cinco, lidera la joda entre la clase de más alcurnia. Su éxito es tal que incluso, al final del episodio, Koogler es merecedor de un trailer de película falso muy chistoso.

11 – Vince Gilligan

A diferencia de Hurwitz -que le devolvió la mano a Dan Harmon con un cameo en su serie “Arrested Development”-, Vince Gilligan, creador de “Breaking Bad” y “Better call Saul” habia visto una vez a Harmon antes de recibir la invitación para actuar en Community, donde interpreta a un bizarro presentador de un juego en VHS.

El papel

Para sortear una decisión de hogar entre Abed y Annie usan un viejo y complicado video de VHS animado por un vaquero (Gilligan) que va dando órdenes complicadas y que sólo Abed y Annie entienden, y no su pareja y hermano, los otros participantes. Sin embargo, lo mejor llega en la escena post créditos del pasado donde Gilligan, junto a su esposa (Gina Gershin) descubre que los juegos de VHS son el futuro y que ya es hora de consumir cocaína -porque tendrán plata- y dejar el trabajo en esa empresa sin futuro llamada Apple.

10.- John Goodman

Como uno de los actores más famosos en asomar su rostro en Greendale, John Goodman logró aparecer en seis episodios de la tercera temporada, reflejando la importancia de su rol como estrella invitada. Imponente y con un gran sentido del tiempo a la hora de hacer humor, Goodman posee una carrera donde ha pasado del drama a la risa sin contratiempos, perfecto registro para explotar en Greendale. 

El papel

Como el vicedecano Laybourne, Goodman se encargó de desafiar cada vez que pudo tanto a Troy como al decano de Greendale, todo gracias al enorme poder amasado como director de la escuela de Aire Acondicionado. Así logró reducir financieramente a Greendale, separar a Troy y Abed al punto de causar una guerra de cojines en el campus, ayudar a derrocar al Rey Chang y finalmente resolver su propio homicidio. Después de muerto.

La evaluación

Aunque estuvo lejos de sacar risas, de las estrellas invitadas fue el que más daño generó en la comunidad de Greendale. Destacaron sus momentos incómodos, con cola y bigotes, y sus charlas para dividir a Troy y Abed antes del monumental episodio “Almohadas y cojines”, aunque el discurso donde explica su poder sobre Greendale es, simplemente, espeluznante.

9 – Walton Goggins

Aunque Goggins lleva años acompañando a otras estrellas en un montón de películas y series, usualmente como el lacayo de algún mafioso, en los últimos años su rostro ha lucido más gracias apariciones en cintas como “Ant-man and the Wasp” y “The hateful 8”, aunque para muchos sigue siendo el rostro más reconocible de “Justified”, junto a Timothy Olyphant.

El papel

En uno de los mejores episodios de la 5ta temporada, el grupo debe cumplir el último deseo de Pierce: recibir su millonaria herencia una vez que tomen un test poligráfico. Para vigilar todo está el señor Stone (Goggins) abogado que debe enfrentar el proceso con completa seriedad, incluso a la hora de entregar, a cada uno, un frasco con semen de Pierce.

La evaluación

El particular rostro de Goggins es un enorme detalle cuando, pregunta tras pregunta, la paciencia del grupo de estudio se va por la ventana. Y entre las peleas e insultos que se lanzan entre sí, la sapiencia del señor Stone va enrielando las sensaciones ante una situación que termina siendo sorprendentemente positiva. ¿Lo mejor? La explosión de júbilo del abogado una vez terminada su labor, compartiendo una cerveza con el G7.

8 – Josh Holloway

A estas alturas el rubio Josh Holloway podría hacer de Jesús y el Diablo en una persona, pero para cualquier ser vivo que vió televisión entre 2004 y 2010  siempre será Sawyer, el encantador estafador atrapado en la isla misteriosa de “Lost”, uno de los mejores dramas televisivos de principios de siglo. Con esa fama llegó a adornar el que para muchos es el mejor episodio en la historia de “Community”.

El papel

Agitando a Annie Edison con su masculina hermosura, Holloway interpreta al Jinete Negro, misterioso competidor en el segundo episodio de paintball, esta vez inspirado en los western. Y aunque su buena facha-estilo-television llena de inseguridad a Jeff y al resto de los estudiantes de Greendale, nada puede hacer ante las efectivas y patéticas técnicas de Pierce para ganar el torneo.

La evaluación

Si Holloway llegó a Greendale fue por Sawyer. Y ese espíritu es el que enfrentaron los Siete de Greendale. Sexy, encantador y mortal con las pistolas, su cara a cara con Annie es lejos el mejor momento de su aparición en “Community”, el que lamentablemente termina con el engaño de Pierce y su despedida a Edison: “Muy tarde, alérgica. Lo arruinaste”, le dice antes de irse a un recital de Coldplay. 

7 – Anthony Michael Hall

Miembro con honores del famoso “Brat pack” de los 80 junto a Molly Ringwald, Emilio Estevez y Demi Moore entre otros ilustres, Anthony Michael Hall es un sobreviviente de lo peor que puede entregar la fama, incluyendo excesos, drogas y redención. En ese sentido, su aparición como estrella invitada en “Community” es, en sí misma, un guiño a una época gloriosa en la cultura popular.

El papel

Subvirtiendo la imagen angelical que todos conocimos de Hall, en “Community” interpreta a Mike, sicótipo y ridículo fanático de los ejercicios que tras violentar cruelmente al buen Abed en el comedor se enfrenta a Jeff a combos en el estacionamiento, muy a pesar de Shirley que a esa misma hora organiza una cena navideña y, fiel a su caracter, no tolerará que Jeff la arruine por culpa de una pelea.

La evaluación

Como el villano de turno durante un episodio especialmente emocional para los Siete de Greendale, Michael Hall se lució con unos bigotes que lo hacían difícil de reconocer. Su mejor momento ciertamente fue el corchetazo en la frente para espantar a su contrincante, aunque muy de cerca queda el climax final, cuando lidera una batalla a combos entre ambos bandos con fuertes tintes homoeróticos, lo que no sorprende a Britta. 

6 – LeVar Burton

Actor detrás del joven Kunta Kinte en la inmortal “Raíces” y el capitán Geordi La Forge en “Star Trek”, LeVar Burton es una legendaria personalidad mediática en EE.UU. tanto por estos roles en series clave en su época, y como animador de “Reading Rainbow”, mítico programa de la televisión pública estadounidense que fomenta la lectura en niños. 

El papel

Invitado para cumplir un rol como ídolo máximo de Troy, LeVar Burton funciona como un proxy de todo lo bueno que tiene la televisión estadounidense. Por eso se queda con Troy cuando este colapsa en el hospital tras verlo en persona -y no en una foto a la que “no se puede decepcionar” como precisa Troy-, y después para liderar una aventura hacia lo desconocido, en la despedida de Donald Glover de “Community”.

La evaluación

Si de conexión emocional se trata, ninguna estrella invitada dejó más huella que LeVar Burton en el show. Además de reflejar el poder financiero de Pierce, la extraña adoración de Troy hacia su figura -sentimiento respetado por el resto del G7- permite que LeVar Burton calce perfecto para ayudar a madurar al joven deportista, además de ayudar a Britta a ser más inteligente, financieramente hablando. 

5 – Luis Guzman

Como uno de los latinos más conocidos en Hollywood el portorriqueño Luis Guzmán ha desarrollado una larga carrera en la actuación, destacado en trabajos con directores de la talla de Steven Soderberg y Paul Thomas Anderson, y más recientemente en series como “Narcos”, además de prestar su voz para interpretar a Gomez Addams en “Wednesday”, spin off animado de los Locos Addams dirigido por Tim Burton. 

El papel

En su condición de ex alumno famoso de Greendale, Guzman decide ayudar en la grabación de un nuevo comercial para su vieja escuela, proceso que además de volver loco al Decano Pelton,  motiva a Abed a grabar un documental, en el cual Guzman prefiere participar pues, como “Heart of Darkness” y “Apocalipsis now” antes, “el documental es mucho mejor que el filme”.  

La evaluación

La aparición de Guzmán en “Community” es una de las pocas instancias donde el invitado, haciendo de sí mismo, encarna y entrega tanta realidad a la ficticia locación del show televisivo. Defensor absoluto de lo que significa ser un ser humano de Greendale, Guzmán llega y deja claro que es un lugar especial pues se acostó como loco durante su paso en el lugar. Y antes de “Boogie Nights”

4 – Keith David

Desde que acompañara a Kurt Russell en “The Thing” el imponente Keith David ha desarrollado una carrera caracterizada por la rudeza y seriedad, en gran medida gracias a una voz grave que incluso le ha servido para llevarse un par de premios Emmy, además de aparecer en “Rick and Morty”, el otro show de Dan Harmon, como el Presidente de los EE.UU.

El papel

Tras un desaguisado entre Troy y Abed por un récord Guinness, ambos ex amigos deciden luchar por su dominio de Greendale en el increíble episodio “Pillows and Blankets”, donde Keith David narra la guerra entre Blanketsburg y Pillowtown con suficiente aplomo y humor para hacer todo más inolvidable. 

La evaluación

Mezclando un libreto irónico y la narración estilo documental sobre la Guerra Civil estadounidense, el narrador exprime al máximo el dramatismo de la situación, alcanzando su punto más alto cuando debe explicar que “la Cafetería Norte, nombrada en honor al almirante Norte, está ubicada al sur de la zona oeste del Hall Este, área de acceso a la mitad oeste del Hall Norte, nombrada así dada su posición arriba del Muro Sur, siendo el campo de batalla más confuso de Greendale”. Oro puro. 

3 – Giancarlo Esposito

Star Wars. Breaking Bad. The Boys. Sinónimo de “segundo aire” en la actuación, Esposito creció en Nueva York donde rápidamente amasó pequeños roles en filmes como “Trading places” hasta conocer a Spike Lee en “School Daze”, con quien colaboró en varios proyectos. De ahí en más siguió trabajando silenciosamente, siempre luciendo, hasta ser uno de los nombres propios más reconocibles de la televisión del último tiempo. 

El papel

Cuando muere el padre de Pierce, los siete de Greendale deben enfrentar en un videojuego a Gilbert (Esposito), su medio hermano y amo y señor del universo en 8 bits. Ahí el grupo descubre lo cruel que fue el señor Hawthorne con sus dos hijos, lo que genera un lazo de respeto entre los hermanos. Gilbert volvería en la 4ta temporada, el infame año de la fuga de gas.

La evaluación

Aunque lo de Gilbert en “Community” está lejos de ser humorístico, la seriedad de Esposito, primero como el villano medio hermano y después como el protector de Pierce, permiten entregar una nueva dimensión y parámetro para evaluar al odiable personaje de Chevy Chase. En ese sentido, sumar al terrible Gus Fring de “Breaking Bad” fue un enorme acierto.

2 – Betty White

Verdadera leyenda del humor estadounidense, Betty White es un ícono popular que, tras una larga carrera en la actuación gringa, logró la fama mundial gracias a su rol como la ácida Rose Nylund en “Los años dorados”. De lengua afilada y tan activa como en sus mejores años, White engalanó los comienzos del segundo año del grupo de estudio en Greendale, confirmando que, a estas alturas, la 2da temporada de “Community” derrocharía estrellas.

El papel

Con español 101 aprobado, el grupo se enrola en Antropología, clase dirigida por June Bauer (White), la ruda profesora que, entre otras cosas, cazó monos con una tribu en el Amazonas. Frente al respeto recién descubierto por Jeff, Bauer lo ataca sin piedad, acusándolo de fallar por confiar en el resto, siendo suspendida inmediatamente como profesora en Greendale.

La evaluación

Aunque su papel como la profesora de Antropología la pilla un poco a contrapelo de lo que refleja espiritualmente Betty White, este contrasentido agrega al humor que alcanza este episodio, uno de los más parejos entre emocionalidad y risas. Quizás por eso la producción decidió darle espacio en dos escenas créditos: la primera para rapear junto a Troy y Abed el clásico de Toto, “Africa”, y después donde discute con dos miembros de una tribu africana las vicisitudes del complejo film “Inception”. 

1- Michael K. Williams

Icónico por su papel de Omar Little en “The Wire”, el recientemente fallecido Michael K. Williams logró superar ese importante rol gracias a series como “Boardwalk Empire” y “Lovecraft Country”, siendo nominado para el Emmy gracias a su trabajo en la película “Bessie“, y en las series “When They See Us”, “The Night Of” y la mencionada “Lovecraft Country”.

El papel

Como profesor de Biología, el nuevo curso/obsesión del grupo de estudio, Marshall Kane (Williams) interactúo con casi todos sus integrantes, siempre agregando seriedad y gravitas a su peculiar experiencia en Greendale, y entregando interesantes puntos de vista en sus interacciones, desde lo que ocurrió con los Lego, hasta las ridículas conversaciones que tiene como profesor en ese lugar. 

La evaluación

El mejor de la lista es el mejor ejemplo de aterrizada realidad bien mezclada con la ridícula ficción de “Community”. Con línea directa a la psiquis de Jeff Winger, el profesor Kane logró destacar en los tres episodios que estuvo, aunque ninguno se compara a su rol como juez en ese maravilloso homenaje a “Law & Order”, uno de los mejores episodios de la serie en su historia. 

Total
34
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Samsung celebra su aniversario con especial de Smartphones, Tablets y TV

Next Post

Abren postulaciones para startups de áreas estratégicas de la región de Antofagasta

Related Posts
Total
34
Share